Ir al contenido principal

La comunidad católica de Montilla conmemoró ayer la solemnidad del Corpus Christi con una procesión

La comunidad católica de Montilla conmemoró ayer la solemnidad del Corpus Christi, una fiesta que sirve para proclamar la "fe en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento" y que cuenta con una gran tradición en Montilla, donde hay constancia documental de la existencia de una cofradía sacramental con anterioridad a 1554.









Tras la celebración de una misa en la Parroquia de Santiago Apóstol, el templo mayor de Montilla abrió sus puertas para dar paso a la solemne procesión del Santísimo Sacramento, en la que sobre un nuevo paso –donado por la montillana Amalia Molina Armada en recuerdo de sus padres– volvió a exhibirse la espectacular custodia realizada en 1809 por el platero cordobés Manuel Aguilar y que constituye uno de los mejores ejemplos de la platería neoclásica cordobesa.

La procesión, que contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical La Unión, partió desde la Parroquia de Santiago Apóstol para continuar por las calles Iglesia, Arcipreste Fernández Casado, Beato Miguel Molina, Hermanos Garnelo, Diego de Alvear, Don Gonzalo, Sánchez Molero, San Fernando, La Andaluza, San José, Dámaso Delgado, Corredera, plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, para regresar a su templo.



Para la Agrupación de Cofradías de Montilla, "la solemnidad del Corpus Christi es la manifestación de culto por excelencia para los cristianos". Por eso, en coordinación y acuerdo con las cuatro parroquias de la ciudad, esta entidad "renueva su compromiso para organizar la procesión litúrgica que cada año en ese día acompaña por las calles de nuestra ciudad a Jesús Sacramentado, encaminada también al mayor esplendor y solemnidad de este fundamental culto público".

La Santa Custodia

El hermoso ostensorio del Corpus Christi, que recibe el nombre de Custodia de los Ángeles, luce de manera especial desde el año 2014, al presidir el altar mayor de la Parroquia de Santiago Apóstol bajo su nuevo templete. Emplazado en el lugar que ocupaba el primitivo, esta nueva construcción vino a completar los trabajos de restauración a los que fue sometida la Parroquia Mayor de Montilla, trabajos que permitieron recuperar elementos propios de este templo, que desaparecieron con el paso de los años.









Dicho ostensorio se encuentra situado, a su vez, en un templete de plata realizado en Córdoba por Manuel Aguilar y Guerrero en 1808. “Tiene dos cuerpos sostenidos por columnas. En el principal, un ángel sirve de soporte al ostensorio, y en el superior, la imagen de San Francisco Solano. Los dos cuerpos se coronan con una pequeña cúpula de plata, donde figura el símbolo de la fe”, recogen Miguel Aguilar Portero y José Rey García en el libro Montilla en la mirada, de Manuel González Candelas, publicado en 1999.

Los autores de esta obra añaden, como dato curioso, que la procesión del Corpus Christi comenzaba en Montilla, hace años, con el paso de San Miguel, aunque, lamentablemente, el arcángel dejaría de acompañar a la valiosa custodia en la pasada década de los años sesenta.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / J.P. BELLIDO
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.