Ir al contenido principal

El PSOE presenta algunas medidas para convertir Montilla en una ciudad "sostenible y saludable"

El PSOE ha presentado un conjunto de medidas para transformar Montilla en una ciudad "sostenible, saludable y activa". El candidato socialista a la Alcaldía de la localidad, Rafael Llamas, señaló como "ejes económicos fundamentales" para el desarrollo del municipio el comercio, el turismo y la industria, de ahí que su programa de gobierno contemple propuestas destinadas a la reactivación de estos tres sectores como "estímulo para que Montilla también mejore en bienestar social y en calidad de vida".



Llamas presentó sus propuestas junto al psicólogo montillano Manuel Carmona, especialista en la creación e implantación de programas de sostenibilidad urbana, quien abogó por aplicar la praxis de la Psicología a la propia ciudad, con la idea de "detectar problemáticas urbanas y, junto a los vecinos, encontrar soluciones".

En ese sentido, Manuel Carmona, que ocupa el quinto lugar en la candidatura del PSOE a las próximas elecciones municipales, manifestó la necesidad de "revisar y actualizar las ordenanzas municipales" con el objetivo de "crear una herramienta de buen gobierno para mejorar Montilla", ya que, a su juicio, "determinados problemas de convivencia son fácilmente solucionables con voluntad política y con decisión".

De igual modo, el programa de gobierno del PSOE también plantea la necesidad de minimizar las molestias que generan en el vecindario la ejecución de obras públicas y su concurrencia temporal con otras de carácter privado. "Si damos un paseo por Montilla, el paisaje urbano que nos encontramos está plagado de vallas de obra, zanjas, ruidos y maquinaria", indicó Manuel Carmona, quien se mostró convencido de que esta realidad "genera un perjuicio tanto a vecinos como a comerciantes de las zonas afectadas".

De esta forma, el PSOE propone regular las actuaciones que se desarrollan en el casco urbano "para evitar, como viene ocurriendo en los últimos meses, el colapso de tráfico que provoca la realización de varias obras simultáneas en vías con mucho tránsito de vehículos".

Por otro lado, Carmona lamentó que el equipo de gobierno del Partido Popular "lleve un año tratando de diseñar una Montilla para los coches" y anunció el compromiso del PSOE de conceder un mayor protagonismo al peatón y al transporte público como fórmula para reactivar sectores como el comercio o el turismo. "Un turista que visita Montilla prefiere ir paseando tranquilamente para conocer sus monumentos a ir sorteando coches por la calle", afirmó.

Por último, el candidato socialista criticó la "falta de participación" de los vecinos a la hora de planificar actuaciones en lugares emblemáticos de la localidad, de ahí que defendiera la necesidad de integrar la participación y la implicación vecinal en todas las políticas municipales. "Eso influirá en que los vecinos deseen implicarse más en el diseño de su ciudad", aseguró Manuel Carmona, quien subrayó que Rafael Llamas mantendrá reuniones con vecinos, colectivos, empresarios y comerciantes para consensuar medidas. "Las soluciones que se adopten fruto de estos encuentros serán más eficaces y más satisfactorias que si se toman por un técnico o por un político en un despacho, de espaldas a los ciudadanos", apuntó.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.