Ir al contenido principal

Diputación cede al Ayuntamiento de Montilla la titularidad de la nueva avenida José Padillo

La nueva avenida José Padillo forma ya parte del viario municipal. Casi dos meses después de que el Pleno de la Corporación Municipal acordara solicitar a la Diputación de Córdoba la titularidad del tramo urbano de la carretera comarcal CO-4207 de Montilla a Montalbán, la institución provincial ha decidido cederlo mediante una "mutación demanial subjetiva".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"La Diputación hizo una inversión para dotar de seguridad vial y de un entorno más urbano a este tramo con la instalación de la iluminación, la construcción de una rotonda, un acerado y un muro de contención, entre otros", explicó el portavoz del Gobierno de la institución provincial, Andrés Lorite.

Tal y como explicó a Montilla Digital el alcalde, Federico Cabello de Alba, "la anterior Corporación Municipal condicionó la denominación de ese tramo con el nombre de avenida José Padillo a que la Diputación lo cediera al Ayuntamiento", de ahí que los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento solicitaran a la institución provincial incorporar al viario municipal el tramo de carretera que discurre entre el cruce de Cuatro Caminos y la primera de las rotondas que dan acceso al polígono industrial Llanos de Jarata.

"Al Ayuntamiento le viene bien asumir la titularidad de ese tramo en este momento porque nos permite actuar sobre el mismo y, además, porque nos hacemos cargo de una avenida recién arreglada, con todos los elementos nuevos", señaló Federico Cabello de Alba, en referencia a las obras de reparación parcial que acometió la Diputación sobre la vía en varias fases y que dio por concluidas el pasado mes de marzo.

De esta forma, la ejecución de la primera fase de las obras en la nueva avenida José Padillo requirió una inversión de 600.000 euros por parte de la Diputación, toda vez que en el último tramo se destinaron 314.600 euros.

Las actuaciones permitieron construir un acerado que no fue incluido en la fase anterior, así como varios pasos elevados para peatones. El proyecto de actuación sobre la CO-4207 permitió igualmente implantar diversos elementos ornamentales alusivos al mundo del vino, dado que la carretera representa una de las principales entradas al municipio, principalmente para quienes proceden desde Montalbán o desde el polígono industrial Llanos de Jarata.

La obra, que fue la primera en licitarse dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios incluido en el Programa Red Viaria, permitió poner en valor la nueva avenida José Padillo, en la que se ubican tanto el Puesto Principal de la Guardia Civil como el Centro de Arte Contemporáneo y Vino "Envidarte", sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Una obra por fases

Las obras de acondicionamiento de la CO-4207 que une Montilla con Montalbán se ha llevado a cabo por fases. La primera de ellas, que comenzó a finales de 2011, fue desarrollada por la empresa Arquitectura y Obras de Andalucía y se centró en el tramo que discurre entre el Camino de La Zarza y el cruce de los Cuatro Caminos, donde se construyó una glorieta que distribuye el tráfico en la confluencia de las avenidas de Andalucía, Europa y Málaga.

El proyecto inicial incluía la habilitación de una calzada uniforme de unos 7,50 metros de anchura, apta para el tráfico pesado que soporta dicha vía, que constituye el acceso natural desde el casco urbano hasta el polígono industrial Llanos de Jarata.

De igual manera, en el tramo inicial desde el cruce de Cuatro Caminos hasta el camino de La Zarza se habilitaron acerados de 3 metros de anchura en ambos márgenes. Las obras de acondicionamiento de la carretera provincial CO-4207 se han completado con la instalación de un colector para recogida de aguas pluviales y una conducción de abastecimiento de agua bajo el acerado de la margen izquierda.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.