:::: MENU ::::

5 de junio de 2019

  • 5.6.19
El Hospital Comarcal de Montilla, junto con el resto de centros hospitalarios gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG), está llevando a cabo acciones entre sus usuarios y pacientes para promocionar la donación de sangre, órganos y tejidos, en línea con las acciones que el Sistema Sanitario Público Andaluz desarrolla en toda la región para elevar la aceptación ciudadana a la donación.



Las actividades relacionadas con este tema de salud están organizadas por Comisión de Participación Ciudadana Intercentros junto al coordinador de Trasplantes del Hospital Alto Guadalquivir, Manuel Castellano. De esta forma, se ha aprovechado la celebración en este mes de tres conmemoraciones clave como son el Día Nacional del Donante (que se celebra todos los primeros miércoles de junio, siendo este año el día 5 de este mes), el Día Mundial de los Trasplantados (6 de junio) y el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio).

Según apuntó Castellano, gracias a los donantes y a sus familias "cientos de personas tienen una oportunidad de llevar una vida mejor, de tener una nueva oportunidad para vivir". "Las donaciones se realizan siempre de una forma altruista y todo el proceso se cubre económicamente por el Sistema Nacional de Salud. Hay que seguir fomentando la solidaridad porque cada día más personas necesitan ser trasplantadas. La ciudadanía tiene que ser consciente de esta realidad para hacerse donante y poder salvar vidas", indicó.

Con ese objetivo, los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir van a instalar puntos de información en todos sus centros, donde se repartirá información de cómo hacerse donante, la importancia que ello tiene, así como tarjetas de donante, un medio fácil y valioso de expresar públicamente la voluntad de donar.

Datos autonómicos

Andalucía ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 224 donaciones de órganos y tejidos y la tasa de aceptación de la donación se sitúa ya en el 90 por ciento, casi cuatro puntos por encima de la tasa registrada en 2018. Además, del total de donaciones que se han producido, 57 han sido en asistolia o a corazón parado. Esta modalidad de donación continúa su tendencia al alza y ya supone el 31 por ciento del total frente al 28 por ciento registrado en 2018.

Durante los primeros cinco meses del año, Andalucía ha vuelto a superar la tasa interanual de 50 donantes de órganos por millón de población, objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes para España en el año 2022.

De los 224 donantes de órganos y tejidos registrados, 40 fueron donantes exclusivamente de tejidos. Estos donantes han experimentado un incremento significativo, superior al 20 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018 en que se produjeron 33 donantes de estas características.

En la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, la Consejería de Salud y Familias agradece la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación, un gesto de generosidad que ha permitido salvar la vida o mejorar la calidad de vida de personas que esperaban un trasplante.

La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación ha permitido la realización de un total de 398 trasplantes de órganos, de los que 251 han sido trasplantes renales (15 de donante vivo), 105 trasplantes hepáticos, 13 de corazón, 19 de pulmón y 10 de páncreas.

Respecto al trasplante de tejidos es de destacar el incremento en el número de trasplantes de córneas alcanzando la cifra de 251 en los primeros cinco meses de 2019, lo que significa 15 trasplantes más que durante el mismo período de 2018.

Además, la lista de espera para trasplante de órganos se ha visto reducida en un 3,5 por ciento en los cinco primeros meses de 2019, pasando de un total de 531 pacientes (a 31 de diciembre de 2018) a 513 pacientes (a 31 de mayo de 2019) de forma global para todos los órganos. En el caso del trasplante renal el número de pacientes en lista de espera ha descendido en más de un 5 por ciento, pasando de 357 a 339.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos