:::: MENU ::::

28 de mayo de 2019

  • 28.5.19
El sector del vino español desarrollará a partir del próximo 1 de agosto la primera vendimia con la existencia de un contrato homologado de compraventa de uva de vinificación, una propuesta impulsada por la Interprofesional del Vino de España (OIVE) que, aunque no es obligatoria, sí servirá para dar garantías a los agricultores y ayudarles a lograr unas condiciones y un precio justo para su producción.



El nuevo contrato homologado de compraventa de uva –publicado en el BOE el pasado mes de abril– pretende "reequilibrar una cadena comercial que lleva demasiados años marginando a su primer eslabón, como denuncian los agricultores". En este sentido, desde la OIVE recuerda que el vitícola es el último de los sectores en sumarse a la adopción de figuras legales orientadas a dar ciertas garantías a los agricultores.

De esta forma, el contrato homologado de compra de uva busca facilitar y ordenar las transacciones entre los actores de la cadena de valor del vino, y que los operadores dispongan de un mecanismo para la resolución de discrepancias entre las partes.

"Los contratos tipo son una práctica extendida en el ámbito agroalimentario y actualmente sectores como el lácteo, cítricos o forraje tienen contratos homologados vigentes. El fomento de su empleo, además, permitirá la obtención de valiosa información agregada sobre las transacciones acogidas a esta modalidad, que contribuirá a una mejor información en el sector", destacó la OIVE.

Para ello, el nuevo contrato recoge aspectos como un plazo de pago máximo de 30 días desde la entrega de la uva, a excepción de aquellos casos destinados a la producción de vinos amparados por una Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) que cuente con un sistema de validación de la cosecha; los plazos para la expedición de la factura; o el procedimiento para la resolución de conflictos, entre otros aspectos.

Una herramienta para avanzar en el sector que, según señala la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, "debe ser asumida y utilizada desde que comience esta próxima campaña y que debe ayudar al cumplimiento de los pagos y del precio". Además, al contrato se sumará en breve un estudio de índice de precios y de costes que está preparando la OIVE con el apoyo de UPA.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos