Ir al contenido principal

Medio millar de escolares participan en la lectura de la Constitución Española a las puertas del Ayuntamiento

Cerca de medio millar de escolares de todos los centros educativos de la ciudad han participado esta mañana en un acto conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución Española. Ante las puertas del Ayuntamiento de Montilla, un representante de cada centro ha leído parte del artículo 27 de la Carta Magna, donde se recoge el derecho a la Educación de todos los españoles.



Con esta iniciativa, surgida desde los propios colegios e institutos de la ciudad, en colaboración con el Consistorio, se pretende favorecer el conocimiento de la Constitución entre los más jóvenes para que reconozcan "el marco legal del que emanan el resto de las leyes, al tiempo que es una ayuda para la convivencia de todos los españoles".

"Este acto pretende acercar la Constitución a los niños, para que la conozcan, la asuman y entiendan que gracias a ella se ha vivido durante 40 años en democracia y en libertad", ha destacado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha querido poner en valor el esfuerzo que en su día realizaron los diferentes grupos políticos para desarrollar este documento.

Asimismo, Llamas ha defendido que la celebración del Día de la Constitución también debe ser una jornada de reivindicación para que "a través de grandes consensos" se siga adaptando la Carta Magna a las nuevas realidades y "podamos seguir viviendo en paz, libertad y justicia, como lo hemos hecho en estas cuatro décadas".



Por su parte, en representación de los centros educativos de la ciudad, la directora del CEIP Gran Capitán, Aurora Garés, ha destacado que a través de esta actividad –en la que han participado alumnos desde 5º de Primaria a 2º de la ESO– es una "idea magnifica" para transmitir la idea de que la Constitución "debe aglutinar a todo el mundo".

Además, los alumnos que participaron en la lectura de los distintos puntos del artículo que recoge el derecho a la Educación se han mostrado orgullosos de poder defender ante sus compañeros el derecho a la "igualdad de oportunidades para todas las personas".

40 años de Constitución

El acto protagonizado en la jornada de hoy por cerca de medio millar de escolares de Montilla ha servido, además, como anticipo a la tradicional ceremonia conmemorativa que cada 6 de diciembre tiene lugar en el patio del Ayuntamiento de la ciudad.

De esta forma, mañana, a partir de mediodía, ciudadanos y colectivos montillanos se darán cita en el Consistorio para celebrar el 40 aniversario de la Constitución con la lectura de algunos de sus artículos más representativos, así como la izada de la bandera nacional.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.