:::: MENU ::::

29 de diciembre de 2018

  • 29.12.18
El castillo de El Gran Capitán acogió al mediodía de ayer la Salutación al Vino Nuevo, un protocolario acto promovido por la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla que, este año, alcanzó su vigésimo séptima edición. El periodista y escritor José Nevado, portavoz del Gobierno andaluz entre 1990 y 1996, saludó el nacimiento del nuevo vino tras la tardía vendimia que se cerró el pasado mes de octubre en el marco Montilla-Moriles. “El vino permite que nos confesemos a nosotros mismos en armonía y parsimonia”, resaltó el salutador al inicio de un discurso plagado de vivencias y recuerdos entrañables.



José Nevado, cofrade Duela, tomó el relevo de su antecesor, Rafael Ruiz Luque, alias Espigueta, que desde hace décadas cría sus propios vinos en su recoleta y concurrida bodega de la calle San Fernando, en pleno centro de Montilla. En una presentación muy aplaudida, Ruiz Luque compartió el currículum vinae del salutador del vino nuevo con los integrantes de esta peculiar corporación que tiene como principal objetivo el de contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

“Sé que somos poco más que una mota verde en el mapa del vino de Europa, pero una gota amotinada dispuesta a dar la batalla como los Tercios Viejos de Flandes”, afirmó José Nevado en referencia al marco vitivinícola cordobés donde, según confesó, llegó a experimentar “la triple dimensión que hace al hombre digno de pisar la tierra: ser, naturaleza y espiritualidad perfectamente imbricados”.

El acto, que fue conducido por el abogado Francisco Criado, cofrade Trujal, contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas que, a modo de colofón, elogió el papel de la Cofradía de la Viña y el Vino que, desde su fundación en 1990, “ha demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los vinos que se crían en nuestra zona”.

No en vano, el colectivo tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de la DOP Montilla-Moriles a través de la organización de actos periódicos de carácter cultural como son las Exaltaciones y Salutaciones al Vino, así como ceremonias de investidura de nuevos Cofrades, Cofrades de Mérito, Embajadores y Mentores a personas que destacan por la defensa y vinculación al vino de Montilla.

El colectivo, del que forman parte personalidades de la cultura como el Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor Antonio Gala o el conocido hispanista Ian Gibson, también organiza anualmente la Ruta de los Lagares de Montilla-Moriles, fomentando además el hermanamiento con denominaciones de origen de productos afines al vino.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos