Ir al contenido principal

Comprometidos por Montilla defiende eliminar algunas tasas impositivas para apoyar al sector del comercio

El Grupo Municipal de Comprometidos por Montilla (CxM) ha presentado esta mañana sus propuestas para las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Montilla de cara al próximo año. Junto con la congelación de los impuestos municipales que ya había sido planteada por el equipo de gobierno, CxM suma nuevas medidas para disminuir la carga impositiva al sector comercial, mediante la eliminación de algunos trámites administrativos, además de otras modificaciones que beneficien al conjunto de la ciudadanía.



Según ha anunciado esta mañana el portavoz del grupo, Luis López, desde CxM se ha planteado que se suprima el informe de solidez edificatoria en aquellos casos en los que se quiera abrir un establecimiento sin que exista un cambio de actividad o se realice una obra estructural en el local.

"Es un informe que supone 300 o 400 euros para el comerciante y que, en algunos casos, puede ser innecesario", ha apuntado López, quien ha abogado por dotar dichos informes de una vigencia de cinco años "siempre que las condiciones se mantengan".

Por otro lado, con el objetivo de reducir el coste a los ciudadanos por el uso puntual de los aparcamientos públicos soterrados, CxM apuesta por modificar la regulación de la tarifa de los primeros 40 minutos gratis para que puedan ser utilizados de forma "discontinua a lo largo de todo el día". A juicio del edil, "esto favorecerá el uso entre quienes tienen que recoger a los hijos del colegio o hacer compras y trámites puntuales".

Asimismo, el portavoz de CxM ha lamentado que desde el equipo de gobierno "no se haya dado un paso más" en la reducción de la presión fiscal a los montillanos para el próximo año, y se haya limitado a congelar los impuestos. "Se nota que es un año electoral y, por tanto, se congelan impuestos y tasas, pero se podía haber hecho un esfuerzo más porque hay impuestos en los que Montilla está a la cabeza en la provincia", ha explicado.

Así, López ha destacado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Montilla es el segundo más alto de la provincia, una situación que se repite con el IBI rústico, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el impuesto de matriculación de nuevos vehículos de más de 20 caballos, "el más alto de la provincia". Para el portavoz de CxM, el equipo de gobierno propone congelar "algo que, realmente, está a la cabeza de los precios en la provincia".

Por otro lado, Luis López ha criticado que, si bien este año no se subirán las tasas del agua, "se han gastado 27.000 euros en los últimos años en auditorias que no son obligatorias" y que, por tanto, "podían haberse traducido en una bajada".

"Sin duda estas ordenanzas dejarán a próximos gobiernos la papeleta de subir impuestos porque hay situaciones que habrá que solucionar, como es el uso gratuito de la pista de atletismo y no de otras instalaciones deportivas, una situación de agravio comparativo que habrá que solventar", ha manifestado el portavoz de CxM.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.