:::: MENU ::::

18 de agosto de 2017

  • 18.8.17
Montilla y Peñarroya-Pueblonuevo han sido finalmente los dos únicos municipios cordobeses que se han sumado al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible a través de Empowering, un proyecto aprobado en el marco del programa europeo Horizon 2020 con el objetivo de reforzar las políticas de las autoridades locales para reducir las emisiones de CO2.



La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, junto con otras agencias de desarrollo regional de Italia, Grecia, Rumanía, Croacia y Hungría. A su vez, en el caso de Andalucía, cuenta con la participación de los municipios de Arahal, Salobreña, La Palma del Condado, Armilla, Sanlúcar La Mayor, Morón de la Frontera, Peñarroya-Pueblonuevo, La Puebla de Cazalla, Montilla y La Rinconada.

El programa, que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía o la Agencia Provincial de la Energía de Granada, tiene una duración de tres años y un presupuesto total de casi 1,5 millones de euros, de los que la Junta asumirá el 15 por ciento de su ejecución.

"La participación de la Agencia Andaluza de la Energía se centra en la coordinación de las tareas de comunicación, el desarrollo de actuaciones formativas a nivel regional y el asesoramiento técnico para la definición de los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible a los municipios colaboradores", resaltaron fuentes del organismo.

Pacto de los Alcaldes

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Pacto de los Alcaldes Por una energía sostenible local, el principal movimiento europeo en el que participan de manera voluntaria organismos locales y regionales para conseguir una reducción de al menos un 40 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

Andalucía juega un papel de gran relevancia en dicho pacto, ya que representa casi el 10 por ciento de los municipios adheridos en toda Europa y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es la coordinadora del Pacto en la comunidad autónoma andaluza.

El Proyecto europeo Empowering llega así a su ecuador con el inicio por parte de los municipios andaluces participantes de la etapa más práctica del mismo, en el que los consistorios deberán dotarse de dichos planes.

Etapa, además, precedida por la celebración de talleres transnacionales de intercambio de conocimientos. Asimismo, en la fase inicial del proyecto se constituyó la Junta Local de la Energía, que es un órgano participativo que integra a distintas entidades municipales y regionales de cada región, con el fin de garantizar el intercambio de información y experiencias entre los territorios.

Hasta el momento se han celebrado varias reuniones de coordinación y dos sesiones de trabajo en Atenas y Malmö para compartir y analizar los resultados de las experiencias transnacionales en materia de construcción y movilidad sostenible y orientadas a la reducción del consumo energético y el uso más eficiente de los recursos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos