Ir al contenido principal

El desfile de Cruces de Mayo toma las calles de Montilla

El Barrio de la Cruz se convirtió durante toda la jornada de ayer en un estallido de luz y color gracias a las numerosas actividades organizadas con motivo de la Fiesta de la Cruz, que tuvieron como principales protagonistas a los niños. El desfile de Cruces de Mayo, organizado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) "Miguel Rúa" del Colegio Salesiano San Francisco Solano, junto con el concurso de dibujo impulsado por la Asociación de Vecinos La Silera, hicieron de los más pequeños los mejores promotores de esta popular fiesta montillana.







Más de cuatrocientos niños, acompañando a una veintena de Cruces de Mayo, partieron a las 11.00 de la mañana desde el Colegio Salesiano para adentrarse en el histórico Barrio de la Cruz, con sus pedidores en mano y cruces al hombro, para ofrecer un colorido desfile a los miles de montillanos que se agolpaban a lo largo del recorrido.

En esta ocasión, y siguiendo la línea temática propuesta por el Ayuntamiento de Montilla y por la Asociación de Vecinos La Silera, la AMPA "Miguel Rúa" también quiso sumarse a la promoción del patrimonio y de los rincones históricos de Montilla, por lo que se pudo disfrutar de unas Cruces de Mayo con reproducciones de gran calidad de espacios como el Arco de Santa Clara, la glorieta de los músicos del Paseo de Cervantes, el Llanete de la Cruz, la portada de San Agustín o la ermita de Belén, entre muchos otros.









El cortejo avanzó por la Cuesta del Silencio, Arcipreste Fernández Casado, Corredera, Santa Ana, San Francisco Solano, La Gavia, Fuentes, Juan Colín, Barreruela y La Cruz, finalizando la actividad con la entrega de premios en el Llanete de la Cruz.

En la categoría de menores de siete años, el primer premio recayó en la cruz que recreaba la antigua glorieta de los músicos del Paseo de Cervantes, mientras que el segundo y el tercer premio fueron para las cruces de banderitas y una cruz inspirada en San Sebastián.

Por su parte, en la categoría de mayores de siete años, el primer premio fue para la cruz realizada por el Grupo Infantil y el Grupo Joven de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, que reprodujo el Llanete de San Agustín.

A su vez, el segundo y el tercer premio en esta misma categoría recayeron en dos cruces dedicadas al Arco de Santa Clara, una de las cuales fue realizada por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Juventud en su presentación al Pueblo. Unas cruces que, además, podrán disfrutarse a lo largo de todo el mes de mayo con motivo del programa turístico Patios de Bodega, instalándose en los patios de tres bodegas y de tres lagares.











Junto al tradicional desfile, los niños también fueron los grandes protagonistas de las actividades que se desarrollaron por la tarde en la recién remozada Plaza de Munda –un escenario que la asociación de vecinos ha querido potenciar en esta edición de la Fiesta de la Cruz– con la celebración del concurso de dibujo para niños de entre 5 y 15 años de edad, cuyos premios se entregarán hoy a partir de las 19.00 de la tarde, al igual que los galardones del concurso de cruces, calles, fachadas y patios.

Precisamente, los concursos impulsados por el colectivo vecinal también se han visto reforzados este año en lo que a premios en metálico se refiere, estableciéndose unos galardones que se sitúan entre los 90 euros para el mejor patio y los 295 euros para la mejor calle. "Este año se ha hecho un esfuerzo para potenciar los premios y premiar el esfuerzo de los vecinos que participan", destacó el nuevo presidente de la Asociación de Vecinos La Silera, José Aguilar.









Así, tras una intensa jornada vivida ayer a lo largo de todo el barrio de La Cruz –cuya noche de fiesta estuvo marcada por la música rock de Aljibe y Rockbanda en el Llanete, y por el flamenco en La Silera– hoy será el turno de algunas de las citas más emotivas de esta fiesta, como el tradicional homenaje al mayor del barrio, además de citas especialmente atractivas para disfrutar de sus calles y patios engalonados, como una visita guiada que comenzará a mediodía desde el edificio de La Silera.

La Fiesta de La Cruz 2017 cerrará su intenso programa de actividades con una última noche de diversión de la mano de la actuación del joven cantautor montillano Iván Feria y la exhibición de la academia de baile Fuego Latino, a partir de las 21.00 de la noche, en el Llanete de la Cruz.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.