Ir al contenido principal

El Ayuntamiento reduce a menos de 30 días el periodo medio de verificación y pago a proveedores municipales

El periodo medio de pago a los proveedores en el Ayuntamiento de Montilla, desde que se presenta la factura a los Servicios Económicos Municipales hasta que se aprueba su abono, se ha reducido en los últimos meses hasta situarse en menos de 30 días. De esta forma, según ha señalado la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, se reduce a "cero días el periodo de pago según el plazo marcado por ley".



"Cuando se recibe en el Ayuntamiento la factura de un proveedor, los Servicios Económicos la comprueban y dan la conformidad de la misma para su posterior pago en los 30 días que marca la ley; y desde este mes de enero, el pago se realiza al día siguiente", ha destacado Rodríguez, quien ha defendido la gestión que se viene realizando por el personal de Intervención y Tesorería para hacer posible esta reducción de los plazos de pago "gracias a una gestión muy eficiente".

Así, la teniente de alcalde de Economía y Hacienda ha recordado que, desde que el actual equipo de gobierno asumió la dirección del Consistorio, el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido al 100 por cien. Así, frente a los 20 días de media que se registraban para el pago de una factura desde su verificación a mediados de 2015, a finales de 2016 dicho periodo se redujo a seis días, hasta finalmente realizar el abono en el mismo periodo de verificación establecido por ley.

"Esta medida viene a demostrar la solvencia económica del Ayuntamiento, pero también es una demostración de apoyo efectivo a las pequeñas y medianas empresas de nuestro municipio, ya que éstas representan la mayor parte de nuestros proveedores e implica que puedan disponer antes de su dinero", ha recordado Rodríguez, quien ha destacado la prioridad marcada en su área para agilizar todo lo posible el pago de estas facturas.

Asimismo, la responsable de Economía y Hacienda recuerda que desde el equipo de gobierno, gracias a "una gestión eficaz y eficiente", continúan avanzando en su objetivo de reducir la deuda municipal, actualmente situada en unos 11 millones de euros, un 54 por ciento menos que a mediados de 2015.

"Seguimos trabajando en la senda de la reducción de la deuda municipal, aunque por otro lado lamentamos que a día de hoy no podamos disponer de nuestros remanentes producidos por la buena gestión", ha señalado la teniente de alcalde, quien ha recordado la reciente adhesión del Ayuntamiento a la petición que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha lanzado al Gobierno central para que se permita invertir el superávit a quienes cumplan con la estabilidad presupuestaria. "Con esta medida, el Ayuntamiento tendría la oportunidad de llevar a cabo inversiones útiles que generan calidad de vida a la ciudadanía", ha destacado.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.