:::: MENU ::::

26 de abril de 2017

  • 26.4.17
Montilla acogerá este próximo sábado la decimoctava edición del Concurso Internacional de Vinos Ecológicos EcoRacimo 2017, en el que volverá a darse cita un elenco de catadores de prestigio y amplia trayectoria profesional y en el que estarán representadas bodegas de toda la geografía española.



El certamen, organizado por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el patrocinio de Laboratorios Econatur.

El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, destacó ayer “que la institución provincial viene fomentando la agricultura ecológica desde hace más de veinte años y durante este tiempo ha ido potenciando el consumo de sus productos ecológicos”.

Ejemplo de este compromiso, apuntó el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, “son también los certámenes EcoTrama y BioCórdoba, en los que también seguimos trabajando en esa línea de promoción y difusión de estos productos”.

En cuanto a los premios EcoRacimo, el diputado recalcó que “es un certamen único de vinos elaborados con uva procedente de la agricultura ecológica del que tenemos que sentirnos muy orgullosos, ya que pone de manifiesto el creciente prestigio y calidad alcanzada por las almazaras y bodegas de este sector”.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, señaló que “éste es uno de los concursos más importantes de vinos que hay en Europa, y que va creciendo y avanzando poco a poco”. Asimismo, añadió que en el año 2017 “no vamos a poder atender la gran demanda que hay de producciones ecológicas, ya que éstas gozan de un plus de sostenibilidad y calidad muy demandado en la hostelería”.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, hizo un reconomiento a “la apuesta que hacen por la producción ecológica las distintas administraciones públicas, y este concurso es una prueba de ello” e indicó que “aunque se trata de un certamen local, su trascendencia traspasa a nivel internacional, y para el municipio supone un valor añadido que repercute positivamente en el turismo, auténtico motor de desarrollo económico”.

Para finalizar, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, mostró su entusiasmo por la evolución del concurso, “ya que este año se ha incrementado notablemente el numero de bodegas participantes y las muestras presentadas se acercan a las 200, procedentes de diversos países”.

En el marco de esta edición se va a firmar un convenio de colaboración entre Ecovalia y Spanish Organic Wines (SOW), la Asociación Nacional de Bodegas Ecológicas, con el fin de trabajar conjuntamente por la producción de vino elaborado con uva ecológica.

“Recordemos, ha añadido Barrera, que el objetivo principal de EcoRacimo no es otro que servir de impulso a los agricultores ecológicos que trabajan la vid y a las bodegas que elaboran caldos certificados, apostando por el desarrollo de este sector y contribuyendo a su promoción”, añadió el presidente de Ecovalia.

Los componentes del jurado, prestigiosos catadores especializados en vinos ecológicos, llegarán el viernes a Montilla, procedentes de diversos puntos del país. La cata de muestras participantes y la elección de los ganadores será el sábado, en el castillo de El Gran Capitán, a partir de las 10.00 de la mañana.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos