Ir al contenido principal

La Junta distingue a la firma montillana Bodegas Robles con uno de los Premios Andalucía de Agricultura 2016

Bodegas Robles suma desde ayer un nuevo e importante galardón. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha reconocido a la firma montillana con el Premio de Agricultura 2016 en su categoría de Sostenibilidad, una distinción que será entregada el próximo 16 de mayo durante el transcurso de una ceremonia que tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.



Con este galardón, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural reconoce la trayectoria de esta empresa familiar dedicada a la elaboración y crianza de vinos y pionera en la producción de vinos ecológicos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

De marcado carácter internacional, ha sido además la primera bodega española en calcular su huella de carbono con el compromiso de reducir paulatinamente sus emisiones e impulsora del proyecto de apadrinamiento de vid Sigue tu cepa.

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

En este sentido, desde finales del siglo XX, Bodegas Robles apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega dentro de una Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos y, desde 2009, desarrolla también alimentos artesanales a partir de sus vinos y vinagres ecológicos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

Junto a la firma montillana, la Consejería reconocerá a Agrícola Navarro de Haro (Almería); a la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña (Granada); a Harinas de Andalucía (Cádiz); a Pescatún Isleña (Huelva); a Congelados Deca (Málaga); a Picualia (Jaén); al programa televisivo Cuaderno Agrario y a la Federación de Asociación de Mujeres El Despertar.

Asimismo, la Consejería ha concedido este año dos menciones especiales: una, a título póstumo, a Manuel Peinado Fuentes y otra a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Consejería, de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, así como de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina Andaluza, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía y la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.