Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía escoge el Museo del Aceite Juan Colín para presentar su Guía de Turismo Industrial

La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía escogió ayer el Museo del Aceite Juan Colín, que abrió sus puertas en el año 2003 en el corazón de la Sierra de Montilla, para presentar su nueva Guía de Turismo Industrial, un documento que recoge los 114 elementos del patrimonio artesanal o fabril de la provincia que son susceptibles de recibir visitas turísticas.



En presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y de los miembros de la familia Bellido Vela, que regentan la firma Aceites Bellido, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, destacó el "potencial turístico" de la industria, como demuestran las miles de visitas que recibe al año el Museo del Aceite Juan Colín, que ofrece a los visitantes una visión global de la manera en que se ha obtenido el aceite de oliva virgen extra a lo largo de los tiempos en este molino centenario de la Sierra de Montilla.

"El patrimonio industrial es también patrimonio cultural porque es expresión de la cultura de un pueblo manifestada en las actividades, habilidades, instalaciones, artesanías y oficios que han significado el crecimiento, el progreso y la mejora de las condiciones de vida de una población a lo largo del tiempo", defendió el delegado de Cultura.

Para Alcalde, "el turismo industrial proporciona un acercamiento a los procesos de producción y elaboración, a sistemas artesanales o tecnologías punteras, y a todas aquellas otras actividades que han marcado profundamente una forma de vida o un territorio", de ahí que se mostrara convencido de que el turismo industrial "propone al visitante una experiencia de profundización en conocimientos propios de ese territorio y refuerza los vínculos con el mismo".

Por su parte, Rafael Llamas elogió el valor de esta Guía de Turismo Industrial en la que aparecen hasta nueve empresas de la localidad, lo que convierte a Montilla en el segundo municipio, tras la capital, con un mayor número de referencias turísticas en este ámbito.

El primer edil montillano reiteró el interés del equipo de gobierno por "potenciar la actividad turística" en el municipio como "foco de generación de empleo y riqueza". En ese sentido, valoró positivamente el incremento en más de un 17 por ciento del número de visitas turísticas que registró la ciudad durante el año 2016, una tendencia que, a juicio de Llamas, "demuestra que el turismo se empieza a afianzar como uno de los motores económicos de Montilla".

De igual modo, el alcalde elogió el espíritu emprendedor de la familia Bellido Vela, que decidió potenciar la cultura del aceite desde el origen, habilitando una antigua almazara que, en la actualidad, recibe la visita de miles de personas al año, muchas de las cuales proceden de Francia y de países de Centroeuropa como Austria, Alemania y Holanda. En ese sentido, Rafael Llamas hizo hincapié en que "el trabajo duro y constante" de la firma Aceites Bellido "ha permitido situar el oleoturismo como uno de los segmentos más importantes del turismo en una ciudad reconocida mundialmente por sus vinos".

Guía de Turismo Industrial de Córdoba

La guía de Córdoba se estructura en cinco subsectores de actividad: Patrimonio Industrial, con 19 inclusiones; Agroalimentación, con 59; Ganadería, con cuatro; Artesanía, con 30 inclusiones, y Energía e Industria, con dos. También se ha tenido en cuenta la ubicación de cada elemento según las comarcas: Los Pedroches, Valle del Guadiato, Alto Guadalquivir, Córdoba capital, Valle de Guadalquivir, Campiña y Subbética.



Cada recurso publicado contiene, además de una descripción de su interés para figurar en esta guía, unos iconos de ayuda indicando la duración aproximada de la visita, precio, número máximo del grupo de personas visitantes, dirección, teléfono y contacto, y un código QR para su posible acceso a través de la web de la Consejería.

En el caso de Córdoba, el mayor peso de la guía recae en el ámbito agroalimentario, como corresponde al peso de esta industria en la provincia. En particular, destacan las referencias vinculadas a la producción ganadera del Valle de los Pedroches, las actividades relacionadas con el olivar, fundamentalmente en la Subbética, y con el sector vinícola de Montilla-Moriles.

A ellas se ha incorporado la producción frutícola de la Vega del Guadalquivir, la industria minera del Valle del Guadiato, y los saberes artesanos de La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches, así como la artesanía de la capital, que se expone en el Zoco municipal.

"Esta guía no pretende ser un documento acabado, sino abierto a nuevas iniciativas que puedan ser incorporadas porque surjan nuevas propuestas o actividades que lo demanden", apuntó Francisco Alcalde, quien animadó a instituciones, empresas y ciudadanos a "consultar y completar esta guía".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.