Ir al contenido principal

El Teatro Garnelo acogerá este jueves la proyección del documental histórico 'Las niñas que vestían de blanco'

El Teatro Garnelo de Montilla acogerá este jueves, a partir de las 19.00 de la tarde, la proyección del documental sobre la educación de las mujeres durante el franquismo realizado por la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense. Las niñas que vestían de blanco, que ha contado con el apoyo de la Diputación de Córdoba y varios ayuntamientos de la Campiña Sur cordobesa –entre los que se encuentra el de Montilla– recoge, a través de numerosos testimonios, las carencias educativas a las que se vieron sometidas las niñas en esta etapa de la historia de España.



"El documental quiere abordar un entorno más amplio para analizar el papel que tuvo la mujer en la Educación del Franquismo y desgranar detalles como qué se enseñaba, las diferencias de clases sociales que se establecían en las aulas o hasta cuándo era habitual que las mujeres fueran al colegio", ha explicado el presidente del colectivo aguilarense, Francisco Navarro, quien ha lamentado que aspectos como la segregación, la discriminación o el adoctrinamiento de la época "comienzan a verse en algunos centros educativos en la actualidad".

Más de sesenta mujeres han relatado su experiencia en esta iniciativa, así como un extenso panel de profesionales, que han permitido recuperar "una parte de la historia olvidada para reconocer el duro papel que tuvieron las niñas en el Franquismo, a las que se les negó una educación digna".

En el caso de Montilla, la Asociación de Patrimonio Aguilarense ha contado con la colaboración de cerca de 15 mujeres y de la historiadora Pepa Polonio, quien ha recogido este aspecto de la educación de la mujer en su tesis doctoral.

"Sin duda es un trabajo muy interesante y necesario que permite recuperar la memoria histórica de esta etapa, pero también de la propia historia de las mujeres montillanas", ha destacado la concejala de Patrimonio y Mujer del Ayuntamiento de Montilla, María Luisa Rodas, quien ha recordado que el Consistorio montillano apoyó financieramente este proyecto que ha contado con la participación y la colaboración de la Cátedra de las Mujeres "Leonor de Guzmán" de la Universidad de Córdoba, junto al Área de Igualdad de la Diputación de Córdoba y varios ayuntamientos de la comarca.



Por su parte, Rosario Morales, conocida como Chari Merino, una de las participantes en este proyecto junto a las montillanas Concha Jurado y Rosario Ramírez, ha agradecido la oportunidad brindada para "alzar la voz" y darle sentido a sus vidas. "Nos ha servido para recordar las cosas que pasamos en tiempos de miseria y hambre, cuando las mujeres no teníamos derecho a nada", ha apuntado.

Junto a la proyección que tendrá lugar este jueves –para las que se han repartido invitaciones en el Centro de Educación para Adultos y entre las asociaciones que colaboran con el Centro Municipal de la Mujer, además de las que habrá a disposición del público en la propia taquilla del Teatro Garnelo– se prevé realizar un nuevo pase en el mes de noviembre.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.