:::: MENU ::::

3 de abril de 2017

  • 3.4.17
María José Ruiz suma desde esta tarde un nuevo reconocimiento a su extensa carrera profesional. Y es que la artista montillana recibirá una de las Fiambreras de Plata del año 2017, el máximo galardón que concede cada año el Ateneo de Córdoba como público reconocimiento a la labor de personas y colectivos que destacan por su aportación a las Artes, las Letras, las Ciencias o los Derechos Humanos.



Junto a la artista montillana, recibirán el galardón el historiador Antonio Barragán Moriana, patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla; Anna Freixas Farré, escritora feminista; Isidoro Macías Martín, más conocido como Padre Patera; María José Porro Herrera, catedrática de Literatura de la Universidad de Córdoba; Vicente Serrano Gutiérrez, empresario; y María Jesús Viguera Molins, patrona de la Fundación Paradigma de Córdoba.

El jurado ha estado compuesto por la montillana Elena Cobos Ruiz, junto a Juan Antonio Díaz Recassens, Julián Hurtado de Molina, Ana Padilla Mangas y Pedro Vidal Pérez, actuando como secretaria Juana Pérez Girón, secretaria de la junta directiva, y presidiendo el también montillano Antonio Varo Baena, presidente del Ateneo de Córdoba.

Licenciada en Bellas Artes y en Derecho, María José Ruiz es diplomada en Lengua y Cultura Italiana por las universidades de Córdoba, Bolonia y Dante Alighieri de Italia, así como académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Desde 1997, año en el que expuso su trabajo en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, sus obras han sido admiradas en ciudades de Italia, Francia y España, donde pueden contemplarse en lugares como la Mezquita Catedral de Córdoba, el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova (Italia), la Accademia Internazionale dei Micenei (Italia), la Fundación Focus Abengoa de Sevilla, la Catedral de Toledo, o Catedral Moyobamba en Perú.

A finales del mes de abril de 2015, el Papa Francisco recibió un lienzo de grandes dimensiones, obra de María José Ruiz, como obsequio del Ayuntamiento a la Santa Sede con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, un hecho que tuvo lugar el 7 de octubre de 2012 de manos de Benedicto XVI.

La obra, que se presentó en Montilla el 6 de enero del 2014 durante el transcurso de una solemne eucaristía conmemorativa del 514º aniversario del nacimiento del Doctor de la Iglesia, fue donada por la artista al pueblo de Montilla. El retrato de San Juan de Ávila decora en la actualidad en la iglesia del Colegio Español de San José en Roma.

Más recientemente, el pasado 21 de marzo, María José Ruiz fue la invitada de honor por la Junta de Andalucía dentro del ciclo cultural El artista presenta su obra, que ttuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de la capital cordobesa.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos