Ir al contenido principal

El equipo de gobierno encara tras 14 años la última fase de redacción del Plan General de Ordenación Urbana

El equipo de gobierno encara ya la última fase de redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), catorce años después de iniciarse su elaboración. Así lo confirmó ayer la teniente de alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Alicia Carmona, quien explicó que el Ayuntamiento de Montilla está ultimando el documento definitivo, que ha sido consensuado con la Junta de Andalucía, y que viene a solventar las deficiencias detectadas en el documento aprobado inicialmente.



"Es muy importante cerrar definitivamente este documento, que se inició hace catorce años, y por eso le hemos otorgado una prioridad plena, conscientes de que es una herramienta fundamental para el desarrollo de Montilla", defendió ayer Alicia Carmona, quien presentó el calendario de trabajo marcado por el equipo de gobierno para las próximas semanas con el objetivo de "trabajar conjuntamente estas modificaciones con el resto de partidos políticos y que pueda llevarse a pleno en el mes de abril".

De esta forma, desde mediados del año 2015, el Ayuntamiento de Montilla trabaja conjuntamente con la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía para tratar de subsanar las deficiencias detectadas en el documento aprobado inicialmente por el Ayuntamiento en el año 2010.

"Se ha trabajado en un documento que esté consensuado con la Junta con el fin de que no se encuentren más deficiencias", comentó la responsable de Urbanismo, quien aclaró que los principales cambios han afectado a aspectos como la adaptación a las nuevas normativas urbanísticas desarrolladas desde el año 2010, la adopción de medidas de protección en torno a la Sierra de Montilla o las nuevas clasificaciones del suelo que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

A lo largo de las próximas tres semanas se celebrarán tres comisiones extraordinarias de Urbanismo para tratar de consensuar las modificaciones planteadas y llevarlas para su aprobación en el pleno ordinario del mes de abril. "A partir de ahí –según detalló Carmona–, el documento se expondrá durante un mes a la ciudadanía para que se pueda presentar cualquier tipo de alegación y, de no existir, se pueda aprobar el documento definitivamente antes de verano para poder trasladarlo a la Junta de Andalucía".

A juicio de la teniente de alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, "contar con un documento adaptado a la nueva realidad de Montilla nos va a permitir desechar unas normas urbanísticas antiguas que, en algunos casos, han perjudicado a algunos ciudadanos durante estos años".

El PGOU de Montilla comenzó a redactarse en 2003 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de reordenación del suelo en el municipio, con especial atención a las edificaciones en suelo no urbanizable, la edificabilidad o el uso del suelo, entre otros aspectos.

Según se recoge en el documento aprobado por el Ayuntamiento de Montilla en 2011, el futuro PGOU habilitará terreno para la construcción de unas 3.000 nuevas viviendas con más de 700.000 metros cuadrados de suelo urbanizable. De este modo, el suelo urbano alcanzará una superficie total de 408 hectáreas. Asimismo, el documento contempla 191.000 metros cuadrados de equipamientos, hasta alcanzar una ratio de 6,10 metros cuadrados por habitante.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.