Ir al contenido principal

Cerca del 80% de los estudiantes de Secundaria se suma a la huelga contra la LOMCE y los recortes en Educación

La tercera jornada de huelga promovida por el Sindicato de Estudiantes en Montilla en el último año –y la primera a la que se ha sumado el profesorado– vació ayer muchas de las aulas de los centros educativos de la ciudad, con especial incidencia en los cursos de Secundaria, donde se estima que cerca del 80 por ciento del alumnado secundó la jornada de protesta.



El Sindicato de Estudiantes mostraba su satisfacción por el seguimiento de la huelga registrado, que se situó en torno al 80 por ciento entre los estudiantes de Secundaria y alrededor del 30 por ciento entre el profesorado. "Estas cifras son fruto de un duro trabajo durante los últimos meses para concienciar sobre la situación de la Educación y ahora esperamos que, por fin, se escuchen las reivindicaciones", explicó Carlos Ruz, coordinador del colectivo estudiantil.

Según los datos facilitados por el sindicato, el seguimiento de la jornada de huelga fue de un 87 por ciento por parte del alumnado del IES Inca Garcilaso y de un 75 por ciento en el caso del IES Emilio Canalejo Olmeda, con cinco profesores en ambos centros. En el caso de Primaria, destacó el 80 por ciento de seguimiento en el CEIP Beato Juan de Ávila entre el alumnado y un 65 por ciento de sus profesores, así como el 50 por ciento de los alumnos en el CEIP San José y el CEIP San Francisco Solano.

De esta forma, el alumnado montillano mostraba su apoyo a las demandas de esta huelga que, entre otras medidas, reclamaba un incremento en el presupuesto para educación; garantizar un sistema de becas igualitario para todos los estudiantes; dignificar las condiciones laborales del profesorado y favorecer la estabilidad para los interinos; una reducción de la ratio que permita el desarrollo de las clases en mejores condiciones y la eliminación de las contrarreformas educativas.

Movilización en Córdoba

Frente a anteriores convocatorias en el municipio, el Sindicato de Estudiantes optó ayer por centrar el protagonismo a las convocatorias realizadas en Córdoba, mientras que en Montilla se instaló una mesa informativa en la avenida de Andalucía, junto a la sede de CCOO, en la que se dieron a conocer los motivos de esta nueva jornada de protesta. "Al ser una huelga en la que por fin, desde 2013, toda la comunidad educativa se ha unido, no se quería restar fuerza a las movilizaciones previstas en Córdoba", explicaron.



Durante la celebración de la movilización en la capital cordobesa, el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Jesús Sánchez, recordó que, tras siete años de recortes en educación, "es inasumible que se sigan produciendo más, como se prevé". "Si todos consideramos que la educación es prioritaria y que hay que apostar por ella, tendremos que hacer lo contrario, es decir, más inversión en educación", apuntó Sánchez.

Asimismo, la delegada de Educación, Esther Ruiz, mostró el apoyo de la Junta de Andalucía a esta convocatoria de huelga como muestra de su defensa por una educación pública, así como su rechazo a la LOMCE por ser "la ley más injusta y retrógrada de la historia, que atenta contra la igualdad de oportunidades".

"Necesitamos un marco legislativo justo y estable para que el Pacto Educativo sea una realidad, teniendo como cimiento principal la igualdad de oportunidades", defendió la delegada, que instó al Gobierno central a eliminar sus políticas educativas, a la vez que le reclamó más financiación en el sistema de becas, planes y proyectos, Plan de Apoyo a las Familias y gratuidad de libros "que favorezcan una Educación de todos y para todos en toda España, pues Andalucía es la única Comunidad Autónoma que mantiene este paquete de políticas educativas a pulmón y necesitamos que todos y todas tengamos las mismas oportunidades".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.