Ir al contenido principal

Una instantánea del fotógrafo Manuel Cruz servirá para anunciar la Representación Dramática de La Pasión

La Basílica Pontificia de San Juan de Ávila acogió anoche la presentación del cartel anunciador de la vigésimo sexta Representación Dramática de La Pasión que, por vez primera en su historia, no es obra de Jaime Luque, quinto Cofrade Ejemplar de la Semana Santa. Y es que el colectivo cultural ha decidido escoger una instantánea del joven montillano Manuel Cruz Pérez para anunciar esta impresionante puesta en escena del drama sacro que se ha erigido en uno de los referentes religiosos y culturales de la Semana Santa de la provincia.



La instantánea de Manuel Cruz –que trabaja como operador de cámara en Montilla Televisión– fue elegida por la junta directiva de La Pasión entre cerca de una veintena de fotografías. En ella se puede ver un momento de la representación en el que Jesucristo conversa con algunos niños del pueblo hebreo.

"Hasta ahora, Jaime Luque había sido el encargado de ilustrar el cartel pero el año pasado decidió dar un paso al lado, por lo que la junta directiva se dirigió a todos los fotógrafos que se acreditan durante el ensayo general para contar con fotografías que sirvieran para componer el nuevo cartel", explicó Carlos Raigón, miembro de la junta directiva de La Pasión.

Manuel Cruz, que no pudo estar presente en el acto de presentación, agradeció la confianza depositada en su trabajo y trasladó a los presentes unas palabras a través de una carta en la que destacó el referente cultural generado a través de esta representación para muchos andaluces, además de poner en valor "el enorme potencial fotográfico y artístico" que La Pasión ofrece para los fotógrafos.

Con respecto a la representación, que este año tendrá lugar el sábado 8 de abril en el Pabellón Municipal de Deportes, la incorporación de nuevos actores permitirá que sean cerca de 300 las personas que se involucrarán en su desarrollo.

Así, como apuntó Carlos Raigón, la incorporación de más miembros a este proyecto permitirá el desarrollo de nuevas escenas. "La historia en sí, y el espectáculo tan grande que se ofrece, se vende por sí solo pero, aún así, siempre se incorporan cosas nuevas", subrayó Raigón, quien adelantó que entre las novedades previstas para este año, además de una sugerencia realizada por un miembro de la asociación, se contará con nuevos personajes doblados como Herodes, mientras se trabajará en otros de cara a 2018, como Pilatos y San Pedro.



La presentación del cartel –que contó con la presencia de la concejala de Organización Interior del Ayuntamiento de Montilla, Aurora Barbero, delegada de Consumo y Participación Ciudadana en la Diputación de Córdoba– contó, asimismo, con la participación del rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, José Félix García, quien ofreció una conferencia sobre el significado de La Pasión para los cristianos.

En sus orígenes, la Representación Dramática de La Pasión comenzó ciñéndose a La Divina Tragedia escrita por el jesuita José Julio Martínez. Con todo, el texto ha ido evolucionando hasta el punto de que el 90 por ciento del guión es original. A su vez, muchas de las escenas –como la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la Santa Cena o el Prendimiento del Señor– evocan en su escenografía las estaciones de penitencia de las propias cofradías, guardando un innegable parecido con la Semana Santa montillana.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.