Ir al contenido principal

La Guardia Civil recupera en la última semana más de seis toneladas de aceituna sustraída en varias fincas

La Guardia Civil, dentro del plan contra los robos y hurtos de aceituna que viene llevando a efecto durante la presente campaña en la provincia, ha detenido en los últimos días a trece personas y ha investigado en diferentes diligencias a otras ocho, como supuestas autoras de hurtos de aceituna en fincas cercanas a Córdoba, La Victoria, Cañete de las Torres y Montilla.



Como resultado de estos operativos, la Guardia Civil, además de la detención de trece personas y de la investigación de otros ocho sospechosos, ha logrado recuperar más de seis toneladas de aceituna. El primero de estos operativos se desarrolló el pasado lunes, tras tenerse conocimiento a través del guarda rural de una finca ubicada en el término municipal de La Victoria de que se estaba cometiendo un hurto de aceituna.

Inmediatamente, uno de los equipos ROCA de la Guardia Civil, con la colaboración del guarda rural, establecieron un operativo de servicio orientado a la localización y detención de los supuestos autores. Fruto de dicho dispositivo, se logró sorprender in fraganti a siete personas, cuando se dedicaban ilícitamente a labores de recolección de aceituna, los cuales ya habían cargado en dos furgonetas que tenían estacionadas en las inmediaciones más de 800 kilogramos de aceituna.


Otro de estos operativos se llevó a efecto el pasado 31 de enero por efectivos de uno de los equipos ROCA, tras tenerse conocimiento de que en una finca de Guadalcázar se habían cometido dos hurtos de unas cinco toneladas de aceituna.

Las primeras investigaciones permitieron saber que la Guardería Rural de Guadalcázar había observado en las inmediaciones de la finca donde se habían cometido los robos dos furgonetas sospechosas, cuyos ocupantes, al detectar la presencia de la Guardia Civil en la zona, se dieron a la fuga, no pudiendo ser interceptados. El avance de las gestiones permitió identificar y detener a los seis sospechosos en la localidad de La Carlota.

El tercero de estos operativos se llevó a efecto en una finca ubicada en el término municipal de Cañete de las Torres, tras tener conocimiento de otro hurto de aceituna por dos varones y dos mujeres que estaban vareando unos olivos de una finca. Al verse sorprendidos por la Guardia Civil, se dieron a la fuga en dos vehículos que tenían estacionados en las inmediaciones.

Sin embargo, las investigaciones posteriores permitieron identificar y detener a dos vecinos de Castro del Río, de 23 y 55 años de edad, que habían llegado a sustraer en una sola tarde más de 2.500 kilogramos de aceituna.

La Comandancia Provincial de la Guardia Civil reitera la importancia de que todos los hurtos o daños que se registren en los olivares sean inmediatamente puestos en conocimiento de los agentes para que se puedan adoptar las medidas y dispositivos policiales pertinentes. Asimismo, la Benemérita recuerda que se comunique al 062 cualquier persona o vehículo extraño que sea visto merodeando por los olivares de cualquier término municipal.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.