Ir al contenido principal

Alumnos de cinco centros educativos se forman como mediadores para la resolución de conflictos en el aula

Más de medio centenar de alumnos de los CEIP San José, San Francisco Solano y Vicente Aleixandre, junto con el IES Inca Garcilaso y Emilio Canalejo Olmeda, han participado hoy en una jornada de formación como mediadores para resolver conflictos en sus aulas. El proyecto, implantado desde hace varios años en los centros montillanos, pretende involucrar a los propios estudiantes en la solución ante cualquier problemática que surja entre compañeros e, incluso, en la relación con los profesores.



"Esta idea surgió de la Red de Mediación Provincial, en la que participan cinco centros de Montilla, para poner en valor el papel del mediador, una figura que permite que sean los propios niños y niñas quienes solucionen sus problemas", ha señalado Julio Luque, jefe de estudios del CEIP San Francisco Solano, quien ha destacado que la ciudad cuenta con alrededor de 80 escolares involucrados.

Por ello, con el objetivo de que estos mediadores escolares se conozcan y puedan compartir sus propias experiencias en la resolución de conflictos, el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" ha acogido esta mañana una jornada de formación y convivencia "para mantener la base de quienes tendrán esta función en el futuro en los institutos".

La Red Provincial de Alumnado Ayudante-Mediador se centra en que los alumnos aprendan estrategias específicas de resolución de conflictos para su posterior aplicación y difusión en los centros, con especial atención a nuevas problemáticas como el acoso a través de las redes sociales.



En este sentido, Andrea Carrasco, mediadora en el IES Inca Garcilaso desde hace varios años, ha destaca que la figura del mediador toma especialmente importancia conforme aumenta la edad de los alumnos "porque se supone que los conflictos que puedan surgir son más graves que en otras etapas". "Los conflictos que hay no son muy graves y no llegan a mucho más que discusiones entre compañeros, pero afortunadamente no hay casos de bullying", ha asegurado.

Un análisis que también comparte Cristóbal Urbano, mediador en el IES Emilio Canalejo, quien además ha destacado que, gracias a la formación que reciben semanalmente para solucionar cualquier conflicto, su intervención suele dar buenos resultados al conseguir un acercamiento entre las distintas partes.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.