Ir al contenido principal

Vecinos de El Molinillo alertan de los daños ocasionados por las raíces de los árboles en el pavimento de la zona

Los vecinos de la barriada de El Molinillo han alertado al Ayuntamiento de Montilla de los daños que ocasionan en el entorno de las Doscientas Viviendas varios árboles cuyas raíces han levantado parte del acerado, además de generar problemas en la red de alcantarillado y de abastecimiento de agua. Por ello, los afectados demandan la sustitución de estos árboles por otros con unas raíces menos invasivas.



Especialmente significativa es la situación del acerado de la calle Pedro Ximénez, junto al antiguo paso a nivel de El Molinillo, ante el gran número de árboles que se concentra en esta parte del barrio tras la remodelación realizada hace algo más de una década por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Así, según denuncian los vecinos, las raíces de algunos ejemplares –que en algunos casos se sitúan "muy cerca" de las viviendas– han afectado a la red de alcantarillado o de abastecimiento de agua.

Ante el estado de deterioro que presenta el pavimento en varios puntos de esta vía, los vecinos han puesto en conocimiento del Ayuntamiento esta situación a través de la nueva aplicación móvil con la que cuenta el Consistorio para recibir incidencias, a la vez que han solicitado la sustitución de estos árboles por otras especies "que no tengan tantas raíces".



Esta reivindicación se suma a la que años atrás se trasladó por los problemas de alergias generados por algunas de las especies de árboles que se plantaron en la zona tras la remodelación realizada por la Junta de Andalucía. En concreto, la Asociación Jóvenes Aventureros trasladó en 2006 al Consejo de Salud y Medio Ambiente los problemas que estaban generando entre algunos vecinos la plantación en determinadas zonas de Montilla de aligustres, una planta oleácea de origen japonés que extendía los efectos de la floración del olivo común.

Las obras de reforma de la barriada se iniciaron en febrero de 2003 y permitieron resolver buena parte de los problemas urbanísticos de los que adolecía. En concreto, las actuaciones se centraron en la rehabilitación de los saneamientos y de las cubiertas de algunas viviendas, así como en la reurbanización total de los viales, prestando especial atención a la eliminación de las numerosas barreras arquitectónicas que impedían el acceso a servicios de emergencia y el tránsito de personas con dificultades de movilidad.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: J.P. BELLIDO / EMILIO POLONIO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.