:::: MENU ::::

23 de diciembre de 2016

  • 23.12.16
“Imprimir un mayor desarrollo de nuestro territorio en materia de empleo, competitividad, modernización y bienestar social” es el objetivo del Plan Impulso, un nuevo instrumento impulsado por la Diputación de Córdoba, con la colaboración de agentes económicos y sociales, para favorecer el avance de la provincia mediante actuaciones y programas de inversión cuya cuantía alcanza los 200 millones de euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Así fue anunciado ayer por el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien explicó que “parte del diagnóstico previo realizado en su día por el Plan Estratégico del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico para convertirse en algo más que una hoja de ruta, es una filosofía de trabajo común, una puesta en común de recursos y herramientas de los que todos dispongamos para dar solución a los problemas existentes”.

Esta idea fue defendida, también, por la vicepresidenta segunda en la institución provincial, Ana Carrillo, quien insistió en que “el Plan Impulso es un conjunto de actuaciones, propuestas, medidas y acciones que pretende impulsar la actividad económica y el empleo, atender las necesidades sociales de la familia y los colectivos más vulnerables, aprovechar las potencialidades de nuestra cultura y recursos turísticos e implicar a la ciudadanía en los procesos de participación y toma de decisiones”.

Las cuatro grandes áreas del Plan Impulso

El Plan Impulso se fundamenta, por tanto, en cuatros ejes -Compromiso por Córdoba (políticas económicas), Córdoba Destino (cultura y promoción turística), Córdoba Social (actuaciones en el ámbito social) y Córdoba Participativa (participación ciudadana)-; ejes que, según Antonio Ruiz, se amparan “en una estrategia transversal de género que se aplica a todas sus líneas de trabajo, de modo que se dota al Plan de herramientas metodológicas propias que proporcionan pautas para consolidar y afianzar la igualdad de género”.

Compromiso por Córdoba: el impulso económico de la provincia

El primer pilar del Plan Impulso es Compromiso por Córdoba, acuerdo con empresarios y sindicatos que tiene por objetivo “recuperar el diálogo social y poner en marcha proyectos en coordinación con sindicatos y empresarios para fortalecer el tejido empresarial, mejorar la competitividad, desarrollar acciones formativas, apoyar a pymes y emprendedores, etc”.

Según Ruiz, “es un acuerdo muy positivo que cuenta con 240.000 euros en el presupuesto para el 2017 y a los que se incorpora un incremento en el presupuesto del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de más de un millón de euros”. Además, añadió, “se incrementan un 13% los recursos de la Delegación de Empleo y programas como el Emplea, con 450.000 euros para incentivar a empresas y entidades públicas y privadas que apuesten por la contratación de mujeres con problemáticas específicas”.

Por su parte, la delegada de Desarrollo Económico en la Diputación, Ana Carrillo, destacó que “Compromiso por Córdoba genera sinergias que permiten la creación de empleo estable y de calidad y, para cumplir con sus objetivos, se articula en cuatro líneas; la formación y la educación para el empleo, el emprendimiento e intraemprendimiento, la innovación y el desarrollo económico y, como elemento aglutinador, la apuesta por la cohesión territorial y la gobernanza”.

Córdoba Social: la apuesta por las políticas sociales

Otra de las ramas del Plan es Córdoba Social, donde quedan recogidas todas las políticas de bienestar social de la institución provincial “adaptándolas a las nuevas necesidades y los nuevos escenarios que se presentan en un modelo de sociedad que ha cambiado”. Antonio Ruiz recordó que “esta apuesta se traduce en que en el próximo ejercicio 2017 incrementamos en un 10% las partidas para situar en 41 millones de euros los recursos destinados a bienestar social”.

“En total en lo que va de mandato se aumentan un 25% los recursos para una mayor detección de las diferentes problemáticas, más prevención, mayor sensibilización y adopción de medidas de colaboración con los ayuntamientos en materia de violencia de género, dependencia, envejecimiento activo, drogodependencias, tratamiento familiar, etc”, desgranó el presidente.

A este respecto, la vicepresidenta segunda añadió que “Córdoba Social pone el acento en las familias y los Servicios Sociales y, para ello, se desarrollarán dos líneas fundamentales como son la atención de las necesidades sociales básicas y la colaboración y cooperación social”.

Córdoba Destino: la cultura como generadora de riqueza y la promoción turística

La tercera línea estratégica en la que se sustenta el Plan Impulso hace referencia a la puesta en valor de los recursos y potencialidades con las que cuenta la provincia. De ahí, explicó Antonio Ruiz, nace Córdoba Destino, “una línea de trabajo en torno a sectores estratégicos como son la cultura y el turismo y que tiene como meta ayudar a impulsar y revitalizar nuestra provincia y apoyar la actividad que desarrollan los agentes vinculados a la industria cultura y turística”.

El presidente de la Diputación anunció que “para ello se incrementan en más de un 30% los recursos que se destinan al Patronato de Turismo, lo que ayudará a afianzar la marca de excelencia que es Córdoba”. Las principales líneas estratégicas en materia turística serán la dinamización y la cooperación al tejido empresarial, la desestacionalidad y la calidad, el posicionamiento como un destino de excelencia y la apuesta por la innovación y la competitividad.

Ana Carrillo insistió en que esta vertiente turística se complementa con la cultura, ya que “la cultura puede suponer un importante motor de crecimiento en cuanto a la actividad económica que el desarrollo cultural puede generar, pero también atendiendo a su dimensión pública”.

Entre las líneas estratégicas, anunció la vicepresidenta segunda, están el fomento de las industrias culturales, la creación de un catálogo público de servicios culturales, la protección del patrimonio local y provincial y la puesta en marcha del Foro Cultural Provincial, entre otras cuestiones.

Córdoba Participativa: la implicación de la ciudadanía en la política local

Como cuarto pilar o eje el presidente provincial se refirió a Córdoba Participativa, “que contempla medidas que ya están funcionando, como el Consejo de Alcaldes, y otras orientadas al acercamiento de la Diputación a la ciudadanía y a su participación en la toma de decisiones”.

Para poner en marcha estas medidas, el Plan Impulso contempla las partidas propias de la Delegación de Participación y otras iniciativas como el proyecto ‘Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles’, con 5 millones de euros cofinanciados a través de Red.es para poner en marcha plataformas de Open Data y Open Government, que mejorarán la transparencia y participación en la gestión de la Diputación, y un avance en la Administración Electrónica, con un 8% más de presupuesto en este mandato”.

En cuanto a sus líneas estratégicas, Carrillo se refirió a la “innovación en los mecanismos y procesos de participación ciudadana, el fomento del asociacionismo, el propiciar la igualdad en la participación de los colectivos y el acercamiento de la Diputación a la ciudadanía”.

El plan en cifras

En cuanto a las cifras económicas, Antonio Ruiz se comprometió a poner en circulación en el marco de este Plan Impulso 200 millones de euros de inversión, de los que el 63% -127 millones de euros- ya se han materializado en programas e inversiones.

Así, el presidente de la institución manifestó que “la falta de inversión pública de los últimos años nos obligó a poner en marcha un plan inversor de choque que, en lo que llevamos de mandato, ha permitido poner sobre la mesa cerca de 86 millones de euros”. A esta cuantía, explicó Antonio Ruiz, se suman 41 millones de euros de inversión previstos en el ejercicio de 2017 y reflejados en el presupuesto ya aprobado”.

Tal y como recordó el máximo responsable de la Diputación, “esta apuesta inversora ha sido capaz de duplicar las partidas destinadas a Planes Provinciales, de habilitar un nuevo programa de reposición y mejora de caminos –con 3 millones de euros entre 2016 y 2017- y de dedicar 15 millones a reposición y mejora de carreteras provinciales”.

El presidente de la Diputación de Córdoba finalizó su presentación del Plan Impulso haciendo hincapié en que “se trata de un método y una herramienta con la que hacer de la provincia de Córdoba un lugar mejor donde vivir y un territorio repleto de oportunidades, donde realizarse personal y profesionalmente”.

“Es un plan que nos une a todos y todas en un compromiso por dotar al lugar donde vivimos, a nuestra provincia, de recursos y medidas encaminadas a mejorarlo, a impulsarlo, a desarrollarlo y potenciarlo y a activarlo de manera firme, estable y sostenible”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos