Ir al contenido principal

UPA pide que las bodegas que no firmen contratos con los viticultores sean excluidas de las ayudas de la UE

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, de cara a la próxima campaña de vendimia, el Gobierno de España y Bruselas tengan en cuenta el "comportamiento de las bodegas españolas con los viticultores a la hora de otorgarles ayudas a la promoción en terceros países", fondos que, en el actual periodo, han alcanzado los 50 millones de euros al año.



“Si los agricultores hemos de cumplir estrictos requisitos para acceder a subvenciones públicas –como las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)–, la exigencia al siguiente eslabón no puede ser menor”, defendieron desde la organización agraria, para sostener que “el apretón de manos debe ser cosa del pasado, ya que los contratos por escrito son obligatorios en el sector agrario desde hace varios años, aunque algunas industrias se resisten a aceptarlo”.

A juicio de UPA, además de promocionar el vino en otros países, España tiene que fomentar el consumo interno. “El consumo moderado y responsable de vino es beneficioso para la salud y para el sector, y forma parte de nuestra cultura, y las campañas de información a los consumidores pueden ayudar mucho al sector”, defendieron desde la organización.

Para los responsables de UPA, "España es líder en el mundo en exportación de vino, a costa de los precios más bajos del planeta". En ese sentido, la organización denunció que "esa competitividad se consigue gracias a hundir los precios que perciben por la uva los viticultores, que en muchos casos no llegan a cubrir sus costes de producción".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.