:::: MENU ::::

26 de noviembre de 2016

  • 26.11.16
La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha informado esta semana de la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la protección y conservación de bienes inmuebles del patrimonio histórico-artístico de titularidad municipal, una convocatoria que cuenta con una presupuesto de 560.000 euros en 2016 y que va a hacer posibles 47 intervenciones en los municipios cordobeses.



Así fue anunciado por la responsable de Cultura en la institución, quien explicó que estas ayudas se materializan en “obras de rehabilitación de edificios, actuaciones de preservación y conservación y adecuación de obras que tuviesen esa finalidad”. “En total van a ser 47 municipios los que van a recibir estas subvenciones con el objetivo de recuperar o conservar castillos, patrimonio arqueológico y patrimonio industrial, sobre todo en la zona norte de la provincia”, detalló Ruz.

La diputada provincial hizo hincapié en que “esta convocatoria surge en 2015 con la premisa de que el patrimonio cultural también es fuente de riqueza para muchos sectores y actividades económicas relacionadas con la identificación, protección, la conservación, la restauración, la gestión y la puesta en valor del patrimonio de la provincia”.

En este sentido, abundó en que “tenemos que poner en valor la incidencia de la cultura como eje para el desarrollo de la provincia, se trata de una inversión directa en el patrimonio y la defensa de la cultura como generadora de empleo y riqueza ”.

En cuanto a las cuantías de las ayudas que recibirán los ayuntamientos, las subvenciones más altas serán para el municipio de Almedinilla (44.800 euros) para la rehabilitación de la Torre del Reloj, para la consolidación y restauración de la cara oriental del castillo de Castro del Río (42.691 euros) y para la rehabilitación del pabellón de cocinas y adecuación funcional del Palacio Ducal de Fernán Núñez (41.637 euros).

Asimismo, destacan las subvenciones otorgadas para el acondicionamiento y recuperación del conjunto dolménico de Posadas (38.475 euros) y para la consolidación de los elementos ornamentales de la cúpula y linterna de la Torre del Reloj de Aguilar de la Frontera (38.401 euros).

En total, la convocatoria comprende 47 actuaciones para 47 municipios, “de los cuales repiten ocho y hay tres líneas o proyectos continuistas como los de Castro, el Palacio Ducal de Fernán Núñez y la adecuación de la Torre de la Coracha de Luque”.

A los 560.000 euros de la convocatoria de 2016 hay que sumar los 248.000 de la convocatoria del pasado año, gracias a la cual se realizaron 13 actuaciones. En total, detalló Marisa Ruz, “la Delegación de Cultura ha invertido 808.000 euros en recuperación del patrimonio de la provincia, cifra a la que se suman los 120.000 euros de la Convocatoria de Archivos haciendo un total de 928.000 euros”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos