Ir al contenido principal

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia defiende los derechos de los niños en el VIII Pleno Infantil andaluz

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Montilla participó ayer en la celebración del VIII Pleno Infantil de Andalucía, una iniciativa de Unicef dirigida a conmemorar el Día Mundial del Niño. Un centenar de jóvenes de las localidades cordobesas de Montilla, Fuente Palmera y Nueva Carteya y de otros puntos de Andalucía reclamaron el cumplimiento de los derechos de los niños, con especial atención a la infancia migrante y refugiada.



Esta iniciativa del Comité de Andalucía de Unicef y el Parlamento andaluz promueve la participación de los representantes de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de distintos municipios andaluces, con el fin de dar especial relevancia a la infancia en la agenda pública, reafirmar la vigencia de la Convención y poner la mirada en los derechos que todos los niños tienen reconocidos.

Los jóvenes consejeros fueron recibidos por el cordobés Juan Pablo Durán Sánchez, presidente del Parlamento de Andalucía; José de la Rosa, presidente de Unicef Comité Andalucía; y los representantes de los grupos parlamentarios.A su vez, la delegación montillana estaba formada por la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo; por el concejal de Juventud e Infancia, Francisco Luis Lao; y por el técnico del Área de Juventud, Antonio José Gama.



El presidente de Unicef destacó la importancia de que los gobiernos protejan a los niños refugiados y migrantes, especialmente a los no acompañados, de la explotación y la violencia, formando a los trabajadores sociales, manteniendo unidas a las familias y promoviendo medidas para combatir la xenofobia, la discriminación y la marginación en los países de tránsito y de destino, entre otras medidas.

Además, De la Rosa recordó a los representantes políticos allí presentes la petición que el año pasado les realizaron los niños asistentes al parlamento infantil, la celebración de una sesión parlamentaria exclusivamente dedicada a la situación de la infancia en nuestra comunidad autónoma.

Por su parte, el presidente del Parlamento señaló que las propuestas de los niños que ayer fueron diputados y diputadas por un día "tienen que calar y tienen que llegar a quienes hoy tienen responsabilidades institucionales en gobiernos y administraciones en Europa para ayudar a derribar muros, trabajar por la convivencia, actuar con más sensibilidad y transmitir solidaridad y generosidad".

"Creo que España aún puede hacer mucho más, que debe convertirse en un verdadero país de protección y acogida a refugiados y sería deseable un Pacto de Estado que apueste por un modelo de protección de los niños y las niñas, especialmente los menores migrantes", apuntó.



La presidenta del pleno infantil, Paula López, representante del Consejo Municipal de Infancia de Fuente Palmera, abrió el turno de intervenciones para recordar la importancia de que los derechos, reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, se cumplan para todos los niños "siempre y en cualquier lugar".

"Este año queremos llamar la atención sobre las situaciones que vive la infancia afectada por guerras y conflictos armados, reclamando que todos los niños y adolescentes tenemos derecho a un hogar, a poder estar con nuestras familias, a ser protegidos por nuestros gobiernos, a disfrutar de un ambiente positivo donde poder desarrollar nuestras capacidades", recordó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.