Ir al contenido principal

La exposición ‘Arte y Medicina’ del Hospital Reina Sofia inicia en Montilla su periplo itinerante por la provincia

El Hospital Comarcal de Montilla acoge hasta el 4 de noviembre la exposición Arte y Medicina, diseñada por el Hospital Universitario Reina Sofía dentro del programa de actividades culturales para celebrar su 40 aniversario. La muestra, que se permite ver más de 53 reproducciones de importantes obras en el vestíbulo principal del centro montillano, inicia así su periplo itinerante por la provincia tras haber sido albergada en el patio barroco de la Diputación de Córdoba.



Arte y Medicina busca suscitar la reflexión clínica a través del arte y para ello reproduce una selección de pinturas de arte de autores consagrados que entre los siglos XV y XX recogieron en sus lienzos la evolución de la medicina. Más de la mitad de las obras que integran la muestra reproducen pinturas del Museo del Prado, el resto corresponden a otras pinacotecas andaluzas e instituciones nacionales, todas ellas han contribuido a esta muestra autorizando las reproducciones.

Los artistas expresaron en sus lienzos patologías e intervenciones que permitían explicar cuestiones médicas (sintomatología y tratamiento de enfermedades prevalentes) cuando procedimientos diagnósticos recientes como la radiografía o el escáner no existían. Se incluyen en la exposición obras y pintores universales de todos los tiempos como La fragua de Vulcano, de Diego Velázquez; Investigación, de Joaquín Sorolla; El albañil herido, de Francisco de Goya; Cristo crucificado, de Murillo; Extracción de la piedra de la locura, de El Bosco; entre otros.

A la inauguración de la muestra, celebrada esta mañana, han acudido el gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Torcuato Romero, el director asistencial del hospital montillano José Luis Zambrana; así como del Hospital Universitario Reina Sofía han asistido el director de Servicios Generales, José Luis Gómez de la Hita y el jefe de servicio de control de gestión y calidad, Pedro López; además de representantes de los ayuntamientos y asociaciones de la comarca y el comisario de la exposición Luis Gómez, entre otros.

Muestra itinerante

El objetivo es que sea una muestra itinerante que pueda decorar espacios del Hospital Reina Sofía y otros centros hospitalarios de la provincia y de Andalucía. De este modo, la exposición refuerza la idea de los hospitales como espacios idóneos para difundir la cultura.

En este sentido, el comisario de la exposición, el historiador del arte y profesional del Hospital Reina Sofía, Luis Gómez, ha destacado que la relación entre la medicina y el arte en general, y de manera más específica entre la pintura y la medicina, "es estrecha y viene de antiguo y en ellas en ocasiones se mezcla la ciencia y la magia, según los conocimientos de la época".

Por ello, medicina, historia, arte y tradición se unen en este trabajo que invita a recorrer la evolución de la sanidad y a observar cómo ha ido cambiando el diagnóstico y el tratamiento de patologías prevalentes en cada momento de la historia (alopecia, acondropasia, anemia, traumatismos o circuncisión).

Todas las obras han sido minuciosamente seleccionadas por el comisario y se acompaña cada pieza de una reseña artística, que se completa con la sintomatología y tratamiento de la patología a la que se alude en la obra. En este apartado cabe resaltar también la colaboración de las distintas unidades del Hospital Universitario Reina Sofía, ya que sus profesionales han podido completar este apartado, añadir comentarios y justificar la relación entre lo que representa la pieza y la especialidad médica a la que se adscribe.

La exposición se acompaña también de un catálogo que reproduce cada obra y ficha técnico-artística. Además, al final de la publicación, se incluye el acceso, a través de un código QR, a un comentario más amplio de cada pieza para aquellas personas interesadas en ahondar más en cada obra.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.