Ir al contenido principal

El aforo del olivar prevé una producción de 1,1 millones de toneladas de aceite, similar a la campaña anterior

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, presentó ayer en Jaén el primer aforo de producción de olivar en Andalucía para la campaña 2016-2017, que prevé que se recojan más de 5,3 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 1,1 millones de toneladas de aceite. Ortiz explicó que esta cantidad de producción de aceite de oliva es similar al obtenida en la campaña pasada (una variación de apenas un -0,8 por ciento) y se sitúa en un 8,6 por ciento superior a la media de las últimas cinco campañas.



La titular de Agricultura señaló que los resultados "son una estimación y se deben tomar con cautela", ya que, si bien el aforo cuenta con diversas fuentes y sigue una metodología consolidada durante años, hay factores meteorológicos que todavía pueden afectar al resultado final. Ortiz recalcó que estas previsiones "son de gran utilidad para el sector y ofrecen transparencia al mercado".

Las estimaciones de la Consejería señalan que Jaén, principal provincia productora, superará los 2,48 millones de toneladas de aceituna para almazara y 542.000 toneladas de aceite, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto a la campaña anterior.

Respecto al empleo, se espera que la producción de aceite de oliva genere en torno a 15 millones de jornales en el campo, sumando tanto las labores de cultivo como la recolección y la molturación de la aceituna, el 35 por ciento de ellos en Jaén (más de cinco millones).

Carmen Ortiz explicó las circunstancias de esta campaña, marcada por "un buen estado general de los árboles al comienzo de la floración que luego se vieron afectados por unas condiciones meteorológicas desfavorables". Estas circunstancias fueron, principalmente, las altas temperaturas de septiembre, que afectaron a la maduración y provocaron una menor formación de aceite; y la escasez de precipitaciones, especialmente a finales del verano y principios de otoño, que han supuesto que la aceituna presente un menor calibre.

Carmen Ortiz recalcó que esta previsión de mantenimiento de la producción "nos sitúa en una posición de ventaja para esta campaña" y ofrece unas "buenas perspectivas para el mercado del aceite de oliva", toda vez que el Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé un descenso de la producción mundial del 7 por ciento, en torno a 2,9 millones de toneladas en total.

Atendiendo a los países productores, se estima que el volumen de aceite baje en esta campaña en Italia en un 30 por ciento; en Grecia, en un 19 por ciento, y en Túnez, en un 29 por ciento. De hecho, según los datos del ICEX relativos a exportaciones entre octubre de 2015 y agosto de 2016, España ha superado por primera vez a Italia en la venta de aceite de oliva de Estados Unidos. Para España, el COI prevé una producción de cerca de 1,4 millones de toneladas de aceite.

Mercado y exportaciones

La consejera destacó el importante incremento en el valor de las exportaciones de aceite de oliva andaluz en la última campaña. Entre octubre de 2015 y agosto de 2016 se vendieron al exterior 589.000 toneladas, un 2 por ciento más que en el mismo período de la campaña anterior, por un valor superior a 2.000 millones de euros, lo que significa un incremento del 9,7 por ciento. Estas ventas al exterior representan el 53 por ciento de la producción total y suponen el 74 por ciento del valor total nacional de las exportaciones de aceite (2.744 millones de euros).

Carmen Ortiz explicó que "a pesar de la buena cosecha anterior, llegamos al enlace con esta campaña con unas existencias bajas", en torno a 330.000 toneladas a final de septiembre, un 23 por ciento por debajo de la media de los últimos cinco años.

En cuanto al valor, recordó que el precio del aceite alcanzó su máximo de los últimos siete años en agosto de 2015 (4,20 euros por kilogramo de aceite de oliva virgen extra) y ha descendido en la pasada campaña, manteniéndose aún así por encima de años anteriores. En septiembre de 2016, el precio del aceite se sitúa en 3,19 euros por kilogramo, un 22 por ciento menos que en el mismo mes de 2015 y un 40 por ciento más que en 2008.

La consejera insistió en la necesidad de impulsar la concentración de la oferta y "seguir implantando prácticas comerciales que promuevan un mayor equilibrio en la cadena de valor del aceite de oliva". Carmen Ortiz recordó que la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, cuyo anteproyecto fue aprobado el 11 de octubre por Consejo de Gobierno, avanza en este sentido al incluir "mecanismos para evitar prácticas comerciales abusivas y mejorar la relación de la cadena".

Aceituna de mesa

La consejera expuso también las previsiones relativas a la aceituna de mesa, cuya producción superaría en Andalucía las 379.000 toneladas en la campaña 2016-2017, según las primeras estimaciones. Este dato supone un descenso del 18 por ciento respecto a 2015-2016 y una reducción del 12 por ciento en comparación con la media de las cinco últimas campañas.

Carmen Ortiz explicó que "la falta de lluvias en septiembre ha depreciado gran cantidad de aceituna por estar arrugada o no alcanzar el calibre mínimo", y que ese menor tamaño y la actual cotización de aceite hacen previsible que parte de la producción de aceitunas manzanilla y hojiblanca se destine a molino.

La principal provincia productora es Sevilla, donde el primer aforo de aceituna de mesa 2016-2017 prevé 276.580 toneladas (73 por ciento del total regional y un 17 por ciento menos que en la pasada campaña). El COI prevé que la producción de España de aceituna de mesa ronde las 505.000 toneladas (-16 por ciento respecto a 2015-2016) y que el volumen de la campaña 2016-2017 en todo el mundo supere los 2,7 millones de toneladas (+3%).

Las exportaciones de aceituna de mesa entre octubre de 2015 y agosto de 2016 se incrementaron respecto a los mismos meses de la campaña anterior tanto en volumen (7%) como en valor (2,3%), superando las 341.000 toneladas comercializadas y unos ingresos de 532 millones de euros.

En cuanto al empleo, la previsión supera los 1,7 millones de jornales relativos a labores de campo y recolección de esta aceituna. Destaca especialmente el caso de Sevilla, que concentra el 83 por ciento de los jornales que se generan en toda Andalucía.

El olivar andaluz

Andalucía cuenta con más de 1,5 millones de hectáreas repartidas en alrededor de 170.000 explotaciones según los datos del censo agrario, y 832 almazaras de las que 328 se encuentran en Jaén (casi el 40 por ciento). En esta provincia se ubica también la mayor superficie de aceituna para almazara (más de 500.000 hectáreas).

En cuanto a aceituna de mesa, destaca Sevilla, con 107 entamadoras, que suponen cerca del 60 por ciento del total de la comunidad autónoma (182). En global, el valor de la producción conjunta de aceite y aceituna de mesa supera los 2.300 millones de euros.

Carmen Ortiz recordó que el peso de Andalucía en la producción de aceite de oliva, ya que esta comunidad autónoma produce dos de cada cinco litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo y, "por ello, marcamos tendencia en el mercado internacional". La región aporta en torno al 80 por ciento de la producción nacional de este aceite, y la provincia de Jaén, el 50 por ciento del volumen andaluz.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.