:::: MENU ::::

5 de agosto de 2016

  • 5.8.16
La cobertura vacunal en los niños menores de dos años en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba alcanza 98,7 por ciento, es decir, casi la totalidad de los niños de la zona han sido inmunizados para las enfermedades contra las que protege el calendario vacunal. Esto permite tener un buen nivel de protección comunitaria que dificulta la circulación de los microorganismos causantes de las enfermedades frente a las que se vacuna.



En 2015, un total de 2.187 menores de dos años se vacunaron en los puntos de vacunación de los que dispone el Área de Gestión. En Andalucía, la tasa de cobertura vacunal ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando del 45,8 por ciento en los años 80 a cifras cercanas al cien por cien en la actualidad.

Las vacunas son una de las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, con especial repercusión en la infancia y la adolescencia. En concreto, el programa de vacunación en Andalucía protege contra enfermedades vacunables como la difteria, tétanos, tos ferina, polio, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, meningitis C, varicela, infección por H. influenzae tipo b y por el virus del papiloma humano.

Consenso científico

La configuración del calendario vacunal se realiza siguiendo los acuerdos establecidos en el Consejo Interterritorial de Salud, al que la comunidad andaluza ha aportado su propio posicionamiento, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Asesora de Vacunas y Enfermedades Susceptibles de Vacunación de Andalucía. Esta Comisión está integrada por profesionales médicos de distintas especialidades, de farmacia y de enfermería del Sistema Sanitario Público andaluz y de diversas universidades.

El calendario de vacunaciones se evalúa y actualiza periódicamente para adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades prevenibles y a los continuos avances científicos y técnicos en el campo de las vacunas. La toma de decisiones sobre vacunación se basa además en la labor del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que permite conocer de forma inmediata los casos que se registran en Andalucía de enfermedades que se previenen con la vacunación e informa sobre la efectividad de las medidas adoptadas.

La progresiva incorporación de vacunas al calendario y la consolidación del sistema de vigilancia han contribuido significativamente al control de las enfermedades prevenibles por vacunación y a la mortalidad asociada a las mismas.

Junto a los resultados del programa de vacunación infantil, es necesario subrayar la importancia de la vacunación en adultos y, concretamente, de la campaña de vacunación contra la gripe. También se recomienda la vacuna combinada frente a difteria, tétanos y tos ferina a las mujeres embarazadas. Esta vacunación se realiza preferiblemente entre las semanas 28 y 32 de la gestación, aunque se puede vacunar hasta la semana 36, para asegurar la protección al recién nacido hasta que pueda recibir la primera dosis de la vacuna a los dos meses.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos