:::: MENU ::::

27 de agosto de 2016

  • 27.8.16
Bodegas Alvear ha promocionado los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles en veinte puntos de venta de la cadena de supermercados H-E-B en Texas (Estados Unidos) con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.



Andalucía es la comunidad autónoma líder nacional en exportaciones del sector agroalimentario y bebidas a Estados Unidos en el primer semestre de 2016 con un alza del 41 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Los alimentos y bebidas andaluces generaron un total 348 millones de euros, con lo que lideran las ventas con un 41,4 por ciento del total nacional seguida de muy lejos por Cataluña (17 por ciento del total), que logra una cobertura de menos de la mitad del porcentaje andaluz, y Murcia (10%).

La promoción, que se celebró bajo el título Viva España, se desarrolló en una veintena de supermercados de la cadena H-E-B en Texas, en la zona de Austin. Durante el evento, mucho de los clientes de estas grandes superficies degustaron los productos andaluces de la mano de un equipo de chefs de la cadena, quienes prepararon recetas tradicionales españolas como paellas, tortillas de patatas y un variado surtido de tapas.

Además de las degustaciones, la acción incluyó una serie de maridajes de vinos y otros productos junto con diferentes promociones de alimentos como almendras marconas, membrillos, aceite de oliva, vinagres de distintas variedades, aceitunas, alcaparras, conservas, tortas de aceite y, sobretodo, vinos de Jerez, quienes fueron los protagonistas de la acción.

Supermercados H-E-B

H-E-B es una de las mayores cadenas de supermercados de Texas y de Estados Unidos ya que cuenta con 86.000 empleados y una facturación de más de 21.000 millones de dólares anuales. La cadena tiene más de 370 supermercados bajo la marca H-E-B y nueve grandes supermercados gourmet bajo la firma `Central Market´.

El apoyo de Extenda a la promoción en punto de venta de la cadena de supermercados H-E-B forma parte del plan de promoción para Estados Unidos, dentro del Plan de Internacionalización Horizonte 2020. Este plan sigue una estrategia de fidelización de importadores y cadenas de distribución a largo plazo en el sector agroalimentario, a los que Extenda apoya en sus esfuerzos de marketing y promoción de las marcas andaluzas.

El objetivo de esta estrategia es consolidar las marcas andaluzas en el mercado norteamericano para aumentar las ventas y dar a conocer los productos andaluces, asociados siempre a los conceptos de calidad y salud, a los consumidores del país. Además, se difundirá una imagen innovadora de Andalucía para conseguir una mayor diversificación de alimentos de la comunidad en el mercado, introducir nuevas marcas, y lograr así un aumento de la base de empresas exportadoras.

Por otra parte, se consolidará la presencia de alimentos y bebidas andaluces en estados ya consumidores de nuestros productos como California, Nueva York o Florida, y se buscarán nuevas áreas dentro de EEUU para obtener una mayor diversificación geográfica.

Sector agroalimentario andaluz en Estados Unidos

Andalucía es la región líder nacional en exportaciones del sector agroalimentario y bebidas a Estados Unidos en el primer semestre de 2016 con un alza del 41 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y un total 348 millones de euros en ventas.

Por otra parte, Estados Unidos es el destino extracomunitario preferido para las exportaciones agroalimentarias andaluzas, y el séptimo a nivel mundial, por lo que tiene el 6,2 por ciento del total de las exportaciones mundiales, solo por detrás de países de la Unión Europea como Alemania (18%), Francia (13%), Reino Unido (11%), Italia (10,7%), Países Bajos (7,3%) y Portugal (7%).

Por provincias, Sevilla es la líder en exportaciones, con 168 millones y un alza del 28,5 por ciento, seguida de Málaga, con 72 millones, lo que significa un incremento de un 121 por ciento más respecto al semestre del año anterior con lo que más que dobla sus ventas.

En tercer lugar está Córdoba (60 millones) que crece un 41 por ciento; seguida de Cádiz con 24,3 millones y un crecimiento del 53 por ciento; Jaén (9 millones) un incremento del 14 por ciento; Almería (7,2 millones); Granada (6,4 millones) que dobla sus ventas con un alza del 117 por ciento; y Huelva (613.000 euros).

El aceite de oliva es el producto líder en exportaciones en el primer semestre de 2016, con 195 millones exportados, seguido por las aceitunas de mesa y para almazara, con 88 millones y los productos de panadería y otros, con 15,4 millones. El número de empresas exportadoras agroalimentarias y de bebidas andaluzas aumentó en el 2015 un 12 por ciento con respecto al año anterior hasta las 461 firmas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos