:::: MENU ::::

14 de julio de 2016

  • 14.7.16
La montillana María José Ruiz suma un nuevo hito a su extensa trayectoria artística. Tal y como acaba de confirmar la propia artista, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha emitido un sello de correos con un detalle del lienzo con el que ganó el Premio Internacional de Pintura "Gran Capitán", un certamen promovido por el Ayuntamiento de Montilla y por la Cátedra Gran Capitán, en colaboración con la Diputación y la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X, con el objetivo de renovar la representación iconográfica de Gonzalo Fernández de Córdoba.



"Es para mi un gran honor", ha reconocido la artista que, en octubre del pasado año, logró imponerse en este concurso de carácter internacional a varias decenas de obras, gracias a un espectacular retrato ecuestre en el que sobresale la figura del insigne militar montillano en el campo de batalla.

El sello que acaba de presentar la Real Casa de la Moneda a instancias del Club de Coleccionistas 'Arrayanes' de Granada –que ha sido la institución que solicitó y ha conseguido de Correos la emisión de un efecto postal–, representa el último reconocimiento para una artista que atesora otros importantes galardones como el de la Ciudad de Reggio Calabria, en Italia, o el de la Fundación Cultural Artistas de Italia. En España, María José Ruiz se impuso en el tercer Certamen Nacional de Pintura "José Garnelo" de Montilla y en el Certamen Nacional de Pintura “Pedro Bueno”.

Licenciada en Bellas Artes y en Derecho, María José Ruiz es diplomada en Lengua y Cultura Italiana por las universidades de Córdoba, Bolonia y Dante Alighieri de Italia, así como académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Desde 1997, año en el que expuso su trabajo en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, sus obras han sido admiradas en ciudades de Italia, Francia y España, donde pueden contemplarse en lugares como la Mezquita Catedral de Córdoba, el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova (Italia), la Accademia Internazionale dei Micenei (Italia), la Fundación Focus Abengoa de Sevilla o la Fundación Rafael Botí de la Diputación de Córdoba.

A finales del mes de abril de 2015, el Papa Francisco recibió un lienzo de grandes dimensiones, obra de María José Ruiz, como obsequio que el Ayuntamiento hacía a la Santa Sede con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, un hecho que tuvo lugar el 7 de octubre de 2012 de manos de Benedicto XVI.

La obra, que se presentó en Montilla el 6 de enero del 2014 durante el transcurso de una solemne eucaristía conmemorativa del 514º aniversario del nacimiento del Doctor de la Iglesia, fue donada por la artista al pueblo de Montilla. El retrato de San Juan de Ávila decora en la actualidad el acceso principal a las dependencias donde se hospedan los sacerdotes españoles en el Vaticano.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: MANUEL PIJUÁN (CEDIDA)


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos