:::: MENU ::::

29 de junio de 2016

  • 29.6.16
Un total de 8.842 agricultores y ganaderos se van a beneficiar de las ayudas a la contratación de seguros agrarios para explotaciones andaluzas que va a publicar la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la semana que viene. Las bonificaciones para los titulares que contrataron el seguro el año pasado, dentro del Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2015, oscila entre un mínimo de 60 euros y un máximo de 9.000 euros.



La Junta incluyó en los presupuestos de este año una partida de 5,5 millones de euros para ayudar a la contratación de seguros, recuperando así una línea de incentivos que se suspendió en 2012 debido a la crisis económica. Por provincias, Córdoba se sitúa como la tercera provincia más beneficia, por detrás de Almería y Sevilla, con 1.630 beneficiarios y 949.582 euros de ayuda.

En concreto, en la provincia cordobesa la mayor parte de las ayudas son para herbáceos extensivos, con un 35 por ciento, y para la línea de sequía en los pastos aprovechados por el ganado en régimen extensivo, con un 15 pior ciento.

Los interesados en recibir estas subvenciones para la contratación del seguro agrario no tendrán que cumplimentar ninguna solicitud, bastará con que presenten la propia póliza suscrita el año pasado en el marco del Plan de Seguros Agrarios para el ejercicio 2015.

El 83 por ciento de los asegurados andaluces (7.343) va a recibir menos de 1.000 euros de ayuda y más de 60 euros; el 10 por ciento (885 asegurados) se beneficiará de una ayuda de entre 2.000 y 1.000 euros; cerca del 6 por ciento (517 asegurados) van a recibir entre 3.000 y 2.000 euros; cerca del 1 por ciento (84 asegurados), entre 6.000 y 3.000 euros, y el resto (13 asegurados) más de 6.000 y menos de 9.000 euros.

La subvención que otorga la Junta de Andalucía será adicional a la que concede la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), con una horquilla que oscila entre el 30 por ciento y el 70 por ciento de la cantidad subvencionada por Enesa.

Para el seguro con coberturas crecientes para explotaciones de hortaliza bajo cubierta y explotaciones de hortalizas al aire libre, de ciclo otoño-invierno la subvención será del 40 por ciento. En el caso de que sean hortalizas al aire libre de ciclo primavera-verano asciende al 55 por ciento.

Para explotaciones olivareras, de ganado ovino y caprino y para compensación por pérdida de pastos, la ayuda será del 45 por ciento; mientras que para la cobertura de gastos por retirada y destrucción de animales muertos será del 70 por ciento.

La nueva Orden pretende diferenciar la intensidad de la ayuda otorgando más a aquellos sectores que hayan sufrido más adversidades o que, por las circunstancias de la producción, necesiten un apoyo mayor. La intención del Gobierno andaluz es mantener este sistema de apoyo, de forma que cada año se subvencionarán seguros que sean contratados en el año anterior.

La Consejería viene advirtiendo de la importancia de contratar de un seguro agrario para fortalecer el desarrollo de la agricultura y la ganadería, ya que se trata de la herramienta más eficaz para hacer frente a las adversidades climatológicas, sanitarias y fitopatológicas, que suelen sufrir las producciones agrícolas y ganaderas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos