:::: MENU ::::

30 de junio de 2016

  • 30.6.16
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, se reunió ayer con la asociación de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba para informarles sobre la legislación industrial vigente y sobre el nuevo Plan de Inspecciones de Instalaciones de Seguridad Industrial para el bienio 2016-2017 que se publico a primeros de este mes de junio.



El plan recoge, entre otras, las instalaciones referidas a almacenamiento de productos químicos, ascensores, certificados energéticos, equipos a presión, instalaciones de protección contra incendios, instalaciones eléctricas de alta tensión, o instalaciones térmicas de edificios, entre otros aspectos.

Este nuevo plan da continuidad a la planificación de las labores de vigilancia y control de la seguridad en instalaciones de esta naturaleza que desde 2001 se viene realizando con carácter periódico por parte de la Consejería. Así, Carmona informó que durante el pasado año 2015 se realizaron más de 600 inspecciones en el ámbito de la seguridad industrial en Córdoba.

Asimismo, el delegado destacó que esta iniciativa, pese a las restricciones económicas vigentes, ha mantenido su dotación presupuestaria, “dada su importancia garantista" para el ciudadano y para la constatación de que se están cumpliendo adecuadamente los requisitos de seguridad que exige la normativa en vigor "lo que repercute en directamente en la calidad de los productos cordobeses”.

El responsable territorial explicó que en los últimos años ha existido una liberalización importante, auspiciada por Europa, que permite una mayor agilidad en las distintas tramitaciones y, en definitiva, mercados más dinámicos, “sin embargo, nada de esto puede hacerse a costa de la seguridad, que debe ser el elemento vertebrador de todo proceso productivo, y en todas sus fases".

Por ese motivo, y dado que el sistema de autorizaciones previas cede el testigo a los controles a posteriori, desde la Junta de Andalucía se ha profundizado en la planificación de las labores de vigilancia y control de la seguridad que se vienen realizando desde 2001.

Las actuaciones previstas en este nuevo Plan de Inspecciones abarcan diversos aspectos que competen a la seguridad industrial, desde la vigencia de permisos y autorizaciones hasta la comprobación in situ del estado de las instalaciones, pasando por certificaciones energéticas, organismos de control, etcétera.

Cumplimiento de la normativa

El plan se estructura en siete bloques. El primero de ellos se ciñe al control del cumplimiento de la normativa sobre seguridad industrial en instalaciones y establecimientos en servicio; la constatación de la adecuada puesta en marcha de industrias, establecimientos e instalaciones; y las inspecciones de seguridad en la industria minera.

Otro bloque complementario al anterior se destinará a inspeccionar específicamente no el control del cumplimiento de las normas, como en el caso anterior, sino la seguridad industrial en sí dentro de estas mismas dependencias. Son, por tanto, unos espacios de atención preferente dentro del Plan de Inspecciones de la Administración.

El segundo bloque lo constituye la inspección de industrias, establecimientos e instalaciones para la comprobación de su adecuada puesta en servicio, cuyo objetivo será el cumplimiento de la normativa vigente por parte de instalacioens industriales que se hayan puesto en marcha a lo largo de este bienio.

El tercer grupo se ciñe a las entidades que actúan en el ámbito de la seguridad industrial; entre otros se abordará la inspección de entidades de formación acreditadas, de los organismos de control habilitados, de las empresas instaladoras y conservadoras, y de los equipos de medida sujetos a control metrológico.

Finalmente, se van a efectuar inspecciones para controlar la puesta en mercado de productos industriales y se controlarán los certificados de eficiencia energética, con actuaciones aleatorias previstas tanto en industrias como en edificios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos