Ir al contenido principal

Partido Popular y PSOE consiguen siete escaños en el Plenario montillano, por seis de IU y uno del PA

La gobernabilidad en el Ayuntamiento de Montilla durante los próximos cuatro años dependerá necesariamente del consenso que sean capaces de propiciar las cuatro fuerzas políticas que concurrieron ayer a las elecciones municipales y que, tras el recuento de votos, dibujaron un salón de plenos en el que PP y PSOE contarán con siete escaños, por seis de IU y uno del Partido Andalucista.



El PP revalidó ayer la victoria que logró en los comicios del 2011 y volvió a ser la fuerza política más votada en el municipio, tras conseguir recabar 4.346 votos. Con todo, la candidatura encabezada por el actual alcalde, Federico Cabello de Alba, se dejó un sillón en el Plenario montillano, pasando de los ocho escaños que ocupa en la actualidad a los siete que tendrá a partir del próximo 13 de junio, como consecuencia de los 745 votos que se dejó ayer con respecto a los resultados de hace cuatro años, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

El regidor popular manifestó anoche la "alegría por ser la fuerza más votada" y luego "la responsabilidad que nos supone el hecho de que los montillanos hayan vuelto a confiar en nosotros, después de un gobierno de cuatro años muy difíciles". En ese sentido, Cabello de Alba interpretó los votos conseguidos como "un respaldo a la labor que se ha hecho, al esfuerzo y a la honradez en el trabajo", de ahí que se mostrara dispuesto a "volver a hacer ese esfuerzo durante los próximos cuatro años".

Por su parte, la candidatura del PSOE-A, encabezada por el arquitecto montillano Rafael Llamas, contabilizó 3.820 papeletas, recuperando con respecto a los pasados comicios un escaño para el Grupo Municipal Socialista que, a partir del próximo mes de junio, contará con siete asientos, los mismos de los que dispondrá el Grupo Popular.


FUENTE: MINISTERIO DEL INTERIOR

Los socialistas lograron en los comicios de ayer 388 votos más con respecto a las elecciones de mayo de 2011, lo que, a juicio de Rafael Llamas, es "un buen resultado" que, unido a los respaldos conseguidos por Izquierda Unida (IU), apuntan a que "los ciudadanos de Montilla han expresado que la política local tome un rumbo distinto al que ha venido manteniendo en los últimos cuatro años".

Con todo, el candidato del PSOE se mostró anoche cauto a la hora de plantear posibles acuerdos de gobierno con IU, la tercera fuerza política más votada en la localidad, con 3.591 votos, 300 más que en 2011, lo que le otorga un total de seis escaños en el salón de plenos, uno más con respecto al actual mandato.

"Podemos darnos por satisfechos con los resultados, ya que hemos ganado un concejal", declaró anoche Conchi Espejo quien, al igual que Rafael Llamas, reconoció que "todavía es muy pronto" para plantear posibles alianzas de cara a la sesión de investidura que tendrá lugar el próximo sábado 13 de junio.

Por último, el Partido Andalucista, con su candidato Luis López Santiago a la cabeza, recibió el mayor correctivo de la jornada, tras haber recabado 636 votos –516 menos que en 2011–, lo que impide a la formación nacionalista mantener el segundo escaño que recuperó en la pasada contienda electoral. De esta forma, el Grupo Municipal Andalucista sólo contará con un edil durante el próximo mandato.

"Tal y como hemos trabajado todos los miembros del equipo, es para estar orgullosos", aseguró el cabeza de lista andalucista, quien añadió que "estemos dos, tres, uno o ninguno, vamos a seguir defendiendo nuestra Andalucía y nuestro pueblo, estemos donde estemos".

Por otro lado, la localidad registró ayer una abstención de algo más del 32 por ciento, lo que significa que 6.258 montillanos optaron por no ejercer su derecho al voto, más de cuatro puntos y medio que en las anteriores municipales. De igual manera, las mesas electorales contabilizaron 196 votos nulos y 248 en blanco.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.