Ir al contenido principal

La inauguración del centro multifuncional y de la senda peatonal cierra las obras del Proyecto Solera

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, junto con miembros de la Corporación Municipal, han inaugurado esta mañana el centro multifuncional en el casco histórico, el último de los programas que faltaban por ejecutar dentro del Proyecto Solera, financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Refional (Feder).



Las obras para la puesta en marcha del centro multifuncional en el casco histórico, que se ha levantado en la parte trasera del Ayuntamiento, han supuesto una inversión de 830.000 euros. Esta intervención ha permitido crear un acceso al Ayuntamiento desde la calle Palomar, dotando la propia Casa Consistorial de dos entradas diferentes.

El nuevo centro multifuncional acogerá un centro de atención a visitantes, el archivo histórico local, un centro de atención al empleo y un centro social para la igualdad, juventud, cultura y participación ciudadana.

Durante el acto de inauguración, el alcalde montillano ha destacado que con esta obra se cierra el mayor proyecto que ha acometido Montilla durante los últimos años, “un proyecto que inicialmente contó con un presupuesto de dos millones de euros y que gracias a la buena gestión realizada se ha visto incrementados con más fondos”, que han permitido acometer las obras en el muro de la calle Gran Capitán o en la plaza Obispo Pérez Muñoz.

Para la ejecución de este proyecto se abrió un concurso de ideas a los arquitectos montillanos, resultando ganador el estudio Plan 9, con Bosco Molina al frente. Una vez elaborado el proyecto se sacó a licitación, resultando adjudicataria la unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones Granadal y Teginser, que se alzó sobre las otras 48 empresas que participaron en el proceso de licitación.

Senda peatonal del castillo

Tras la inauguración del centro multifuncional, las autoridades se trasladaron hasta la zona del castillo de Montilla, donde se procedió a inaugurar otra obra que se ha ejecutado con cargo al Proyecto Solera. Esta obra ha supuesto una inversión final que ha rondado los 250.000 euros, toda vez que las obras iniciales se tuvieron que ampliar por los problemas surgidos en la estabilidad del terreno durante la ejecución de las mismas.



La senda tiene una longitud de algo más de 300 metros y ha supuesto una actuación sobre casi 8.000 metros cuadrados en la ladera norte de Montilla, permitiendo la reurbanización del borde occidental de la ciudad, conectando la calle San Juan Bosco con el Mirador de La Escuchuela.

Cabello de Alba ha destacado que "esta obra responde al objetivo de revitalización y realce turístico de la zona más antigua de Montilla, poniendo al servicio de los montillanos y los turistas que nos visiten una zona con un alto valor visual, aprovechando el carácter de mirador natural hacia la campiña que nos ofrece este punto".

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.