Ir al contenido principal

Veinticinco años de Misericordia

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura vivirá esta noche, en la Madrugada del Viernes Santo, un momento muy especial al conmemorarse el 25º aniversario de la bendición de la imagen del Señor, obra del imaginero montillano Francisco Solano Salido.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Corría el inicio de 1987 cuando la Junta de Gobierno se planteó la posibilidad de adquirir una nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, ya que la que había realizado estación de penitencia desde 1974 hasta ese momento –el actual Santísimo Cristo del Perdón-, había sido reclamada, a principios de 1985, por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

El consiliario, Andrés Cabeza Hurtado, expone que el Cristo debe ser vivo, con la mirada hacia arriba, implorando misericordia al Padre. La idea es bien acogida por todos y se pone en marcha la obra.

Se piden presupuestos en Valencia, Olot, a imagineros de Córdoba y Fernán Núñez, siendo un montillano, Francisco Solano Salido Jiménez, quien se hace cargo de tallar la imagen, toda vez que su hijo, de nombre Francisco también, se encarga del modelado y de la policromía del Cristo.

Al término del ejercicio de 1988, finaliza la talla de la que será la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, siendo ésta trasladada a Córdoba para ser policromada por el profesor de Bellas Artes en Córdoba, Francisco Solano Salido Mendoza.

El Domingo de Ramos, día 19 de marzo de 1989, se bendice la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, de 2,05 metros en talla, y 3,60 con la cruz, por el tristemente desaparecido Juan Navas Sánchez, consiliario de la hermandad bajo el mandato de Manuel Ordóñez.

Desde entonces, el Llanete de la Cruz sirve de escenario, cada Viernes Santo, para la salida más espectacular de la Semana Santa de Montilla. Y es que la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia es izada en la medianoche para ser colocada en su paso, mientras suena un redoble de corazones, fácilmente perceptible gracias al respetuoso silencio que mantienen los cientos de montillanos que se dan cita cada año en el popular Barrio de La Cruz.

Detrás, María Santísima de La Amargura, una preciosa dolorosa que despierta una enorme devoción en su barrio y que es capaz de recorrer las calles de la ciudad bajo el palio más hermoso: el cielo estrellado de la Campiña cordobesa.

Como viene ocurriendo desde 2005, los hermanos más veteranos de la cofradía lucirán en el cíngulo de su hábito de nazareno un crucifijo que simboliza la entrega de aquellos cofrades que llevan más de 25 años perteneciendo a la hermandad.

Itinerario

00:00 horas: salida de la Parroquia de San Sebastián, donde el Santísimo Cristo de la Misericordia será portado por cuatro hermanos hasta el Llanete de La Cruz, donde será izado hasta colocarlo en su trono, continuando por Cuesta del Muladar, Coto, Pozo Dulce, Enfermería.

01:45 horas: San Francisco Solano, Ancha, Plaza de Munda, Silera, Juan Colín, Llanete de la Cruz, donde el Santísimo Cristo de la Misericordia será arriado y nuevamente portado hasta su templo. 03:00 horas: entrada de la cruz de guía.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.