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DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA - TURISMO DE CÓRDOBA

29 de noviembre de 2021

  • 29.11.21
La Asociación CordoClicks, con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla, inaugurará el próximo viernes, 3 de diciembre, un gran Belén solidario a beneficio del Proyecto Ödos que la Fundación EMET-Arco Iris desarrolla en sus instalaciones del Centro de La Muela, con el objetivo de atender a las mujeres migrantes y sus hijos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


El Belén solidario de CordoClicks, que contará asimismo con otros cinco dioramas, destinará toda la recaudación de esta actividad –a través de la venta de entradas a 1,5 euros– a apoyar esta iniciativa, reconocida desde su puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad como Proyecto Social contra la Violencia de Género en 2020, y uno de los premios Andalucía +Social otorgados por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía en 2020.

Francisco Manuel Baena, presidente de la Asociación CordoClicks, destacó que el Belén contará con 24 metros cuadrados y recreará desde el desierto egipcio hasta la montaña sobre la que se erige el castillo de Herodes. Asimismo, el resto de dioramas estarán dedicados, entre otros motivos, al Gran Capitán.

Una iniciativa que, como explicó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, contará con el apoyo del Consistorio a través de la compra de tickets descuento para acceder a la exposición, por valor de 2.500 euros. Dichos descuentos, de 50 céntimos, se pondrán a disposición de los comercios montillanos para que sean entregados entre sus clientes durante toda la Campaña de Navidad.

"Esta iniciativa es una de las actividades que surge de la iniciativa de Participación Ciudadana El Barrio que quieres", indicó Carmona, quien invitó a los comercios a adherirse a la Campaña de Navidad y, con ello, poder ofrecer estos descuentos para la exposición, que abrirá sus puertas los fines de semana y días festivos.

Por su parte, Auxiliadora Fernández, directora de la Fundación EMET-Arco Iris, y Teresa Girón, directora del centro Ödos, agradecieron este apoyo, a la vez que destacaron que “este tipo de actividad tiene mucho que ver con el centro, que está enfocado también en la infancia". En este sentido, Girón señaló que actualmente el centro cuenta con 25 personas, entre ellas 12 menores “que están todos escolarizados en varios colegios y guarderías de Montilla gracias a los Servicios Sociales del Ayuntamiento”.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
  • 29.11.21
Tras su aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento, el Servicio Municipal de Deportes (SMD) presentó recientemente el Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED) a los diferentes colectivos deportivos de la ciudad con el objetivo de recoger las posibles propuestas y sugerencias que se trasladen desde los mismos. De esta forma, el PLIED recoge algunas de las necesidades a corto, medio y largo plazo, como la necesidad de ampliar los espacios dirigidos a la impartición de cursos deportivos dada la "gran demanda existente".


De esta forma, el plan que se comenzó a elaborar en el año 2017 por parte de la empresa consultora Wayedra, no solo recoge un inventario y diagnóstico del equipamiento deportivo que existe en Montilla en espacios públicos, privados y centros educativos, sino que también plantea las principales necesidades en la materia para atender los hábitos deportivos de la ciudadanía.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas destacó la importancia del PLIED de cara a diseñar la futura estrategia de la ciudad en materia deportiva, atendiendo a algunas de las necesidades recogidas como es la falta de espacio para los cursos deportivos que se desarrollan en el Pabellón, o la mejora de algunas instalaciones deportivas existentes, como las pistas multideportivas.

"La estrategia de futuro se va a plantear partiendo de una evaluación actual que será la base para proponer nuevas actuaciones", indicó el primer edil, por ello destacó la importancia de que sea un plan "participado" por parte de la ciudadanía y, especialmente, de los colectivos deportivos.

Por su parte, el concejal de DeporTes, Miguel Sánchez, recordó que el desarrollo de un PLIED será un requisito necesario para concurrir a convocatorias de subvenciones de otras administraciones e, incluso, para poder desarrollar algunos campeonatos oficiales.

"Un 80 por ciento de los municipios de la provincia no tienen este plan o desarrollado al mismo nivel que nosotros, por lo que creemos que va a ser muy positivo para Montilla contar ya con este documento en aprobación inicial", apuntó el edil.

A nivel de necesidades, el documento presenta una proyección poblacional hasta el año 2025 y detecta, al aplicar los estándares planteados por el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía, cierto déficit en pabellones polideportivos (existe uno para cada 7.580 habitantes frente al umbral de una instalación cada 6.000) y, sobre todo, en pistas de pádel, que deberían ser 15 frente a las 7 existentes, en base a la demanda analizada.

En la parte de las recomendaciones generales, junto a la creación de nuevos espacios deportivos en las prácticas deficitarias expuestas, el PLIED recoge el desarrollo de programas de fomento de la actividad física en la ciudadanía y la modernización de las instalaciones existentes mediante la reparación del pavimento o la instalación de nuevos circuitos de ejercicios en zonas recreativas al aire libre.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ

28 de noviembre de 2021

  • 28.11.21
El canal de comunicación de Montilla Digital a través de WhatsApp, el popular servicio de mensajería propiedad de Facebook, se encuentra a punto de cumplir tres años en activo con una extraordinaria acogida por parte de los lectores y seguidores en redes sociales, lo que confirma el interés que despiertan los contenidos informativos que publica a diario el primer periódico digital de Montilla.


Las personas interesadas en recibir las novedades informativas en su teléfono móvil deben agregar a sus contactos del teléfono el número de Montilla Digital (681 053 639) y enviar un mensaje por WhatsApp que incluya la siguiente información:

NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO
ALTA NOTICIAS

En un periodo inferior a 24 horas, los usuarios inscritos recibirán un mensaje de WhatsApp cada vez que se actualice el periódico con una noticia o con una firma de opinión. “Con este servicio, Montilla Digital da un paso más en la relación con sus lectores acercando la actualidad de una forma cómoda e inmediata”, explicó la directora del periódico, Irene Téllez.

Los datos de las personas que se inscriban en este servicio gratuito de WhatsApp se regirán por lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos y únicamente se utilizarán para los fines descritos. En cualquier caso, los usuarios podrán darse de baja de este servicio en cualquier momento. Para ello, deberán enviar un mensaje por WhatsApp que incluya:

NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO
BAJA NOTICIAS



Agenda Cultural de Montilla

Asimismo, las personas interesadas en recibir vía WhatsApp los carteles y dípticos que colectivos, asociaciones, hermandades e instituciones hacen llegar a la Agenda Cultural de Montilla Digital, pueden enviar un mensaje que incluya:

NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO
ALTA AGENDA

Como ocurre con los contenidos informativos, los usuarios podrán darse de baja de este servicio en cualquier momento. Para ello, deberán enviar un mensaje por WhatsApp que incluya:

NOMBRE Y APELLIDOS DEL USUARIO
BAJA AGENDA

Por otro lado, Montilla Digital desea poner a disposición de sus lectores el número 681 053 639 para que, vía WhatsApp, puedan comunicar o compartir acontecimientos relevantes que sucedan en la localidad, mediante el envío de texto, imágenes, audios y/o vídeos. “Aunque la línea todavía no estará habilitada para recibir llamadas, pensamos que se trata de un buen canal para recibir material de usuarios de WhatsApp que, de forma voluntaria, desean informar de cualquier acontecimiento de relevancia e interés para la ciudadanía”, añadió Irene Téllez.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 28.11.21
Cruz Roja Española atiende en la actualidad en la provincia de Córdoba a 260 mujeres víctimas de violencia de género a través de su Servicio Telefónico de Atención y Protección (Atenpro), una cifra que representa un aumento del 27 por ciento con respecto a las 205 usuarias con las que este servicio contaba el pasado año.


"Este incremento se explica por la llegada de más altas desde los distintos municipios y porque la permanencia en el servicio es mayor que en años anteriores”, según detalló Carmen Cabello, técnica de la institución humanitaria que coordina este proyecto en la provincia.

“Las mujeres valoran el acompañamiento que se les proporciona, que ayuda a que mejore su estado emocional”, añadió Cabello, y son 335 las mujeres que, en lo que va de año, han utilizado en algún momento este programa, que tiene como objetivo fundamental ofrecer una respuesta inmediata a mujeres maltratadas a través de la teleasistencia móvil.

Mediante este servicio –cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)–, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.

El perfil predominante entre las usuarias de este dispositivo en Córdoba es el de una mujer nacional de entre 30 y 55 años, con hijos y en situación de desempleo o con trabajos muy precarios. Alrededor de un 20 por ciento de ellas vive en la capital y el resto en la provincia, con especial incidencia en Lucena, Pozoblanco, Puente Genil y Baena, pero reciben la protección de Atenpro mujeres de hasta 45 localidades diferentes. De ahí el convenio de colaboración que la organización tiene suscrito con la Diputación de Córdoba para promover la asistencia y el empoderamiento de mujeres en riesgo de exclusión en la provincia.

Se trata de un recurso con el que la entidad proporciona atención directa, inmediata, personalizada e integral a las mujeres que se encuentran en condiciones precarias en el ámbito social, laboral y/o económico, así como en otros aspectos de sus vidas.

Así, las principales actividades que incluye esta iniciativa son asesoramiento jurídico, orientación social y acompañamiento psicológico. A través de esta colaboración entre Diputación y Cruz Roja se presta apoyo a 250 mujeres en la provincia.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

  • 28.11.21
Una de las características de la sociedad de consumo en la que nos encontramos inmersos es que a través de los mensajes publicitarios nos quieren hacer ver que todos, sin distinción de clases, vivimos en un mundo hipermoderno, en el que nuestros sueños más inverosímiles son posibles: basta con acceder, previo pago, a las nuevas tecnologías que todo nos lo resuelven, por lo que ya tenemos la ansiada felicidad, o algo similar, al alcance de la mano.


Así, día tras día, por ejemplo, nos anuncian los nuevos y maravillosos móviles que salen al mercado, por lo que si queremos ser rabiosamente actuales y disfrutar de las increíbles maravillas que nos proporcionan los últimos modelos, no podemos contentarnos con verlos en los escaparates de las tiendas que los exhiben.

Adiós, pues, al viejo móvil, que ha envejecido con insólita rapidez y con el que nos hacíamos los anticuados selfis, ya que ahora podemos aparecer en inimaginables planos y con singulares diseños que colgaremos para que amigos y conocidos nos vean lo interesantes que somos.

Estamos ya tan convencidos de que habitamos un mundo tan moderno que todo lo que existía antes de la llegada de esas fotos digitales para nada valía la pena. Lo recordamos como si fueran tiempos decrépitos en los que la gente ni siquiera podía retratarse a sí misma. En cualquier caso, eran instantáneas que te hacía un fotógrafo en su estudio, por lo que estabas expuesto a su mirada, a sus indicaciones y a sus gustos a la hora de registrar tu imagen –que, además, no podías seleccionar entre una amplia variedad, como ahora se hace–.

Pero, aunque nos cueste imaginarlo, no somos tan originales, ni tan interesantes, como ahora nos creemos. Si tenemos en cuenta que el Diccionario de la RAE define el término selfi como ‘autorretrato’, conviene saber que los autorretratos ya existían desde hace bastantes siglos atrás. Bien es cierto que solo estaban al alcance de una minoría especializada en las artes plásticas, como eran los pintores.

Recordemos que hubo un momento de la historia de la pintura en el que algunos artistas comenzaron a representarse dentro de escenas colectivas, de modo que no tenían ningún problema en dejar plasmados sus rostros o sus cuerpos de modo completo en lienzos en los que podían ser claramente identificados. A ellos les correspondía la creatividad y la originalidad de mostrarse en los lienzos que ciertos mecenas les encargaban.

Y si hablamos de originalidad, no creo que nadie le haya ganado a Diego Velázquez cuando se mostró en el cuadro que le encargó el rey Felipe IV como retrato de la Familia Real. ¿No es sorprendente que para ello acudiera a pintarse a sí mismo levantando la mirada, tras el enorme lienzo que tiene delante, para plasmar al rey y a la reina que se ven reflejados en un espejo que hay en la pared de atrás? ¿No es un maravilloso selfi registrar nada menos que a diez personajes, cada uno en sus cosas, sin que ninguno de ellos estuviera mirando a la cámara y sin las habituales sonrisas forzadas para parecer que todos estaban muy unidos y felices?

De momento, no conocemos algo que se le parezca a la genialidad del pintor sevillano, del que hemos visto en la portada un fragmento del cuadro, realizado entre 1656 y 1657, y que popularmente conocemos como Las Meninas.


Antes de que Velázquez imaginara esa singular representación, existió otro genial artista, en lo que hoy conocemos como Alemania, que acudió a pintarse a sí mismo en distintos momentos de su vida, fuera a través del dibujo o de la pintura, por lo que lo podemos considerar el pionero dentro de los autorretratos.

Se trata de Alberto Durero (1471-1528), que ya a la edad de 13 años se dibujó con la técnica denominada “pluma de plata” sobre papel impregnado. Sin embargo, son conocidos los tres autorretratos que acabamos de ver y que reflejan distintos momentos de su vida. Se muestra de medio perfil en los dos primeros y frontalmente en el que realizó en 1500, cuando contaba con 29 años.


A partir del Renacimiento, era frecuente que los artistas en alguna ocasión se inclinaran por el autorretrato, observando la imagen de sus rostros reflejados en los espejos en los que podían contemplarse con cierto detenimiento, tal como lo hacemos en la actualidad.

Pero si hubo alguien obsesionado en dejar constancia del paso de los años en su semblante, ese, sin lugar a duda, fue Vincent van Gogh. Del genio holandés se conservan más de cuarenta autorretratos que nos legó sin que fuera consciente de que la fama le llegaría una vez que se quitara la vida, tras una existencia tortuosa, a la edad de 37 años.


Sería complicado hacer una selección de los pintores que a partir del siglo XIX han acudido en alguna ocasión al autorretrato, por lo que cierro este breve repaso por esos selfis pictóricos con tres grandes nombres: Munch, Picasso y Frida Kahlo.

¿Quién no ha visto alguna vez las numerosas reproducciones que se han hecho por distintos medios de El grito del noruego Edvard Munch? El problema es que fuera de esa obra apenas se le ha prestado la atención que se merece al resto de su producción. En este caso, muestro la que lleva por título Autorretrato con cigarrillo, ya que es de las pocas en las que se pintó a sí mismo como motivo central del cuadro.

Pablo Picasso, aparte de su intensa actividad creadora, tuvo una vida longeva, por lo que son numerosos los cuadros en los que se autorretrató, siguiendo las distintas corrientes pictóricas por las que había atravesado al cabo de los años. El que hemos visto, con estética cubista, es uno de los retratos más conocidos del genio malagueño.

Para cerrar esta breve selección, nada mejor que acudir a la mexicana Frida Kahlo, artista que hizo de su propia vida el motivo de casi toda su obra. Son numerosos los retratos que conocemos de sí misma, siempre con ese rostro serio y de mirada frontal hacia el espectador, dado que el sufrimiento físico y psicológico se cruzó en un momento de su existencia, por lo que la pintura, en el fondo, le servía de terapia para seguir adelante.

Como hemos podido comprobar, no es tan actual ni tan moderno como creemos eso de dejar plasmada la propia imagen para que todo el mundo la vea. Lo que sucede es que ahora lo hacemos de forma obsesiva, como si nuestra existencia solo tuviera sentido si lo hacemos constantemente en los fugaces selfis que abarrotan los móviles.

AURELIANO SÁINZ
  • 28.11.21
La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) ha elegido a su nuevo coordinador provincial en Córdoba. Víctor Barranco, técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Montilla, desempeñará el cargo durante los próximos cuatro años. De este modo, Barranco asume la tarea de dinamizar el papel de los gestores culturales en la provincia de Córdoba y dar presencia a una profesión todavía muy desconocida.


Barranco es licenciado en Derecho y Humanidades y máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio por la Universidad de Córdoba. Tiene una amplia trayectoria en el mundo del asociacionismo y en la gestión de proyectos culturales. Ha participado muy activamente en el proceso de impulso de la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos para una Ley Andaluza de la Cultura que promueve GECA junto a 11 consistorios andaluces.

GECA fue fundada en 1998 y en la actualidad aglutina a más de 400 profesionales en Andalucía. Sus miembros representan a un amplio abanico de gestores culturales tanto de la administración píublica como del sector privado con representantes de todos los subsectores: artes visuales, escénicas, patrimonio, audiovisual, editorial, etc.

La entidad es el principal interlocutor del sector con las administraciones públicas y promueve proyectos para la visibilización de la profesión y la mejora de las condiciones laborales en el mundo de la Cultura. La Asociación creó a principios de este año el Observatorio Andaluz de la Cultura que hasta el momento ha presentado ya los Informes de Estrategias de Fortalecimiento del sector cultural en las provincias de Cádiz, Almería y Sevilla en colaboración con las tres Diputaciones provinciales.

Desde abril de 2020 GECA coordina el Grupo de Rescate del Sector Cultural, una plataforma que reúne a 52 asociaciones culturales andaluzas que representan al sector cultural de Andalucía en su más amplio espectro.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

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