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CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

21 de octubre de 2021

  • 21.10.21
Con frecuencia leemos algo en tono serio o no tan serio que puede dejarnos, cuando menos, con la pregunta en los labios, pensando qué habrá querido decir el comunicador. En caso de que la información pise el terreno irónico, es frecuente quedarnos entre la duda y la desconfianza porque el “tonillo” empleado nos descoloca. ¿Ironía?


Por “ironía” se puede entender “tono burlón con que se expresa algo” o, también, viene a significar “burla fina y disimulada”. Para matizar algo más, dicho vocablo se explica como “expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada”.

Está claro que el campo de referencia es amplio, hasta el punto de que, con bastante frecuencia, es difícil captar el sentido que el hablante quiere darle a sus palabras. Palabras similares a “ironía” y con intencionalidad más fuerte podrían ser “sarcasmo”, “pulla”, “mordacidad”, “sorna”...

No es el caso de los tres valores que cito a continuación. Dicen que “alegría”, “amistad” e “integridad” son tres valores que, en estos momentos, cotizan al alza. Tengo gran duda ante dicha afirmación, máxime cuando las circunstancias sociopolíticas parecen ir por otros derroteros. El panorama social, en cuanto al comportamiento fuera de tiesto de parte de la población, está algo alejado de ese triángulo de valores y, de paso, se están derrocando algunos valores más.

El valor de la alegría lo entendemos como “un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores”; también se entiende como “emoción grata que nos hace ver la vida positivamente”. Dicha emoción es expansiva y necesitamos compartirla con los demás. Frente a las circunstancias adversas que puedan mostrar otras personas, la alegría aparece como positiva y optimista, aún en los peores momentos.

La alegría es una emoción que produce placer y felicidad. Es un sentimiento grato que nos obliga a ver el lado risueño y gracioso de las cosas, es decir, la cara más positiva de la vida. La alegría se contagia si somos capaces de compartirla. Cuando nos referimos a “júbilo”, el contenido se percibe como “viva alegría y, especialmente, la que se manifiesta con signos exteriores”, puerta que se abre de par en par frente al otro.

Doy una breve explicación de “integridad”. Cuando nos referimos a una persona diciendo de ella que ante todo es “recta”, “proba” e “intachable” estamos calificándola de honrada al cien por cien. “Probidad” significa “honradez” y da paso, en general, para afirmar que algo o alguien está “intacto”, “entero”, “no tocado” o “no alcanzado” por un mal. Es decir, “íntegro”.

Estamos ante un valor y una actitud vital de quien tiene entereza moral, rectitud y honradez en el obrar para hacer lo que debe. El comportamiento democrático se fundamenta en dicha integridad moral que guía su recto proceder. ¿Está dicha integridad al alza como valor? Tengo grandes dudas. Basta con mirar el escenario público y dar un vistazo al panorama. Hay muchos rincones no limpios.

Sobre la amistad (en el sentido más profundo de dicho valor), tampoco creo que sea un valor en alza ¿Cómo que no? Bueno, me desdigo. En sentido basto, tosco y sin pulir, puede que sí. La amistad, en su significado más profundo, es un valor que nos hace crecer como personas y nos enriquece hasta límites insospechados. Tengo que asentir que dicha amistad interiorizada es uno de los valores más valiosos que tenemos. Pensemos que “quien tiene un amigo, tiene un tesoro”, según dice el refrán.

Quisiera pensar que estamos ante una ironía aunque, en este caso, creo que no. Alegría, amistad e integridad son los tres conceptos que, como valores, nos dicen que “cotizan al alza”. Además, de cada uno se desgajan otros valores. Desgloso un poco el tema.

Sí que podemos admitir la importancia de dicho trío de valores, porque nos ayudan a crecer como personas. Estamos en unos momentos vivenciales marcados por un fuerte deseo de divertimiento a costa de lo que sea y de quien sea. Importa poco la tranquilidad de los que nos rodean, sean personas que buscan sosiego a la par que huyen de posibles contagios. Sigue presente el miedo a encontronazos con el virus, el cual ha dejado secuelas en bastantes personas.

La llegada del verano era el “doblón de oro” para resarcirnos de las limitaciones impuestas por el virus y compensarnos de inconvenientes aportados por un modus vivendi especial para no caer contagiados. Durante eñ encierro y el aislamiento, conversar con algún colega o amigo era un deseo inalcanzable dadas las circunstancias. Mente y cuerpo reclamaban un espacio de diversión o entretenimiento para poder holgazanear tranquilos con los demás.

Hay que admitir que la mayoría del personal ha cumplido las normas establecidas por las barreras sanitarias. Bien es cierto que, por otro lado, parte de los ciudadanos más jóvenes no han podido (querido) aguantar más tiempo dicha estrechez de movimiento y se han liado la manta a la cabeza (que viene a significar “actuar decidida y precipitadamente, de modo irreflexivo sin tener en cuenta posibles peligros, ni la opinión ajena”). Es decir, tomamos una decisión sin pensar en las consecuencias que pueda acarrear tanto para los demás como para uno mismo.

Los botellones juntan “mogollón” de gente que coincide en sus ganas por intentar pasarlo bien, ayudados por la ingesta de alcohol que les hace actuar de una forma desinhibida y alocada que, a veces, termina con actos violentos contra las personas y mobiliario urbano. Además actúan sin respetar el orden cívico.

Quienes llenan plazas y estadios no son amigos: son “amigotes”, convocados a través de las redes sociales. Decir “amigo” es decir “lo mío es tuyo y lo tuyo, de los dos”. Decir “amigo” es decir que “estoy tanto para lo bueno como para lo malo”.

¿Valores? Los valores se olvidan: vale más salir a la calle, como si de un juego infantil se tratara, a gritar, quemar, destrozar, apedrear a las Fuerzas de Seguridad para que se quiten de en medio… Y, sobre todo, es un juego “superguay” romper mobiliario, vehículos, escaparates y, después, desvalijar negocios. “Protestamos” para pedir orden, seguridad, derecho a… ¿Pero con la protesta va incluido el sabotaje? Dura paradoja.

Lo que viene a continuación está escrito con cierto “retintín”. Cometido todo tipo de desafuero, ya se ha cumplido, valió el esfuerzo y ahora, amigotes, vamos a coger una pítima. Y si después te da un telele, pues que te lleven a urgencias, que para eso está la Sanidad.

Una anécdota. Los jóvenes se alegran de que les den 400 euros a partir de cumplir los 18 años. Ya era hora de que se hiciera algo por los jóvenes, es decir, por las futuras promesas. Cómo los gastarán es cuestión de ellos. Hablaremos de este asunto.

“Tenemos” derecho a estudiar –bueno, a ir al colegio, al instituto o a la universidad– porque la educación debe ser para todos. “Tenemos” derecho a pasar de libros y de las clases y, aunque suspenda, tengo derecho a pasar de curso –eso parece que se dice desde la puesta en marcha de la nueva Ley de Educación–. Repetir no vale para nada porque “voy a seguir sin dar golpe”. Felicidades.

¿Trabajar? Bueno, quien quiera puede buscar trabajo cuando le parezca oportuno. Y, si lo encuentra y es lo que buscaba, pues estupendo. Quede claro que estudiar, trabajar, sufrir presión por la familia o el poder es abusar de la libertad personal.

No, no, que no. Viva la libertad. Leía hace unos días que una persona bien preparada se abre camino rápido y pronto. Por lo general, eso era lo habitual. Comparto el mensaje. Pero ¿qué buscamos? ¿Sujetos educados en el sentido amplio de la palabra o sujetos en bruto?

Una más de Jaimito. Una idea magnífica emanada desde la cumbre del poder propone que para educar al personal se le obligará a realizar un curso formativo a quien quiera tener un perro para respetar el medio ambiente. Magnífica idea. Qué pena –pensarán, pensaremos, los egoístas– haber estudiado tanto cuando con tener “un máster de perrero” lo tendríamos todo solucionado. Caro precio por un voto…

Y por favor, que no se me altere nadie por la palabra “perrero”, que no es un insulto. Significa “persona aficionada a tener y criar perros”. Bastaba para poder vivir, porque no olvidemos que los animales son parte importante de los habitantes que hay en el mundo, y podríamos vivir cómodamente aperreados.

PEPE CANTILLO
  • 21.10.21
Una veintena de agentes de la Policía Local de Montilla han participado esta mañana en una concentración a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad para reclamar una mejora de sus condiciones laborales y el cumplimiento del acuerdo marco. El calendario de protestas previsto, a instancias de los sindicatos mayoritarios en la plantilla local –CCOO y USPLM–, recoge una concentración cada jueves junto a la Casa Consistorial, además de acudir a los actos públicos en los que tenga asistencia el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.


El portavoz de USPLM, Salvador Lao, ha recordado que el nuevo calendario de movilizaciones se pone en marcha tras "casi dos años" de promesas incumplidas por parte del equipo de gobierno en referencia a la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y algunas de las condiciones laborales del colectivo "que no han sido actualizadas desde hace 20 años".

"Han sido múltiples los incumplimientos del alcalde hacia la Policía Local y por eso no nos ha quedado más remedio que iniciar las movilizaciones, e irán 'in crescendo' porque queremos que se nos oiga de una vez", ha apuntado Lao, quien insistió en la necesidad de revisar sus condiciones laborales "para que se actualicen según la legislación actual".

Asimismo, los portavoces sindicales de la Policía Local aseguraron que de manera "sistemática" se vienen recortando algunos beneficios recogidos en el acuerdo marco de la Policía Local "que se ha venido cumpliendo por los equipos de gobierno de la ciudad, fueran del color que fueran".

"En la anterior legislatura realizamos una valoración de la RPT a petición del equipo de gobierno, pero no se ha tenido en cuenta para nada, y además se ha dejado de aplicar el acuerdo marco de 2005, y no entendemos qué problemática tiene con los trabajadores del Ayuntamiento", ha acusado Antonio Cobos, portavoz del CCOO, al alcalde de Montilla, quien ha presenciado la protesta desde el balcón de la alcaldía.

El nuevo calendario de movilizaciones llega tras más de un año de comunicados por parte de ambos sindicatos, que llegaron incluso a plantear la no realización horas extras, algo que finalmente no se llevó a cabo con el fin de garantizar la prestación del servicio. 

 "Entonces se vio que era improcedente esa acción porque, dada la escasa plantilla con la que contamos de 30 agentes cuando son necesarios más de 40, no podía garantizarse la prestación del servicio, pero ahora ponemos en marcha estas concentraciones porque no vamos a consentir que se nos mienta descaradamente y se trivialice con nuestras familias", han concluido.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

  • 21.10.21
El Ayuntamiento de Montilla ha abierto el plazo para que aquellas empresas y emprendedores interesados, puedan presentar sus solicitudes para ocupar una de las naves del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), ubicado en el polígono de Llanos de Jarata. El proceso, que se mantendrá abierto hasta el próximo 19 de noviembre tras la publicación de las nuevas bases reguladoras de la cesión en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pretende dar respuesta al interés mostrado por diferentes empresarios tras quedar sin ocupación este espacio.


El delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, explicó el pasado 7 de octubre, durante la sesión plenaria en la que se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales las nuevas bases reguladoras,  que el objetivo del Consistorio es "dar contenido a estos espacios en la mayor brevedad" de cara a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas locales, creando oportunidades de trabajo y negocio y respaldar las iniciativas empresariales que surjan en la localidad.

Las características de la nave actualmente vacía es de una superficie útil de 177,30 metros cuadrados, además de un almacén de otros 14 metros, y dispone de los servicios de electricidad, alumbrado, saneamiento, agua, telefonía y sistema contra incendios. 

Las personas beneficiarias que podrán optar a la convocatoria son personas físicas o jurídicas con un proyecto empresarial viable. Sólo se admitirán el desarrollo de actividades inocuas. Podrán admitirse empresas ya existentes cuya constitución, es decir, la fecha de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, haya tenido lugar como máximo doce meses antes a la solicitud de entrada en el CIE. 

Asimismo, pueden solicitar las naves personas que físicas o jurídicas que aún no estén constituidos y quedan excluidas aquellas que no sean consideradas pymes. Para la entrada en el CIE de empresas de nueva creación se tendrá en cuenta en primer lugar la viabilidad del proyecto, se analizará toda la información aportada así como también la adecuación del promotor a la actividad a desarrollar y tendrán preferencia aquellos proyectos que provengan de promotores que hayan participado en programas de E.T., y T.E, según dichas bases reguladoras. 

Para determinar el orden en el que quedan las solicitudes presentadas, se seguirán unos criterios de baremación establecidos. Aquellos que obtengan mayor puntuación podrán  utilizarla durante un año, con posibilidad de prorrogarlo hasta un total de tres años, y a un precio de alquiler de 120 euros.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
  • 21.10.21
Andalucía Digital estará presente, a partir de mañana, en el XVI Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), una cita que congregará a más de 150 informadores de la salud de toda España y que se desarrollará en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), así como en el Hospital Universitario Reina Sofía.


El editor del grupo, Juan Pablo Bellido, presidente de la Demarcación en Córdoba del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, participará en la mesa que cerrará el congreso y en la que se abordará la relación entre los periodistas sanitarios y los sanitarios que contribuyen a divulgar información sobre salud.

"Nuevamente, la pandemia de covid-19 ha hecho que aflore una nueva forma de entender el periodismo y, frente al rol tradicional del periodista que informa desde primera línea, ha surgido con fuerza la figura de los divulgadores sanitarios, que se han convertido en 'influencers' contando la crisis", destacan desde la organización.

Junto con el editor de Andalucía Digital, la mesa contará con la participación de Julio Mayol, profesor de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y participante en el debate sobre covid-19 en La Sexta Noche; Pablo Linde, periodista de salud de El País; Belén Remacha, periodista y exredactora de elDiario.es, y Esther Samper, médico y comunicadora sanitaria.

La inauguración oficial del congreso tendrá lugar mañana y correrá a cargo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que estarán acompañados por Graziella Almendral, presidenta de ANIS; Valle García, directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y Pablo Pérez, director científico del IMIBIC.

“Estamos muy ilusionados por volver a celebrar nuestro congreso, tras habernos visto obligados, el año pasado, a aplazarlo con motivo de la situación generada por la pandemia de covid-19”, explicó Graziella Almendral, quien destacó que “ha sido un gran esfuerzo sacar adelante este congreso, y no puedo menos que agradecer todo el trabajo de las personas implicadas en él”.

Una de las novedades de esta edición será su carácter “híbrido”. Y es que, además del congreso presencial, también se podrán seguir por streaming las diferentes mesas redondas. “La pandemia ha traído muchas cosas con ella, y una de ellas ha sido que se pone de manifiesto la importancia de incorporar la virtualidad a los eventos que se realizan”, añadió la presidenta de ANIS.

Entre los expertos que participarán en el congreso destacan Felipe Colón, miembro de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres; Elisa Pérez, experta en Virología Veterinaria del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Manuel Franco Tejero, profesor e investigador de Epidemiología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

A su vez, el congreso de ANIS también tratará de cómo la covid-19 ha tenido un impacto en la labor de los informadores. Así, la primera mesa del sábado se centrará en explicar las lecciones aprendidas durante la comunicación de la crisis generada por la pandemia.

Francesc Pujol, de la Universidad de Navarra; José Carlos Losada, profesor de Periodismo de la Universidad de Murcia e investigador sobre comunicación de crisis; Myriam Redondo, responsable de VerificaRTVE, y Ana Belén Aguilar, jefa de Prensa de la Consejería de Salud Familias de Andalucía, aportarán su visión sobre cómo se abordó comunicativamente la pandemia de covid-19 y expondrán qué conclusiones se pueden extraer de todo ello.

Salud mental y periodismo

“Una de las consecuencias más destacadas de la pandemia de covid-19 ha sido su impacto sobre la salud mental. Los periodistas no son una excepción y su situación ha empeorado debido a esta crisis”, indicó Graziella Almendral, quien avanzó que temas como la investigación realizada sobre la salud mental de los periodistas, la vulnerabilidad de los periodistas freelance o la inclusión del bienestar en las redacciones serán algunos de los asuntos que se abordarán en la segunda mesa del congreso del sábado.

Para ello, se contará con la participación de Mar Cabra, periodista exeditora del equipo de Datos y Tecnología del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y cofundadora de The Self Investigation; Santiago Gascón, investigador del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza; Xavi Granda, periodista freelance especializado en salud, y Emilio de Benito, periodista sanitario de El País.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

20 de octubre de 2021

  • 20.10.21
Son pocas las ocasiones en las que se ha podido disfrutar de la icónica obra del escritor italiano, Alesandro Baricco, Seda sobre las tablas. En este caso, la versión que presenta el dramaturgo y director montillano Juan Carlos Rubio, producida por GNP Producciones y Clásicos Contemporáneos en coproducción con Hika Teatroa, supone la segunda en España. Este nuevo montaje, estrenado el pasado mes de marzo en el marco de la XXVIII edición de Dferia, Feria de Artes Escénicas de San Sebastián, llegará este sábado y domingo hasta el Teatro Lope de Vega de Sevilla.


Todas las novelas de Baricco tienen un sello propio: oscilan entre lo real y lo onírico, la realidad y los sueños. Fue en 1996 cuando el novelista, dramaturgo y periodista italiano nacido en Turín en 1958, publicó el que sería su gran éxito internacional, de crítica y público, obra que se ha convertido en un referente universal y sigue vigente debido la situación de crisis sanitaria global en la que nos hallamos inmersos.

Juan Carlos Rubio, guionista, dramaturgo y director montillano con una larga y premiada trayectoria en el mundo teatral, cinematográfico y televisivo, imprime su propio imaginario a esta nueva adaptación teatral, lleno de sensibilidad, para mostrar su personal versión de la obra. Rubio explica así que Seda es la emocionante crónica de un viaje al lejano Oriente, pero sobre todo y, ante todo, es la crónica de un viaje interior, una aventura que coloca a sus protagonistas, y por extensión a todos los espectadores, en el abismo de su propia existencia.

Alessandro Baricco dibujó con maestría unos personajes cargados de sentimientos contrapuestos, de deseos ocultos, de pasiones, trazando un mapa emocional capaz de envolvernos y hacernos sentir que, si esa es nuestra decisión, nuestras vidas pueden ser tan valerosas e intangibles como la seda.

Para desarrollar este reto, Juan Carlos cuenta con un valeroso equipo de profesionales como cómplices. Sobre el escenario, contará con cinco grandes actores que le ayudarán a transportar al espectador a mitad del siglo XIX acompañando en su travesía a Hervé Joncour, el protagonista de la historia de Baricco.

Así el elenco de actores está formado por el nominado a los 35 Premios Goya por su papel en el largometraje El Plan y recién galardonado en la 33 edición de los Premios ASECAN en la categoría de interpretación masculina, Chema del Barco; y Aníbal Soto, actor de amplio recorrido televisivo y teatral, que ha participado en numerosas series de televisión como Periodistas o Padre Coraje.

Junto a ellos, Inés Sánchez, actriz especialmente vinculada al teatro, ha colaborado con EME Teatro, la compañía Vehemente, la compañía Meridional y Teatro Kumato; Charo Sojo, actriz, pedagoga vocal, coach y directora teatral, cuenta con una larga trayectoria teatral teniendo en su haber el Premio Mejor Actriz del Festival Internacional de El Cairo 2001 por Elektra; y Josu Eguskiza, actor afincando en Sevilla desde hace más de 25 años, que ha trabajado con las principales compañías teatrales andaluzas, compaginándolo con su participación en películas y series de televisión.

Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán son los encargados del espacio escénico que arropa y potencia la propuesta de Juan Carlos Rubio mediante la concepción de un espacio efímero, que no recrea ningún lugar específico, sino que persigue atmósferas poéticas de diferentes momentos. Allen y Gañán consiguen crear imágenes oníricas jugando con velos sobrepuestos que evocan el viento, el agua o la lluvia dentro de un entorno minimalista que conecta con la estética de los interiores tradicionales en Japón, ayudando así, a transportar al espectador no tanto a un viaje físico por el país nipón como un viaje emocional. 

Juanjo Llorens firma el diseño de la iluminación, quien cuenta con una larga y premiada carrera, teniendo en su haber, entre otros, tres Premios Max (2019,2013 y 2011). Completando el equipo técnico, Cristina Aguado ha esbozado un sutil y elegante vestuario. La coreografía y el movimiento artístico de la obra corre a cargo del Premio Nacional de Danza 2006, Chevi Muraday, bailarín y coreógrafo, que en el año 1997 creó su propia cía Losdedae. Juan Carlos y Chevi forman un gran equipo de trabajo, como ya demostraron en el 2019 en el montaje de Juana

La producción viene avalada por la experiencia y trayectoria de GNP Producciones, una joven empresa que, en poco más de cinco años, suma más de diez producciones propias. Una iniciativa empresarial liderada por Julio Erostarbe que ha sabido rodearse de un gran equipo de profesionales. 

En esta ocasión, GNP Producciones se alía con Clásicos Contemporáneos en coproducción con Hika Teatroa, compañía con 32 años de trayectoria, que en el año 2005 llevó por primera vez Seda a los escenarios españoles, bajo la dirección de Agurtzane Intxaurraga, directora de la compañía desde su fundación. 

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 20.10.21
El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, ha mantenido una reunión de coordinación con el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso, y la directora del Área de Drogodependencias e Inclusión Social, Marta Cáceres, para analizar la gestión de la atención a las adicciones que tiene lugar en la provincia como un “modelo de buenas prácticas” que puede exportarse a otros puntos de Andalucía.


Según ha expuesto Sánchez, “Córdoba tiene la peculiaridad de ser la única provincia de Andalucía en la que la atención a las adicciones se presta desde los centros de salud a través de la Unidad de Adicciones del IPBS, una modalidad de trabajo que permite prestar una atención de proximidad a las personas que tienen problemas de adicciones comportamentales o de sustancias, implicando a sus familiares y redes de apoyo”.

Esta forma de trabajar y modelo de gestión desarrollado por la Unidad del IPBS, y sus resultados diferenciadores, han sido objeto de análisis por parte de la Junta de Andalucía en el marco de una reflexión profunda sobre el Plan de Adicciones que desarrolla en toda la comunidad.

En concreto, ha señalado el presidente del IPBS, la Unidad de Adicciones del IPBS “apuesta por un modelo estructurado en base a la equidad y desde la cooperación y el diálogo abierto, con un enfoque constructivo que implica lo social y lo comunitario y que tiene en cuenta la necesaria interacción con las redes de apoyo de la persona que sufre la adicción, desde el propio ámbito familiar hasta los profesionales sanitarios que la tratan”.

En la actualidad, el número de personas que se encuentran en tratamiento en la Unidad de Adicciones del IPBS asciende a 6.153. En lo que va de 2021, las admisiones a tratamiento en la Unidad de Adicciones han sido 1.523, de las que el 88 por ciento corresponden a hombres y el 22 por ciento a mujeres. La mayoría de ellas, el 43,8 por ciento, fueron por adicciones a drogas ilegales, siendo la cocaína la sustancia que más admisiones a tratamiento ha generado con un 20 por ciento.

Sánchez ha trasladado a los representantes de la Junta su “preocupación” por el aumento de la demanda de atención por parte de personas jóvenes, que en 2021 han sido 74. Los problemas relacionados con la adicción a videojuegos e internet y teléfonos móvil tienen una especial incidencia en las admisiones a tratamiento por adicciones comportamentales, que representan el 23 por ciento del total de las demandas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 20.10.21
En la entrega anterior se mencionaba la comparación entre la subasta de la cueva de Misuri y una hipotética subasta de la capilla Sixtina del Vaticano. Me imagino que Diaz-Granados se refería a la importancia religiosa de cada una de ellas para los Osage y para los católicos, respectivamente. Para los Osage es claro que la cueva tiene una gran relevancia religiosa y social en cuanto núcleo importante de su identidad cultural.


En el interior de la cueva se encuentran unas 300 imágenes rupestres datadas en torno al año 1025. El conjunto es considerado, tanto por su cantidad como por su complejidad, como uno de los lugares arqueológicos más significativos de EEUU, seguramente el más importante en cuanto al arte rupestre.

En las figuras allí representadas se pueden apreciar detalles que no se encuentran en otros yacimientos norteamericanos: detalles de la vestimenta, de los tocados, de los plumajes, de las armas… tal y como podemos ver en las magníficas fotografías captadas por Alan Cressler.

Especial atención se le ha prestado a una de las imágenes, en la que puede verse una figura de color blanco, con aspecto humano, pero con una notable protuberancia en la zona nasal, como una especie de cuerno. Esta efigie ha sido interpretada de diversas maneras: el Hombre-Pájaro, la Estrella de la mañana, o Cuerno-Rojo. Se puede analizar más el detalle en el dibujo realizado por Richard Dieterle.


Cuerno-Rojo es un héroe mítico de las tradiciones orales sioux, también conocido como El que lleva cabezas humanas en sus orejas, ya que una de sus peculiaridades es la de que sostiene unas diminutas caras vivientes en los lóbulos de sus orejas. Era uno de los cinco hijos del Creador, que lo envió a la Tierra para rescatar a la humanidad. Aparece representado en un gran número de complejos ceremoniales de las culturas del Misisipi.

Las aventuras de Cuerno-Rojo han dado lugar a muchos relatos orales que se agrupan en el conocido como Ciclo de Cuerno-Rojo. Allí aparecen muchos otros personajes de la mitología de las culturas del sudeste de EEUU que luchan contra una raza de gigantes (Comedores del Hombre).

Cuerno-Rojo se transforma a sí mismo en una flecha para ganar una carrera de velocidad a sus enemigos. Este episodio muestra la asociación simbólica (y la identidad mística) entre Red-Horn y las flechas. Tras la victoria, decide adornar sus orejas con pequeñas cabecitas y trenza su largo cabello rojo en forma de cuerno. Así se convierte en “Cuerno-Rojo” y “El que lleva caras humanas en sus orejas”.

Podríamos contar muchas más historias relacionadas con Cuerno-Rojo y los otros personajes que allí aparecen, como la joven huérfana que siempre iba envuelta en una piel de castor blanca y que es instigada por su abuela para conquistar a Cuerno-Rojo, con quien finalmente se une en matrimonio.

O los gigantes que perdieron un juego de lacrosse ante Cuerno-Rojo y sus amigos porque no podían parar de reír ante las muecas que hacían las cabecitas que pendían de sus orejas. De su amigo Tortuga, enviado por el Creador para enseñar a los humanos como vivir, pero que los llevó a la guerra.

También podríamos hablar de la identificación de Cuerno-Rojo como una estrella del firmamento o de los celos de Hena, hermano de Cuerno-Rojo, porque éste había conseguido como esposa a la mujer más gorda. Y así, un largo etcétera.

Antes me he referido a la gran importancia que, para los nativos americanos, tienen estas historias y las imágenes que les sirven de vehículo. Pero para nosotros, para todos los que no pertenecemos a estos pueblos, también son importantes (o deberían serlo). Porque son un testimonio que nos cuenta la forma en que otros seres humanos han entendido y han vivido el mundo de forma diferente a la nuestra. Y, precisamente, esa diferencia es la que lo hace más valioso. Sin diversidad no es posible la vida biológica, pero tampoco la de las sociedades humanas. La diversidad enriquece la vida cultural.

Además, en la raíz de esas diferentes expresiones y vivencias de nuestra relación con la realidad podemos encontrar lo esencialmente humano, lo que nos revela qué hay de común en todos nosotros bajo las peculiares capas con las que se manifiestan nuestras creencias sobre el mundo que nos rodea.

JES JIMÉNEZ
FOTOGRAFÍAS: ALAN CRESSLER
  • 20.10.21
Buen partido el disputado en el Montilla C.F. en tierras jerezanas. Dos antiguos rivales en Tercera División se enfrentaron con la necesidad de conseguir algo positivo, y con esa intención se plantó el equipo montillano en los primeros minutos, bien situado y con buen manejo de balón. No obstante, el Jerez tuvo opciones y sendas escuadras mostraban alternativas en busca del gol.


Así transcurrió la primera parte, con dos disparos de falta directa por parte de Chechu y de Adrián que hicieron intervenir al meta Zarzuela, y un córner bien votado por Adrián, que remató un muy serio Pedro Caballero tanto en ataque como en defensa. Estas fueron las opciones montillanas. Por parte del equipo local, Molero le sacó bajo palos a Víctor un disparo a bocajarro.

Tras el paso por vestuarios, los jugadores del Jerez Industrial dieron un paso adelante, no obstante, la seguridad en defensa del equipo dirigido por Jesús Fernández anuló una y otra vez las internadas de los locales.

No fue hasta el minuto 20 de la segunda mitad cuando, un disparo desde fuera del área de Adri Delgado, abrió el marcador para hacer el 0-1; y dos minutos más tarde, la picardía de Luque y Chechu en una falta que los locales quisieron poner en juego rápido, dejó a Chechu en la frontal y éste en un disparo ajustado al palo derecho del portero hacía el segundo gol de inmediato para los visitantes.


El control lo tuvo el Montilla que dominó el balón, el marcador y el tiempo del partido, pero un despiste de Antonio en el minuto 74 complicó la recta final al cuadro amarillo. Penalti a favor de los industrialistas que Juanjo ejecutó y transformó dando emoción a los minutos finales.

El Montilla se replegó y trabajó muy bien atrás, sin apenas conceder ocasiones, teniendo incluso la sentencia en el minuto 88 con un balón a la banda para un muy activo Alex De la Cruz que encaró y se fue de su par a la línea de fondo, dando un sensacional pase que su compañero del juvenil Ezequiel. El partido concluyó con triunfo auriverde, que esta vez si consiguió los tres puntos.

Jerez Industrial C.F. 1--2 Montilla C.F.

Jerez Industrial C.F.: Zarzu, Velázquez, Juli Pendín, Quintero, Joselito, Kevin, Mateos, Caballero, Juanan, Juanjo Ruiz y Victor Castro.

Montilla C.F.: Molero, Antonio Luque, Pedro Caballero, Soto, Adri Delgado, Luque, José Carraña, Maleno, Alfonso Carraña, Manolete y Chechu. También jugaron Santi Vázquez, Antonio Lucena, Ezequiel y Álex de la Cruz.

Goles: 0-1 Adri Delgado (m. 62), 0-2 Chechu (m. 67) y 1-2 Juanjo, de penalti (m. 75).

Árbitro: Ordoñez Martin, Jorge. Amonestó por parte local a los jugadores Joselito, Juli Pendín, Velázquez, Víctor Castro, Álex Velero y al delegado de campo Kisko. Por parte visitante la única amonestación fue para Adrián Delgado.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo 1 de la División de Honor Sénior, disputado en el Estadio Municipal Pedro S. Garrido ante unos 200 espectadores.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: MONTILLA C.F.

  • 20.10.21
Con el objetivo de mejorar la asistencia sanitaria en Montilla, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, visitó ayer Montilla para analizar junto con el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, la situación de sus infraestructuras sanitarias, con especial atención al centro de salud y el Hospital Comarcal de la ciudad, dos espacios que necesitan una ampliación para dar respuesta a la creciente demanda asistencial.


En este sentido, Botella anunció la puesta en marcha de los primeros pasos de cara a trasladar la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a otro edificio para permitir la ampliación del centro de salud, y ubicar en la planta baja del ambulatorio los servicios de enfermería, laboratorio y extracciones, así como la consulta de primera atención de enfermería.

"La reubicación de la actividad común de la enfermería en un mismo espacio dotaría las actuales dependencias del INSS de una gran versatilidad", subrayó la delegada de Salud, María Jesús Botella, quien reconoció que el propio emplazamiento de la oficina, ubicada junto al acceso principal al centro de salud, "facilitaría la llegada de los usuarios y limitaría el tiempo de estancia en el interior".

Un proyecto que, como indicó, no se hará realidad a corto plazo "pues es un proceso que necesita del acuerdo de tres Administraciones, pero lo importante es iniciar el trabajo". "Existe una necesidad de ampliar las instalaciones y consideramos que, atendiendo a un mejor racionamiento de los recursos, lo razonable es que el INSS cuente con unas instalaciones independientes" sostuvo la delegada.

En ese sentido, el alcalde de Montilla señaló que desde el Consistorio se han propuesto varios emplazamientos en los que dar cabida a futura sede de la Seguridad Social en la ciudad, siendo unos locales junto al Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), en la avenida del Marqués de la Vega de Armijo, una de las ubicaciones con más peso.

"Desde el Ayuntamiento vamos a facilitar todos los recursos que sean necesaris, si bien es un acuerdo que debe alcanzarse entre la Junta de Andalucía y el Gobierno", puntualizó Llamas, quien aprovechó para agradecer a los profesionales sanitarios el trabajo realizado a lo largo de la pandemia "y que ha puesto en evidencia la importancia de estos servicios en la sociedad".

Ampliación del Hospital Comarcal de Montilla

Con respecto a la ampliación del Hospital Comarcal de Montilla, Botella señaló que ya han sido varias las ofertas presentadas al proceso de licitación para la redacción del proyecto, anunciada el pasado mes de septiembre, por lo que confió en que la adjudicación "se realice en el menor tiempo posible".

Dentro del proyecto, que contará con una inversión de cuatro millones de euros, se incluyen la ampliación del edificio para dotar de mayor espacio a la Hospitalización, aumentar la superficie de Laboratorio, Farmacia y Endoscopias, además de la remodelación de la distribución de espacios en el Área de Urgencias que se consideran imprescindibles para dar cumplimiento a las necesidades sanitarias que se han ido produciendo en la comarca desde que abrió el centro, en febrero de 2004.



I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


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