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DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

12 de octubre de 2021

  • 12.10.21
La oenegé montillana Fundación Social Universal (FSU) celebra este jueves, 14 de octubre, el seminario Ayudas de desarrollo rural y transición a la agricultura ecológica dirigido a productores, técnicos y futuros profesionales, en activo o en situación de desempleo, del sector agrario de la Campiña Sur de Córdoba. Este seminario de formación gratuita, incluida en el proyecto Somos Semilla, dotará a las personas participantes de información y orientación para facilitar la transición de sus explotaciones hacia la agricultura ecológica.


La iniciativa Somos Semilla nace con la finalidad de promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos en nuestra comarca mediante la puesta a disposición de un servicio técnico que facilite al agricultor el acceso al conocimiento teórico y herramientas prácticas para realizar una agricultura más sostenible y ecológica en su parcela agrícola.

Desde este proyecto –financiado por la Unión Europea, Fondo FEADER y la Junta de Andalucía, a través de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa– se ofrece a los agricultores, principalmente, asesoramiento técnico personalizado y formación especializada impartida mediante jornadas técnicas y seminarios por profesionales de reconocido prestigio del sector.

La "columna vertebral" de este proyecto lo constituye el acompañamiento personalizado al agricultor mediante visitas periódicas a sus parcelas y un contacto continuado para incorporar algunas mejoras en la explotación de su finca que la haga más sostenible, tanto desde el punto vista económico como medioambiental. Asimismo, a las personas interesadas, también se les facilita información para iniciar la conversión al sistema de agricultura ecológica.

Parte de los agricultores usuarios de servicio de asesoramiento han mostrado su interés por conocer con mayor profundidad las vías y los trámites a seguir para que sus explotaciones sean certificadas como ecológicas: documentos, plazos, certificaciones, etc. y, para este propósito, cuáles son las primeras medidas a adoptar para la conversión de su explotación a este tipo de agricultura.

Asimismo, los agricultores demandan mayor información sobre las posibles ayudas disponibles, concretamente las de “desarrollo rural” en sus apartados de “agroambiente y clima”, “agricultura ecológica” y “zonas con limitaciones u otras limitaciones específicas”.

Con este proyecto se facilita a los agricultores la adaptación a las nuevas políticas marcadas por la Unión Europea, establecidas en el Pacto Verde Europeo. Así, la agricultura ecológica es un sector en auge que, solo en Andalucía, ocupa más de un millón de hectáreas, y que en los últimos 4 años ha duplicado la superficie en la Campiña Sur Cordobesa. A este respecto, la nueva PAC para 2023 incentiva a los agricultores que realizan prácticas sostenibles con el medio ambiente en sus parcelas agrícolas y a los agricultores ecológicos con unas ayudas específicas para este colectivo.

Este seminario se celebrará a las 19.00 de la tarde en el salón de actos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Montilla. Para poder participar en este seminario, las personas interesadas deberán cursar una inscripción a través de este enlace. Para cualquier aclaración o información adicional deberán dirigirse al teléfono 957 654 987 o a este correo electrónico.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 12.10.21
El artista fernannuñense Jacinto Lara expone en estos días parte de su obra en el peculiar soporte que ofrecen las tapas de tinajas de Taberna Bolero de Montilla, templo del vino erigido en la calle Fuente Álamo y que regenta con maestría Carlos García Santiago, en marco del proyecto artístico impulsado por el comisario montillano Manuel Portero. Puentes a ninguna parte ofrece un peculiar viaje hacia el arte oriental a través de las técnicas que el autor descubrió de la mano de la ceramista japonesa Hisae Yanase.


"El agua y la tinta hacen que conceptualmente me remita a Oriente y agradezca a la 'jefa' (Hisae Yanase) todo el conocimiento sobre su país que cariñosamente supo transmitirme", destaca Jacinto Lara sobre la exposición que ofrecerá hasta el próximo 15 de noviembre en la taberna montillana, y en la que se puede disfrutar de sus numerosas tintas realizadas sobre papel bambú y óleo.

Una obra llenas de connotaciones a Japón, como apuntó el autor, con la que el artista fernannunñense agradece y reconoce el influjo de Yanase, "porque el físico de Hisae nos abandonó; pero está siempre en mi cabeza y en mi corazón cuando trabajo".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JAVIER PORTERO




  • 12.10.21
El Teatro Apolo de Barcelona acogió el pasado 8 de octubre el estreno del nuevo musical Fama, una producción que recupera el espíritu de la exitosa película y serie televisiva de la década de los ochenta que, en esta nueva etapa, cuenta con dos artistas montillanos entre su reparto, Pablo Raya y Elena Rueda, junto a una treintena de actores y bailarines.


Treinta y tres artistas dan vida a los alumnos y profesores de la High School for The Performing Arts de la calle 46 de Nueva York, que se hizo famosa con la película Fame de 1980 y la todavía más famosa serie estadounidense que, con el mismo título, emitió TVE entre 1983 y 1986. Concebido y desarrollado por David De Silva, el musical llega a Barcelona tras recorrer cuatro continentes y 28 países, con una producción nueva "fiel al original, pero con cambios en coreografías, arreglos musicales, escenografía, vestuario e iluminación.

Un éxito que regresa a los escenarios españoles trece años después de su última representación, de nuevo con Coco Comin en la dirección artística, que ha querido contar con Pablo Raya y Elena Rueda entre su elenco. Una "oportunidad única", como reconoció Rueda a Montilla Digital, que pone de manifiesto el talento de estos dos jóvenes montillanos.

"Este proyecto me llegó cuando estaba en Finlandia para otro trabajo y, obviamente, no dudé en volverme porque no quería dejar pasar la oportunidad que supone Fama, que es el musical de los bailarines", reconoció Rueda, quien participa en el proyecto como bailarina y segunda sustituta de Carmen, protagonista principal del musical. 

Por su parte, en el caso del dos veces nominado a Mejor Actor de Teatro Musical, Pablo Raya, da vida al personaje de Joe Vegas, un joven latino, cómico y carismático, amante del rock and roll y con un gusto desmedido por las mujeres.

Una oportunidad única que vuelve a situar a Pablo Raya dentro de la actualidad artística española de la mano de una gran producción, como ya ocurriera gracias a su participación en otros proyectos como Mamma Mia y HSM, además de sus personajes protagonista en Madagascar!, Flashdance y Ay Carmela!.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN




11 de octubre de 2021

  • 11.10.21
La soprano montillana Lucía Millán se ha alzado este fin de semana con el segundo premio del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, un prestigioso encuentro promovido por el Ayuntamiento de esta localidad de Las Palmas, en colaboración con Producciones Artífex ProArt, que este año ha alcanzado su novena edición.


El festival, que reunió en su fase semifinal a 24 cantantes procedentes de todo el mundo, contó con la dirección artística de Isabel Costes, mientras que el jurado estuvo presidido por Jerónimo Saavedra, que reconoció el "extraordinario nivel" de los participantes.

Tras la semifinal que tuvo lugar en la tarde del sábado, ayer se celebró la Gran Final, que contó con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, bajo la dirección de la maestra Isabel Costes. La mezzosoprano mexicana Itzeli Jáuregui se alzó con el primer premio, dotado con un cheque por valor de 6.000 euros aportados por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco. Por su parte, la soprano montillana logró el segundo premio, valorado en 2.000 euros.

La soprano montillana comenzó su formación en el Conservatorio de Córdoba y, posteriormente, en el Superior de Música de Málaga, donde obtuvo el Titulo Superior de Interpretación en la especialidad de Canto, con un gran trabajo final centrado en el personaje de Julieta Capuleto. De igual modo, fue becada en el Conservatorio Statale “Arrigo Boito” de Parma (Italia) con grandes calificaciones.

Millán, que completó su desarrollo gracias a grandes intérpretes solistas, directores musicales y escénicos como Gianluigi Gelmetti, que la guiaron a través de Operastudio en la Universidad de Alcalá de Henares, también fue becada para formar parte de la primera Escuela de Perfeccionamiento "Alberto Zedda", con quien tuvo el privilegio de trabajar en 2017, y continúa recibiendo clases de perfeccionamiento, entre otros, con Carlos Álvarez.

Especialista en Canción Lírica Española, Lucía Millán demuestra una gran experiencia en varios registros, desde la tonadilla escénica hasta la chançon francesa, el lied alemán, la ópera o la zarzuela, destacando personajes clave como Marola en La Tabernera del Puerto de P. Sorozábal; Estrella, en la recuperación histórica de La Gitanilla de A. Reparaz en el Festival de Música Española de Cádiz en 2019; o Inés, en La Favorita de G. Donizetti, representada en el Teatro Cervantes de Málaga.

Fundadora del dúo Harpevoix, formación de arpa y voz que resultó galardonada con el premio Da Camera en el Concurso MálagaCrea en 2013, celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga, Lucía Millán también forma parte de la compañía lírica Teatro del Arte. Además de su trayectoria como soprano solista, es técnico especialista administrativo de grado superior y ha sido bailaora desde su infancia, por lo que se siente muy vinculada al repertorio español.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
  • 11.10.21
Uno de cada cuatro niños ha presentado síntomas depresivos o de ansiedad tras el confinamiento, y los niños y adolescentes sufren estrés, duelo ante experiencias perdidas y soledad, que pueden empeorar con el paso del tiempo, según ha señalado Alba Jurado, psicóloga infantil del Hospital Quirónsalud Córdoba, que ha añadido que es “esencial atender las necesidades en materia de salud mental durante y tras la pandemia”.


Alba Jurado ha indicado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado ayer, que es importante dar visibilidad a los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo que se producen en la población infantojuvenil como resultado del estrés y de la incertidumbre vivida. La irritabilidad y desobediencia pueden pasar desapercibidos como una manifestación de malestar psicológico o un componente de la depresión, al contextualizarlo como un simple problema de conducta.

Según el Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia 2020-2021,que realiza UNICEF cada año y que recoge las preocupaciones y opiniones de más de 8.500 niños y adolescentes, la pandemia ha generado un incremento de los niños que se sienten solos y tristes.

Uno de los grupos de edad más afectado en materia de salud mental por la pandemia es el de los jóvenes, que se encuentran en un período vital en el que relacionarse con otros jóvenes ocupa un lugar prioritario para el desarrollo de su identidad personal. Estos jóvenes se enfrentan a la pérdida de acontecimientos vitales y manifiestan síntomas de duelo que, en muchos casos, se intensifican al no identificarse a tiempo, según la psicóloga.

En este sentido, ha recalcado que los cambios que la Covid-19 ha acarreado en la vida de los jóvenes son especialmente dañinos y ponen a prueba su capacidad de adaptación y las habilidades de afrontamiento ante síntomas que no habían experimentado antes, “por lo que identificar a los niños y adolescentes vulnerables es una importante acción preventiva”.

Incremento de consultas de niños y adolescentes

Según la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), se ha producido un aumento de casos de ideación suicida y también de trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad, baja autoestima, depresión y tristeza.

La pandemia ha duplicado las consultas por trastornos del sueño y de la alimentación entre los niños, y también han aumentado significativamente las consultas por ansiedad, síntomas de tipo obsesivo-compulsivo, depresión, autolesiones, somatizaciones y adicción a los dispositivos electrónicos. Así, los estudios existentes coinciden en establecer que habrá que reforzar los servicios de salud mental “para hacer frente a la oleada de consultas psicológicas en la población infantojuvenil”.

Alba Jurado ha destacado que un paso importante a la hora de prevenir estos trastornos es ser conscientes de que los niños y adolescentes experimentan malestar psicológico y pueden desarrollar un trastorno mental con la misma probabilidad de un adulto.

Pero muchas de las emociones que manifiestan pueden ser esperables y no constituir patologías, por lo que ha recomendado poner en práctica algunas medidas en el ámbito familiar para identificar y aliviar el malestar psicológico de niños y jóvenes a tiempo.

Algunas de estas medidas son fomentar un clima de confianza y escucha activa, validar sus emociones, hacerles partícipes de las decisiones que afecten a su vida cotidiana, promover espacios lúdicos y artísticos para fomentar la expresión de las emociones, cuidar el sueño, realizar ejercicio, favorecer la continuidad de los vínculos con familiares y amigos, así como controlar las propias emociones, y establecer y sistematizar los límites y normas.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. 

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
  • 11.10.21
Estaba leyendo un texto teatral de Alessandro Barico, el mismo texto que escribió para el actor Eugenio Allegri y el director Gabriele Vacis. Y opinaba, al igual que el autor, ahora que lo tenía entre sus manos en formato libro, que era un texto que se mantenía en vilo entre una auténtica puesta en escena y un relato para leer en voz alta. También le parecía, como al mismo autor, que era una historia hermosa que valía la pena contar. Se trataba de la leyenda del pianista en el océano: Novecento.


De entre sus páginas desgajó un párrafo que parecía más propio de su vida que del guion del escritor italiano. Y lo leyó en voz baja, escuchándolo, recreándose en la verdad honda que escondía: “No hay quien lo entienda. Es una de esas cosas que es mejor no pensarlas, porque si no puedes acabar volviéndote loco. Cuando se cae un cuadro. Cuando despiertas una mañana y ya no la amas. Cuando abres el periódico y lees que ha estallado la guerra. Cuando ves un tren y piensas tengo que largarme de aquí. Cuando te miras en el espejo y te das cuenta de que eres viejo.”

Fue entonces cuando alzó la vista y ella estaba allí. Sí. Habían pasado los años. Inevitablemente, la vida había cruzado un ecuador ya transitado y vacío. Se sentó frente a él con su asentimiento. Tenía los ojos cansados de otras tardes que ya declinaron, aunque todavía firmes y enigmáticos. Y la mirada hermosa de su juventud. Era la mirada de una mujer que amó siempre al mismo hombre, pero que vivió con otro que la cuidó en los días difíciles y respetó sus balbuceos y convicciones. El tiempo raspa como una lija cualquier cavilación que cae presa en su piel. Eso pensaba ella. Y así se lo dijo.

Él no sabía qué decir ahora cuando el presente crecía frente a un tiempo pretérito, libre como una gaviota libre y mansa. Ella le dijo que no había pasado un día en su vida que no se hubiera acordado de él. Sin nostalgia y sin rechazo. Con la aceptación y la derrota que cualquiera adopta como una segunda piel, escondida bajo la epidermis, donde duelen menos los sentimientos y donde es más fácil simular que nada pasa, donde se puede negar toda sospecha, donde ayuda a vivir con la esperanza última que siempre viaja en otro departamento del mismo tren.

Él la miraba como quien descubre que él también había escenificado otra obra teatral que alguien le había asignado sin su consentimiento, pero cuya interpretación había sido no solo correcta, sino aplaudida con éxito mientras se tambaleaba entre las tablas de la confusión. No es posible vivir tantos años, pensó en aquel momento, sin saber con precisión qué destino era el propio, cómo uno se puede engañar hora tras hora, minuto a minuto, sumando décadas y décadas, con los huesos oxidados de dormir en un sueño ajeno, buscando otros brazos que también buscan los suyos pero que son otros. Apretarse al cuerpo equivocado, desearlo incluso, amarlo incluso cuando el frío empuja a los amantes al engaño mutuo.

Él no supo qué decir. Nunca supo. Ahora se puede entender. Porque la serenidad que ofrece la edad siempre compensa con esa sensación de un olvido alquitranado que pesa demasiado para cargarlo a la espalda. Cada cual va dejando atrás los trasuntos de solvencia irreversible. La luz de las tardes nunca se apaga, aunque, cuando nos sentamos frente al mar, sabemos que una tormenta se esconde debajo de la arena, prensada y doblada como una sábana limpia para almacenar en el armario, donde los utillajes de la vida recobran una animación prestada que desordena nuestra voluntad amputada.

Ella le dice que solo vino a eso, a decirle que nunca le olvidó, que era imposible hacerlo, que no hubiera podido intentarlo siquiera. Se lo decía ahora que el tiempo pudría los abrazos como racimos de uvas secas, y las primaveras eran eternas en la casa vacía, y los recuerdos no se pueden envolver para tirar o vender al mejor postor. Nadie se puede desprender ni del tiempo vivido ni de los sueños que no fueron realidad, sobre todo de los sueños que siempre estuvieron a nuestro lado y duermen ingrávidos un vacío de penumbras apagadas.

Él volvió a mirarla con esa felicidad fatua que cualquiera desecha. Ella no dijo nada. Los años la habían embellecido aún más. Conservaba esa pequeña sonrisa que la infantilizaba y que él siempre deseó. Ella se puso en pie y, al despedirse, le besó los cabellos ya canos. Solo le dijo, despeinándolo: Sigues siendo el mismo. La vio caminar y subir la avenida. No supo qué decir ni por qué no dijo nada. Abrió el libro por cualquier página y encontró otro párrafo que también parecía sacado de su vida: “Iba tirando a base de fantasía y de recuerdos, y es lo único que puedes hacer, a veces, para salvarte, no hay nada más. Un truco de pobres, pero que siempre funciona.”

Después se levantó y salió a la calle. Comenzó a caminar en dirección contraria hacia donde ella iba. Esbozó una sonrisa leve. Ahora tenía la sensación confirmada de que había vivido una existencia prestada, pero no se sintió pesaroso. Sabía que ella hoy también pensaría en él. Tal vez esta sea otra manera de vivir, pensó. Cuando cruzó la esquina todavía esbozaba una sonrisa aún más pronunciada y volátil.

ANTONIO LÓPEZ HIDALGO
  • 11.10.21
El Montilla C.F. sigue de espaldas al gol y sin fortuna en la zona defensiva. En un nuevo partido con ocasiones y dominio del esférico, los hombres de Jesús Fernández pecaron de su falta de contundencia en los metros finales; cediendo una nueva derrota por cero tantos a uno ante una U.B. Lebrijana que aprovechó su única oportunidad en el partido a través de un penalti. Esta derrota mantiene a los montillanos en la zona de descenso.


El partido comenzó con varios cambios en el once inicial vinícola con respecto a la anterior jornada. Pedro en portería, Alfonso Carraña en la zona defensiva y José Carraña en la medular formaban parte del equipo titular en detrimento de Molero, Javi Mesa y Álex de la Cruz. Por parte visitante, Dionisio Arroyo dio entrada a Eladio en su once titular.

Con todo ello, el encuentro tuvo un inicio activo en el bando montillano. A los cinco minutos, un centro de José Carraña estuvo cerca de ser conectado por Luque en el segundo palo. El Montilla tenía la posesión, buscaba los balones en largo y hacía sufrir a los lebrijanos. No obstante, la contundencia en los metros finales sigue siendo un aspecto que mejorar por los montillanos.

De poco le sirvió al plantel local este dominio y los acercamientos al área, viéndose a un equipo visitante paciente en su juego y que fue capaz de ponerse por delante en el marcador a los 23 minutos de juego. Un centro al área golpeó en José Carraña, señalando el colegiado la pena máxima al entender que el esférico golpeó en el brazo del defensa.

Las protestas fueron intensas, pudiéndose observar cómo el balón chocaba con el costado del defensa y posteriormente con su brazo. Una acción que dejó muchas dudas y una sola certeza, el tanto de Lua para establecer el cero a uno. De ahí al descanso, el conjunto lebrijano cerró filas en su zona defensiva, esperó la contra y dejó el mando de las operaciones al Montilla.

Un balón en largo de Maleno permitió a Manolete realizar un disparo de primeras que no vio portería por poco. Los balones a la espalda de la defensa visitante y la velocidad por las bandas, eran las mejores armas para los vinícolas. Sin embargo, no hubo claridad de cara a portería y la contienda llegó al descanso con ventaja mínima para la U.B. Lebrijana.

Tras el paso por vestuarios, el Montilla dio un nuevo paso hacia delante. Inició unos minutos de jugadas más combinativas y movió el centro del campo. Sin embargo, nada de esto le sirvió para derribar la fortaleza defensiva construida por los lebrijanos. El central Juande se erigió como baluarte de los suyos, anulando todos los balones que se acercaban a su portería. Era un querer y no poder por parte de los vinícolas.


Todo se complicó más para los intereses locales al expulsar el colegiado a Javi Ruiz por doble amarilla en el minuto 66. Un carrusel de amonestaciones a lo largo del partido en ambos lados, unidas a dicha expulsión, acrecentó los nervios dentro del terreno de juego. Ya en la recta final, con el Montilla volcado en el área rival y la Lebrijana saliendo a la contra, comenzó un tramo de idas y venidas.

Con esta perspectiva, se alcanzó el tiempo de descuento. En ese instante, la desdicha alcanzó su máximo esplendor. A la salida de un córner, Maleno mandó el esférico al poste en un remate entre varios adversarios. Justo después, una falta al corazón del área produjo un barullo que trajo consigo un disparo a portería que se paseó por el área chica sin ver portería por centímetros. Ahí murió el partido. El esfuerzo no trajo recompensa y una afición que volvió a poblar las gradas del Estadio Municipal premió a los suyos con una fuerte ovación tras lo vivido.

En decimoséptima posición, con tres puntos, el Montilla C.F. buscará este domingo, a las 12 horas, ante el Jerez Industrial en tierras gaditanas, una nueva oportunidad para alcanzar el triunfo y poder salir de la zona peligrosa de la clasificación.

Montilla C.F. 0--1 U.B. Lebrijana

Montilla C.F.: Pedro, Antonio Luque, Adri Delgado, Luque, José Carraña, Maleno, Alfonso Carraña, Antonio Lucena, Javi Ruiz, Manolete y Chechu. También jugaron Pedro Caballero, Soto, Santi Vázquez y Álex de la Cruz.

U.B. Lebrijana: Iván Ares, Alberto, Núñez, Juande, David Montero, Eladio, Lua, Manu, Sánchez, Fornell y Pablo. También jugaron Borja Sánchez, Borja Román, Juan Benítez y Juanjo. 

Goles: 0-1 Lua, de penalti (m. 23).

Árbitro: Talavera Fernández, Juan Antonio. Amonestó por parte local a los jugadores Antonio Luque, Adri Delgado y al entrenador Jesús Fernández. Por parte visitante amonestó a Manu, Sánchez, Fornell, Borja Román, Alberto y al entrenador Dionisio Arroyo. Expulsó al jugador local Javi Ruiz por doble amarilla (m. 66).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo 1 de la División de Honor Sénior, disputado en el Estadio Municipal de Montilla ante unos 600 espectadores.

JOSÉ LUIS GÁLVEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: MONTILLA CF

  • 11.10.21
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Montilla, de 20 años de edad y conocido por sus amplios antecedentes policiales, como supuesto autor de tres delitos de robo con fuerza en interior de varios establecimientos comerciales de la localidad de la Campiña Sur Cordobesa.


La Guardia Civil venía detectando en los últimos días del pasado mes de agosto un ligero repunte en los delitos contra el patrimonio en la localidad, concretamente en los robos con fuerza en establecimientos comerciales en los que, tras acceder al interior de los establecimientos mediante forzamiento de uno de sus accesos, habían sustraído principalmente objetos de poco peso y fáciles de transportar.

Ante ello, la Guardia Civil a la vez que inició la pertinente investigación para esclarecer los robos y en su caso detener al autor o autores de los mismos, estableció un dispositivo de servicio en la zona orientado a la prevención de la comisión de este tipo de hechos.

La inspección ocular efectuada en los lugares donde se habían cometido los robos, unido a las investigaciones que la Guardia Civil realizó, permitieron determinar que todos ellos se habían cometido con un mismo modus operandi, que básicamente consistía en acceder a los locales mediante forzamiento para sustraer herramientas, dispositivos electrónicos, así como dinero en efectivo.

El desarrollo de la investigación unido a los datos obtenidos en el análisis y estudio de las denuncias presentadas, permitió identificar al supuesto autor y saber que el mismo tras cometer los robos se había ausentado de la localidad cordobesa.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio orientado a su localización y detención, dispositivo que permitió su detención en fechas recientes. Las diligencias instruidas y el detenido han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)


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