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13 de septiembre de 2021

  • 13.9.21
El productor y creador Dany Ruz –colaborador de Andalucía Digital– y la periodista y poetisa María Garal vuelven a unir su talento creativo en nuevo cortometraje, titulado Raíces y Ruinas. Con este trabajo, los dos creadores montillanos homenajean la vendimia y sus tradiciones con el objetivo de promover la cultura del vino e impulsar el aprendizaje de su producción y de su historia.


La pieza audiovisual comienza reflexionando sobre el desconocimiento que existe entre las ciudadanía, especialmente los más jóvenes, en torno a la producción del vino, y pone en alza la labor de los vendimiadores y vendimiadoras, entendiendo que en ese proceso también convergen los recuerdos y la historia de las generaciones pasadas, ya que el vino está presente en todos los momentos de la vida.

La pasera, los abuelos tomándose la copita y el echarle vino a la comida son algunas de las imágenes que se muestran a lo largo de este cortometraje. De esta forma, el vino y la uva se presentan como los verdaderos protagonistas de una historia donde, la poesía, la música y el entorno de Montilla le ayudan a brillar.


Raíces y Ruinas es el tercer cortometraje que realizan juntos Dany Ruz y María Garal. Ni claveles ni violetas fue el primero, ganador del Premio del Público en el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares y con Mención Especial a la Mejor Fotografía. Posteriormente, realizaron Tierra de postal, con el que consiguieron el Segundo Premio en el Periquete Films de Santaella.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

  • 13.9.21
La Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPPEI) de Córdoba ha valorado positivamente la confirmación de la licitación de adquisición de una red de radiocomunicaciones digitales con tecnología DMR (Digital Mobile Radio), que está concebido para conseguir una mejora de la eficiencia espectral sobre la radio analógica tradicional.


Este sistema de comunicaciones está dirigido a usuarios profesionales y se emplea en redes de seguridad pública, y su principal ventaja es que ofrece un despliegue sencillo. Además, trabaja en las mismas frecuencias que los sistemas analógicos, de ahí que en ocasiones se considere como su sustituto “natural”, siendo una solución apta para cubrir áreas de tamaño amplio.

Para CCOO, este sistema de telecomunicaciones en el ámbito del Consorcio Provincial de Bomberos debe incluir el suministro, legalización, instalación y puesta en servicio de la infraestructura de repetidores, radioenlaces, equipos base, terminales portátiles y móviles, así como, sistemas de comunicación craneal compuesto por un sistema completo integrado en el casco de intervención del bombero, y un micro altavoz multifunción que permita la intercomunicación durante las intervenciones del personal del Consorcio.

Renovar el sistema de telecomunicaciones era una vieja reivindicación de CCOO, como otro de los servicios que se ha licitado, el de un sistema de gestión informatizado. En este sentido, el sindicato se ha mostrado satisfecho con la licitación de un contrato mixto de servicio y suministro prestación del suministro, instalación, mantenimiento, actualización y soporte de un sistema de gestión informatizado para la coordinación y supervisión de la actividad del Consorcio de Bomberos.

Además, dicho sistema de incluir una única aplicación, que sea funcional y que cubra las distintas necesidades de información cartográfica y base de datos actualizada, control de las intervenciones, gestión del personal adscrito al servicio, versatilidad y polivalencia en emergencias, escalabilidad de la solución, desarrollo de funcionalidades para una mejor prestación del servicio, tanto administrativas como funcionales y para la gestión del personal y su formación.

“Estos avances vienen a reforzar la calidad del servicio que prestan los profesionales públicos que día a día velan por la seguridad de la ciudadanía de la provincia de Córdoba”, señala Antonio Mellado, responsable de la sección sindical de CCOO en el Consorcio de Bomberos y presidente de la junta de personal.

En este sentido, desde la Sección Sindical de CCOO en el Consorcio han señalado que seguirán demandando y presionando para la renovación de la flota de vehículos y adquisición de EPI de rescate técnico "que en la actualidad no tenemos los bomberos y bomberas del Consorcio”, añade Mellado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
  • 13.9.21
La novela podría arrancar así: “Coincidían todas las tardes a las ocho. Él subía en Cisíon y ella en Monastiraki.” Una historia de encuentros que tienen lugar en el metro. Acaso no sea el lugar idóneo para darle alas a una narración de amor, pero a los escritores, en ocasiones, les da por ahí.


Él es joven, 21 años tal vez, seductor, viste pantalón de pana y jersey de cuello alto, cabello largo y descuidado, peinado hacia atrás. En una mano lleva un paquete de cigarrillos; en la otra, una carpeta llena de papeles. Siempre se sienta al fondo, junto a la ventanilla. Entonces, aparece ella. Una mujer madura, bien conservada, de pelo largo aclarado por el tinte.

En la historia, no debe ocurrir nada excepcional, nada que no acontezca en la vida. Pero en la vida, la mujer madura se siente atraída por un joven de 21 años. Se cruzan miradas. Siempre viajan en la misma dirección, a la misma hora. No es casualidad, por supuesto. Nada en literatura ni en la vida es azar.

Siempre se encuentran en los mismos asientos, las miradas se repiten y se encuentran inexorablemente; se buscan no solo los ojos, sino la biografía que esconden adentro, los momentos radiografiados de sus pasados remotos o recientes. Ambos se preguntan quiénes son, quiénes querrían ser a partir de ahora.

En un momento pretendido o fortuito –cada autor escribe el guion a su modo–, se entrecruzan unas palabras. La primera conversación siempre es ingenua, pero no baldía, torpe, solo busca los datos esenciales donde ubicarse los protagonistas.

Él vive con la madre y el hermano mayor. Estudia Electrónica. Por la tarde, toma clases de inglés. Su aspiración: obtener una beca de posgrado en Inglaterra. Ella trabaja en una delegación de Hacienda, aunque no lo necesita. Está casada. Tiene dos hijas. Cada mañana necesita tomar el metro, viajar, estar en la oficina. Necesita salir del hogar, enfriar el calor de la casa marital. De lo contrario, el mundo no tendría sentido.

Ahora se miran a los ojos sin parpadear. Hay chispas incandescentes en sus miradas. Como todos los enamorados, sienten que se dejan deslizar por un tobogán a una velocidad de vértigo que no logran controlar. Eso piensa ella; él, no sabemos. Han quedado para el viernes. Para hablar, para pasear.

Pero él prefiere quedar en un lugar concreto. Ella siente que el joven tiene la capacidad de alterar sus costumbres. No se pregunta si eso es el amor. Porque no lo sabe. En principio, se siente atraída por su juventud. Ella no se había casado por amor, así que le costaría averiguar qué la impulsaba a buscarle.

Al joven no le gustaban las chicas de su edad, sino las mujeres maduras, como ella. La llamaba de usted. Y, aun así, a ella le gustaba ese trato de respeto y atracción. Un día quedaron en una tabernita que él conocía, en un sótano, donde servían buen vino y el juke-box no paraba de soltar canciones repetidas de moda.

La clientela era vulgar, las paredes estaban ennegrecidas por el humo, las mesas cubiertas de manteles plastificados, lámparas de neón. Él le coge la mano y se la mantiene apretada. Visto así, los protagonistas de esta historia están condenados a mudar de escenario.

Él propone ir a casa de un amigo, para no ir callejeando por ahí. Ocurre en cualquier historia de amor. Como pensaría el poeta, siempre conviene tener un lugar a donde ir. Hay que cobijarse del mundo, perderse donde no los encuentre la luna llena.

Descendieron por una escalera de madera que daba a una pequeña habitación, como si fuera el camarote de un barco, escribe el autor, con las paredes adornadas con pósteres y mujeres desnudas. Ella lo piensa enseguida: ¿un picadero? Y no le importa. Hay sensaciones secretas que tiene que vivir, hacerlas propias, aunque después le cueste adaptarlas a su hábitat diario.

En el centro, hay una cama y una lamparita de color carne. A él no se le olvidaba que ella estaba casada, y a ella tampoco. Ella se escabulló de entre sus brazos y salió a la calle. La segunda vez no hubo escapatoria, ni intento de fuga por su parte. Él se esforzó por quitarle una combinación bordada de color rosa, las medias, el sostén. Temblaba todo su cuerpo.

Se decía a sí misma, y le decía a él, que estaba loca, que quería estar loca, que era inevitable no enloquecer algún día en la vida. Las noches de lujuria se repiten durante un tiempo, más bien breve, después el final se precipita en esta historia. El joven un día no sube al metro. Desaparece de su vida. Y ella se incorpora al hogar abandonado, donde nadie la ha echado de menos. Bueno, este último apunte, como alguno otro, es mío.

En cualquier caso, no hay que escribir la historia, porque ya está publicada con algunas variantes respecto a la sinopsis aquí descrita. Conocemos el arranque. Este sería el final. Ella, en el metro: “El trayecto le parecía interminable, toda una odisea. ¿Le seguiría pareciendo así de aquí en adelante?”. Sería correcto, como en el original, terminar con un interrogante, porque ahí radica la savia de la vida y el motor de sus dolores y de sus más ardientes locuras.

La historia la escribió en 1976 Menis Kumandareas, destacado representante del realismo social griego, perseguido en tiempos de la Dictadura de los Coroneles, autor de una obra llena de historias que, como esta, son metáforas poderosas de aquel tiempo, tal vez también de este.

Pero como ignoramos que esta historia se pudiera repetir tal cual, o incluso que alguna vez haya ocurrido y solo sea una invención del escritor griego, yo solo propondría escribir miles de finales diferentes e incluso incompatibles entre sí. El amor es lo que tiene: cada quién lo viene a su manera.

Hace unos años, cuando se publicó en español, leí este libro. Estos días, no sé por qué razón, he vuelto a releerlo. La señora Kula, así se titula esta novela breve de Kumandareas, narra el intento malogrado, de una mujer de mediana edad, de escapar de su vida estancada a través de la relación amorosa con un jovencito. Este y la mujer coinciden cada día en el mismo vagón del metro.

Así nace este idilio en la Atenas gris de los años setenta, en busca de una felicidad cotidiana que la vida no le dio a ella. En la contracubierta del libro, publicado en España en 2007 por 451 Editores, se puede leer que esta novela indaga en la soledad a las que nos abocan las ciudades, en la que el opresivo suburbano se convierte en escenario del amor.

Cuando cerramos la novela, del joven no sabemos nada más, sino que un día desaparece de la vida de esta mujer. Ella vuelve a su vida cotidiana, a su hogar y a su trabajo. Y el suspense permanece ahí. Tal vez viviera de la nostalgia el resto de sus días, o también, ahora que conocía el largo y curvo camino del hechizo amoroso, igual se echó a la calle, como haría cada día, no buscando, sino encontrando, a ese joven casual que, aunque nunca será parte de su día a día, sí le bastarán nada más algunas noches compartidas para entender que la vida nadie sabe, a estas alturas, de qué va verdaderamente. Porque, claro, las historias de amor se pueden asemejar mucho o demasiado unas a otras, pero nunca todas son iguales. Dicho de otro modo: toda historia de amor es única.

ANTONIO LÓPEZ HIDALGO
  • 13.9.21
Montilla registra desde este lunes un total de 2.093 contagiados por covid desde que comenzara la pandemia, dos más que el pasado viernes. Con estos datos, la ciudad ha visto como la incidencia acumulada del virus continúa en descenso, situándose en 35 casos por cada 100.000 habitantes, 53 puntos menos que hace una semana, por lo que se sitúa en un nivel de riesgo "bajo".


Asimismo, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de 29 pruebas positivas en las últimas 48 horas. Así, el total de afectados en la provincia –y confirmados mediante alguna Prueba Diagnóstica de Infección Activa– asciende a 71.703 desde el inicio de la pandemia, de los que 1.056 han fallecido. A su vez, 67.334 personas habrían superado ya la infección. De esta forma, la incidencia se sitúa en 70,8 casos en la provincia.

Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía vienen ofreciendo de lunes a viernes datos pormenorizados en una tabla que se puede consultar a través de este enlace.

De este modo, Baena contabiliza diez pruebas positivas por covid-19 en la última semana (tres más que el viernes) y 18 en los últimos catorce días. En total, el municipio del Guadajoz-Este suma, desde el inicio de la pandemia, 1.917 vecinos afectados (cuatro más que el viernes) y 38 fallecidos. A su vez, según la Junta de Andalucía, 1.560 personas han logrado ya superar la enfermedad.

En el caso de Castro del Río, las autoridades sanitarias han detectado una prueba positiva en la última semana, y una en los últimos catorce días. De este modo, la localidad ha alcanzando, desde el inicio de la crisis, las 661 personas afectadas, con 623 curados y doce fallecidos.

En Montalbán de Córdoba, no se ha registrado una prueba positiva en última semana y una en los últimos catorce días. Por ello, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía sitúa en 415 el número los afectados desde el inicio de la alerta sanitaria y ha elevado a 364 las personas recuperadas. Asimismo, se han registrado cuatro muertes a causa del coronavirus.

Por su parte, el municipio de Montemayor no registra ninguna prueba positiva y una en los últimos catorce días (cuatro menos que el viernes). En total, el municipio ha alcanzado los 372 vecinos afectados desde que comenzó la pandemia, con 340 personas recuperadas y dos fallecidos.

En lo que respecta a Montilla, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía comunican cuatro pruebas positivas en la última semana (una más que el viernes). La cifra se eleva a ocho si se extiende el margen temporal a los últimos catorce días. En total, la localidad de la Campiña Sur cuenta desde marzo de 2020 con un total de 2.093 vecinos afectados por el covid-19 (dos más que el viernes), con 1.932 personas curadas y 30 fallecidos.

Por su parte, las autoridades sanitarias no registran hoy en La Rambla ningún positivo por coronavirus en la última semana (tres menos que el viernes) y tres en las últimas dos semanas. La localidad alfarera ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 607 vecinos infectados por covid-19, de los que 578 ya han superado la enfermedad. Asimismo, se han registrado cuatro muertes a causa del coronavirus.

En Santaella, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica no recoge ningún positivo por covid-19 en las dos últimas semanas. De esta forma, en Santaella se mantiene en 381 los vecinos afectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia a causa del SARS-CoV-2, mientras que se registran dos fallecidos y 351 vecinos que han superado la enfermedad.

Por último, en lo que respecta a La Victoria se contabiliza tres positivos por coronavirus en la última semana y cinco en las últimas dos semanas. La localidad ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 120 vecinos infectados por covid-19 (dos más que el viernes), de los que 107 ya han superado la enfermedad. Asimismo, se ha registrado una muerte a causa del coronavirus desde que se activó la alerta sanitaria.

IRENE TÉLLEZ / REDACCIÓN
  • 13.9.21
Andalucía acumula casi la mitad de toda la superficie ecológica certificada en España al contar con cerca de 1,1 millones de hectáreas, que suponen, además, el 23,58 por ciento de la superficie agraria útil de la Comunidad Autónoma. Así lo indicó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante los actos por el 30 aniversario de la Asociación Profesional Española de Producción Ecológica (Ecovalia).


"Estamos muy cerca de cumplir con el objetivo fijado por Europa de que al menos el 25 por ciento de las tierras agrícolas se utilicen en agricultura ecológica en 2030", destacó la consejera, que añadió que este porcentaje regional implica que Andalucía se encuentra "casi 14 puntos por encima de los datos nacionales, al situarse el conjunto de España en un 10 por ciento".

Al respecto, la responsable de Agricultura valoró que este alto índice de producción ecológica en Andalucía ha sido posible "gracias a la implicación y compromiso de las personas que conforman el sector agroalimentario andaluz" y al "gran trabajo de entidades como Ecovalia, que les han ayudado a ir superando retos en su apuesta por cuidar del entorno natural sin renunciar a la productividad".

Por otro lado, Crespo ha destacado también el hecho de que uno de cada tres operadores de ecológico de España sea andaluz, ya que la Comunidad Autónoma andaluza supera, en total, los 17.700 operadores. En el ámbito agroindustrial, esta región cuenta actualmente con más de 3.000 industrias ecológicas; y en cuanto a la ganadería, Andalucía supera los 643.000 animales y concentra el 24 por ciento de las cabezas de ganado ecológico del país.

"Andalucía sigue dando pasos adelante para que crezcan las agroindustrias ecológicas y, de esta manera, conseguir que el valor añadido de estas producciones se quede en nuestra tierra", comentó Carmen Crespo, para quien estas cifras del sector andaluz son "el reflejo de la resiliencia de la producción ecológica frente a situaciones adversas como el Covid y del crecimiento de la demanda de este tipo de productos por parte de los consumidores".

Respaldo de la Junta

La consejera apuntó en su discurso que el sector agrario andaluz "ha demostrado siempre una capacidad extraordinaria para aprovechar los fondos que llegan de Europa para crecer en sostenibilidad". En el marco de las negociaciones para definir el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC), Carmen Crespo defendió que la agricultura y ganadería ecológicas continúen contemplándose entre las medidas agroambientales, con sus correspondientes primas por conversión y mantenimiento, al tiempo que se compatibilizan con los ecoesquemas del primer pilar, ya que cumplen “por sí mismas” con estas nuevas herramientas.

“De esta forma, garantizamos que se mantienen los apoyos que actualmente reciben los productores ecológicos para seguir dando pasos adelante hacia una producción aún más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, apuntó la responsable de Agricultura.

Además, Crespo recordó que desde el actual Gobierno de Andalucía se está apoyando la producción ecológica poniendo al servicio del sector “unas líneas de ayudas que no tienen precedentes” y ha detallado que desde 2019 la Junta ha pagado ayudas a la producción ecológica por valor de 155 millones de euros.

Además de otras subvenciones ya convocadas, la consejera anunció que se trabajando para lanzar una nueva línea dotada con 4 millones de euros relativa a servicios de asesoramiento en el periodo transitorio 2021-2022 y en un Registro de Ecológicos adaptado a las herramientas tecnológicas.
 
REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
  • 13.9.21
La sustitución del nuevo pavimento de césped artificial del Estadio Municipal, que el Servicio Municipal de Deportes (SMD) preveía desarrollar a lo largo de las próximas semanas, se demorará en el tiempo como consecuencia de las últimas incidencias registradas durante el proceso de adjudicación. En concreto, según informó el concejal del área, Miguel Sánchez, dado que la firma que se alzó con el contrato no ha presentado el aval necesario en el tiempo establecido para ello, la adjudicación ha pasado a la segunda empresa con mejor puntuación.


"Si la primera empresa adjudicataria hubiera presentado el aval, ya estaríamos iniciado los trabajos de sustitución con el objetivo de realizarlos antes del inicio de la temporada. Pero ahora no se podrá cumplir con ese calendario", indicó el edil de Deportes, quien señaló que ahora habrá que esperar a que la segunda empresa, Grupo AGD 2018 S.L., aporte la documentación y el aval requerido.

El pliego para la contratación del suministro e instalación del nuevo pavimento de césped artificial del Estadio Municipal, con una superficie de terreno de juego de dimensiones aproximadas de 100 metros de largo y 60 de ancho y un presupuesto de licitación de 150.140 euros, fija en 45 días el plazo de ejecución que dispondrá la empresa adjudicataria para la retirada de la superficie del césped sintético actual, y para la instalación del nuevo césped artificial de fibra 100 por cien de polietileno de 60 milímetros de altura con alta resistencia mecánica y tratamiento anti UV, así como alta resistencia a las temperaturas y variaciones climatológicas.

Además, la empresa encargada de suministrar el nuevo piso también debe limpiar y reparar la base asfáltica existente de aquellas zonas cuya planimetría no cumplan con los requisitos mínimos exigidos para este tipo de superficies cuyo uso es deportivo, así como el marcaje de las líneas de juego de un campo de fútbol 11 y dos campos de fútbol 7 transversales y el montaje posterior de porterías y banquillos.

Con la renovación del césped artificial del Estadio Municipal, el Ayuntamiento de Montilla da respuesta a una de las peticiones más demandadas por los clubes de fútbol pues, hasta la inauguración del campo anexo de la pista de atletismo hace ahora un par de años, sólo disponían de la instalación del campo principal para su actividad habitual de entrenamientos y partidos federativos.

La instalación del nuevo césped forma parte del proceso de modernización del estadio municipal, un equipamiento inaugurado en 1981 y que tras 40 años de vida viene acogiendo en los últimos años importantes actuaciones de demolición parcial y mejora de los graderíos, así como de las zonas de vestuarios y espacios administrativos.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 13.9.21
El dolor de estómago es un síntoma que comúnmente afecta a muchas personas, en algunos casos la intensidad del dolor puede ser mayor en momentos de gran estrés.


Tanto los problemas digestivos como la dispepsia funcional y también las intensas emociones pueden provocar síntomas de irritación estomacal.

De este modo para identificar cuál es la causa de este dolor de estómago que persiste es necesario contar con la evaluación de un médico y también es importante que el paciente pueda comunicar los siguientes detalles:
  • En qué momento del día ocurre la sensación de malestar.
  • Cuál es la frecuencia con la que los dolores ocurren.
Al recibir el diagnóstico será más fácil encontrar un tratamiento adecuado, que puede consistir en medicamentos en gotas o pastillas, o en un cambio de estilo alimentario.

Malestar emocional

El factor emocional puede ser la causa por la que algunas personas desarrollen un dolor en el estómago, aunque no hayan consumido ningún tipo de alimento inadecuado ni comido o bebido en exceso.

Estar expuesto a situaciones constantes de estrés, en las que los nervios y la ansiedad son intensos, puede generar el surgimiento de dolores estomacales.

Una manera de disminuir estos síntomas que provocan el dolor en el estómago es seguir las indicaciones de los médicos y, si es necesario, descartar todas las posibilidades de enfermedades en el tracto digestivo.

Cuando las emociones son las causantes de dolores físicos la evaluación por un especialista en el área psicológica es lo más recomendable.

Al aprender a manejar los pensamientos y emociones, los síntomas deberían disminuir; existen técnicas de relajación y otros tratamientos que ayudan a mejorar los nervios en el estómago. De hecho, algunos especialistas sostienen que la lectura favorece la salud mental, reduce el estrés y facilita las relaciones sociales.

Mala digestión

Los síntomas más comunes de la mala digestión son una sensación de estómago lleno, gases, eructos, mareos o estreñimiento; ellos pueden surgir después de comer alguna comida con alto tenor de grasas o ricas en proteínas.

Asimismo, el consumo de líquidos durante las comidas puede dificultar el proceso de digestivo, en particular si hablamos de bebidas con gas.

Si estos signos de la mala digestión persisten, pueden perjudicar la absorción de nutrientes y vitaminas en el organismo, por esto es esencial buscar la ayuda de un especialista.

En un primer momento es posible consultar a un médico clínico que, si fuera necesario, le recomendará que reserve una cita con un gastroenterólogo.

Actualmente, los tratamientos son bastantes simples dependiendo del diagnóstico, muchas veces con una reeducación alimentaria y el uso de medicinas o soluciones en gotas.

Dispepsia funcional

La dispepsia funcional es un trastorno que afecta a muchas personas sin motivo aparente: en las personas que padecen este trastorno, los períodos de indigestión pueden ser continuos o intermitentes.

Por otro lado, el dolor en el estómago puede ser confundido con una úlcera debido a los signos semejantes a dicha enfermedad:
  • Malestar en parte superior del abdomen.
  • Ardor de estómago.
  • Eructos excesivos.
  • Hinchazón.
Por último, si además de los síntomas descritos son agregados otros más graves es importante buscar ayuda médica inmediata.

12 de septiembre de 2021

  • 12.9.21
El Club Montilla-Córdoba Triatlón ha sumado hoy un nuevo éxito en su trayectoria competitiva que le sitúa matemáticamente en la Primera División de Triatlón. Durante el desarrollo de la Copa del Rey GOfit y la Copa de la Reina Iberdrola de Triatlón, el campeonato de España de Triatlón por Relevos; y los campeonatos de España de Triatlón Contrarreloj Equipos de Talentos y Relevos de Talentos, celebrados en Roquetas de Mar, el club montillano ha subido hasta en tres ocasiones al podio.


Durante la matinal del sábado se disputó el Campeonato de España de Triatlón Contrarreloj Equipos de Talentos, que se saldó con las victorias en la categoría Élite femenina del Tritrain4You Málaga y masculina de Saltoki Trikideak. Diablillos de Rivas en segunda posición, y Saltoki Trikideak completaban el pódium femenino, y en el masculino el conjunto madrileño Diablillos de Rivas repetía plata, y al tercer cajón se subía el Montilla Córdoba Triatlón.

Junto a este triunfo, el Montilla-Córdoba Triatlón también se alzó con el bronce en la categoría Open masculino, además de conseguir el décimo noveno puesto en la categoría Élite femenina y décimo en masculina.

Asimismo, en el día de hoy, la entidad montillana ha sido uno de los conjuntos protagonistas durante la celebración del Campeonato de Relevos en la categoría Open masculina. Tras una atractiva pugna con Diablillos de Rivas, los atletas del Montilla-Córdoba se han alzado con la plata de esta competición.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: MONTILLA-CÓRDOBA TRIATLÓN
  • 12.9.21
El Festival de Jazz de Montilla se ha consolidado como una de la propuestas culturales más originales de la provincia, en su apuesta por fusionar el jazz con el vino de Montilla-Moriles. Después de cinco años de trayectoria, MontiJazz Vendimia goza de buena salud y este fin de semana ha logrado llenar todo el aforo disponible en Bodegas Alvear para los cuatro conciertos programados.


Alba Careta Group y David Ruiz Septeto han sido las grandes apuestas del Festival. La trompetista catalana está siendo uno de los proyectos más aplaudidos este año en España dentro de su gira de presentación del disco Alades. Pasión, sinceridad y emoción, son las tres bases de su proyecto, arropada por músicos fabulosos como Lucas Martínez (saxofón), Giusepe Campisi (contrabajo), Roger Santacana (piano) y Josep Cordobés (batería).

Junto a ellos, David Ruiz ha sido la gran sorpresa del Festival. En su primera actuación en Andalucía como septeto, el contrabajista manchego exploró en la noche del sábado caminos musicales con raíces profundas de flamenco, sonidos árabes y también más contemporáneos, presentando su primer disco titulado Where we come from.

Una historia de mujeres en el jazz, de Four Women Quartet, abrió el festival el viernes, mientras que Dry Martina cerró ayer MontiJazz, ofreciendo al público un final de fiesta animado para clausurar los conciertos programados en Bodegas Alvear.

El presidente de la Asociación Jazz Amontillado, organizadora del Festival, asegura sentirse “impresionado” por la respuesta que ha tenido este año MontiJazz. “Lograr llenar el recinto día antes del inicio del Festival no es algo habitual en el mundo del jazz”, ha insistido José Alfonso Bellido.

En estos cinco años ha sido determinante “la decisión de trasladar MontiJazz a las bodegas”. Cada vez es más evidente que el público busca propuestas distintas a las habituales y “en Montilla tenemos un tesoro como el vino que hay que seguir promocionando de la mano de la cultura”. En esta misma línea el Festival se clausura el próximo sábado, cambiando de escenario.

Montilla vivirá una intensa jornada centrada el swing, que arrancará por la mañana con talleres de baile impartidos por profesores de las escuelas Hop Hop Swing de Granada y Lindy Lovers Córdoba. Se cerrarán con unas clases de iniciación en el patio de la Cooperativa a las 20:30 de la tarde, como preámbulo del concierto que ofrecerá la banda murciana Zoot Suiters.

Casi todas las entradas para acudir a esta nueva cita del MontiJazz Vendimia están ya vendidas por los que se espera una gran fiesta en torno al swing, siguiendo todas las medidas de seguridad que han estado presentes desde el inicio del festival.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: RAFA J.J.

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