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9 de junio de 2021

  • 9.6.21
El entorno del mercado de abastos de Montilla acogerá mañana jueves, en torno a las 10.00 de la mañana, la celebración de la primera propuesta cultural puesta en marcha en el marco del proyecto Montilla Patrimonio Conectado, una iniciativa del Ayuntamiento de Montilla que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural a través de del programa de ayudas del Grupo de Desarrollo Local (GDR) Campiña Sur.


De esta forma, dos años después de la aprobación de los fondos para este proyecto –a través del cual se financiación la instalación del entoldado de la Plaza de la Inmaculada–, el Consistorio de Montilla retoma las actividades culturales dirigidas a la dinamización del casco histórico de la ciudad y su patrimonio.

Para ello, desde la Concejalía de Cultura se han dado a conocer algunas de las iniciativas que se desarrollarán en los próximos meses y que comenzarán mañana jueves con la actividad Acción poética en suelo y paredes, que estará protagonizada por alumnos del IES Emilio Canalejo, quienes plasmarán versos de diferentes poetas –seleccionados por los estudiantes de 3ª de ESO de la localidad– en el entorno del mercado de abastos.

"La idea es sacar la poesía de los libros a la calle a través de la pintura y el arte mural, mediante graffitis en medianeras y pintura permanente en suelo; fomentando así su conocimiento y su lectura por la ciudadanía", explicó Soledad Raya, concejala de Cultura, quien señaló que la propuesta se completará con un Certamen de Poesía en la Plaza de la Inmaculada el próximo 2 de julio, a partir de las 21.30 de la noche, con la participación de artistas como Rubén Salcedo, María Garal o Guadalupe Rodríguez.

Asimismo, y dada la buena acogida de las rutas turísticas para conocer los diferentes murales existentes en la ciudad, en el mes de septiembre se plantea celebrar, coincidiendo con la Semana de la Pintura de Montilla, un Concurso de Pintura Mural para medianeras, "favoreciendo la dinamización cultural, la mejora estética del entorno y, en definitiva, la promoción turística de la ciudad a través de un concurso de pintura mural que refleje el patrimonio de Montilla".

Finalmente, las propuestas culturales de Montilla Patrimonio Conectado se complementará con la celebración del Concurso de Fotografía Patrimonio Vivo de Montilla, que se plantea con el objetivo de inmortalizar distintas expresiones singulares del ámbito social, cultural e histórico-artístico para su uso posterior en exposiciones temporales.

Montilla Patrimonio Conectado cuenta con un presupuesto total de 50.800 euros para desarrollar un total 15 actividades dirigidas a visibilizar y activar el patrimonio en torno a la calle Corredera y el centro histórico, así como impulsar el turismo a través de diversas actividades culturales, entre otras muchas propuestas.

En concreto, entre las actuaciones previstas a ejecutar se proponen medidas como la mejora de la señalética en el casco histórico y en monumentos del entorno, normalizando las placas y balizas existentes para mostrar una imagen uniforme; o la construcción de una red de itinerarios que cubra todos los lugares con interés turístico y patrimonial de Montilla.

Asimismo, el proyecto plantea la incorporación de las nuevas tecnologías en las rutas turísticas, para difundir y hacer llegar las rutas a más visitantes, así como para facilitar seguirla; o facilitar el desarrollo de actividades culturales y artísticas en este entorno.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
  • 9.6.21
El desconocimiento que suelen tener los pacientes de los tratamientos actuales para tratar la neuralgia del trigémino hace que los afectados por esta patología vivan con dolor constante, por lo que es importante que sean tratados por un equipo multidisciplinar especializado en esta dolencia, según ha indicado el doctor José Luis Barbeito, especialista del equipo de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Córdoba-IENSA.


El doctor Barbeito ha explicado que la neuralgia del trigémino tiene una incidencia anual en la población que varía entre el 4 por ciento y el 13 por ciento, y se da sobre todo en personas mayores de 50 años. Se describe como un cuadro de dolor paroxístico de breve duración, que suele ser unilateral y localizado en el territorio de una o más ramas del nervio trigémino y que afecta de manera predominante a la raíz nasal y la mandíbula. El dolor puede aparecer de forma espontánea o producirse por estímulos externos en zonas sensibles (puntos gatillo) y desencadenarse por la masticación, hablar o lavarse los dientes.

El tratamiento inicial de la neuralgia del trigémino es el farmacológico, pero cuando éste falla debe considerarse la cirugía y se puede optar por la intervención abierta o por técnicas percutáneas mínimamente invasivas, según ha indicado el especialista.

Este nervio, también conocido como quinto par craneal o V par, tiene función mixta, motora y sensitiva, controla la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial. La función sensitiva del trigémino abarca los dos tercios anteriores de la lengua, dientes, la conjuntiva ocular, mucosa bucal, nariz y senos paranasales.

Esta patología se diagnostica habitualmente en pacientes mayores de 50 años, iniciándose en ocasiones a partir de los 40 y con una frecuencia algo superior en mujeres. Es habitual que estos pacientes presenten síndromes depresivos reactivos al dolor incapacitante, y en personas con esclerosis múltiple la incidencia es más alta.

El doctor Barbeito ha señalado que la neuralgia del trigémino se clasifica en primaria o idiopática, y secundaria. La primera es la que se produce cuando se comprime la raíz dorsal del nervio trigémino en su entrada en el tronco encefálico causada por bucles vasculares, y la secundaria se origina cuando es evidente que existe compresión o lesión del nervio que es la que desencadena el dolor, a causa de un tumor o traumatismo directo.

La causa más frecuente es la estimulación permanente del nervio por el latido de una arteria que contacta con él. Por ello es fundamental, según el doctor, “realizar estudios específicos a través de resonancia magnética con secuencia especial para detectar el contacto neurovascular y valorar si existe contacto claro con el nervio, ya que aumenta de forma importante la respuesta a determinados tratamientos”. No obstante en todos los casos no se observa una compresión vascular del nervio.

Por su parte, el doctor Ernesto Orozco, neurólogo y neurofisiólogo del Hospital Quirónsalud Córdoba-IENSA, ha señalado que “este tipo de neuralgia suele cursar con crisis de semanas o meses de duración seguidos de períodos sin dolor, aunque en ocasiones puede permanecer dolor residual continuo, y en la secundaria existe un dolor basal constante, debido a la compresión continua del nervio, acompañado por episodios de mayor intensidad”.

El doctor Orozco ha recordado que actualmente existen numerosos fármacos y técnicas quirúrgicas que pueden ayudar a controlar o erradicar el dolor y, por ello, “la importancia de tratar esta patología por un equipo multidisciplinar especializado, ya que un número importante de pacientes desconocen que existen distintas opciones de tratamiento para mejorar su calidad de vida”.

El servicio de Neurocirugía y Neurología del Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con el equipo más avanzado para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.



Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. 

Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 9.6.21
En el artículo anterior me había comprometido a tratar más detenidamente la función del artista visual en las culturas primitivas. Pero creo necesario hacer antes una aclaración previa: si dedico tanta atención a las formas de expresión visual “primitivas” es por algo que nos cuesta percibir por nuestra habitual perspectiva “eurocéntrica”.


Tenemos tendencia a valorar los fenómenos culturales por comparación con nuestra propia cultura, la denominada “cultura occidental” enraizada en la Grecia clásica y en el cristianismo. E, igualmente, tendemos a concebir nuestro presente como el momento culminante de un progreso cultural continuo.

Pero el progreso incesante no es sino un mito moderno. Las sociedades y las culturas se desarrollan, ascienden y, fatalmente, entran en decadencia y se extinguen. En lo que sí se diferencian unas de otras es en la duración, en la cantidad de tiempo que permanecen y se mantienen en equilibrio con su entorno.

Y, precisamente, la expresión visual de los aborígenes australianos es la más duradera con bastante diferencia: al menos 40.000 años. En comparación con estas cifras, el arte moderno occidental es una gota en el océano de las imágenes como forma de comunicación.

Si lo que nos interesa es saber cómo se representa el mundo por medio de imágenes y qué es lo que se representa, si lo que queremos es buscar en las representaciones visuales las huellas de cómo ven y conciben la realidad las personas que producen y usan las imágenes, está claro que nos interesarán principalmente aquellas imágenes que tienen o han tenido una mayor presencia en las diversas sociedades humanas.

En lo que no hay ninguna duda es en el carácter plenamente universal de la producción artística. Prácticamente todas las sociedades humanas han desarrollado alguna forma de arte, ya sea en forma de esculturas y pinturas, templos y palacios o, simplemente, objetos de uso cotidiano en madera, barro, textiles o cestería. Parece que los seres humanos tenemos una capacidad innata para apreciar lo bello y responder emocionalmente ante los logros estéticos.

Y, siempre, detrás de la ejecución de la obra hay una intención. Cada obra es un objeto con una función definida, o con varias. Y esto se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad y en contextos sociales muy diferentes.

Y una función destacada, y constante, ha sido la de mediación con lo sobrenatural y la de hacer visible lo sobrenatural. De aquí el carácter elevadamente espiritual del trabajo del artista. Hegel nos dice que “el hombre se ha servido siempre del arte como un medio para tener conciencia de las ideas e intereses más sublimes de su espíritu. Los pueblos han depositado sus concepciones más elevadas en las producciones del arte, las han manifestado y han tomado conciencia de ellas por medio del arte”.

Considerando al arte como forma de comunicación –y a diferencia de otros medios más informativos–, en el arte siempre hay representación de algo y esa representación tiene un marcado carácter simbólico. Por lo que es imprescindible una formación ideológica en cuanto a los contenidos y a los símbolos apropiados. Esto va acompañado de un aprendizaje sobre los métodos figurativos y de expresión propios del grupo social, es decir, la asimilación de un estilo característico.

La complejidad de los procesos de iniciación artística explica que cada escultura o cada máscara puedan tener significados diferentes para los espectadores, en función de su grado de conocimiento de la simbología utilizada.

Un ejemplo lo encontramos en las pinturas de los aborígenes australianos. Su arte tradicional es considerado como el más potente medio de expresión de realidades culturales y espirituales. Se ha usado durante miles de generaciones para dar vida a creencias y valores y, especialmente, para impartirlas a los jóvenes.

Los temas y contenidos son transmitidos de generación en generación (normalmente, de padre a hijo). A través de su obra, el artista expresa su grado de iniciación y conocimiento. Aunque los no iniciados pueden ver las pinturas, el simbolismo y el conocimiento no pueden ser revelados.

PIE DE FOTOLos temas y las técnicas son heredados en función de la pertenencia a un determinado grupo de parentesco. El típico sombreado con rayas paralelas y cruzadas, por ejemplo, es diferente de un grupo a otro. También los colores utilizables están limitados por dicha pertenencia.

Otro ejemplo muy concreto y del que se ha escrito bastante es el pueblo dogon, dotado de una cultura particularmente creativa. Situado geográficamente en los actuales Malí y Burkina Faso, su mitología es la base de toda su producción artística. Es más, para ellos, cualquier obra humana constituye el reflejo de un mito.

Cuando vemos sus máscaras kanaga, la primera impresión que nos dan es la similitud con la cruz que enarbolaba Juana de Arco, la cruz de Lorena, pero para los Dogon –y según su grado de formación religiosa– puede representar un pájaro, un mítico cocodrilo, el gesto del dios supremo Amma al crear el mundo o el equilibrio entre el cielo y la tierra.

Otro interesante y más moderno ejemplo lo tenemos en la siguiente imagen difícil de reconocer para aquellos que no han sido instruidos en el mito de Jesús Malverde, aunque en Sinaloa (México) sea ampliamente venerado como santo y patrono de los narcos.

Se podrían citar muchísimos más ejemplos en los que podemos comprobar que los rasgos singulares debidos únicamente a la creatividad individualista no tienen cabida, en cuanto que podrían actuar como elemento distorsionador del contenido que se desea transmitir.


Además, para que la obra cumpla su función sagrada, es imprescindible una iniciación en el acervo espiritual común, tanto para autores como para espectadores, por lo que el arte visual es necesariamente colectivo tanto en su origen como en su recepción.

Ahora tocaría hablar sobre cómo hemos llegado al desenfrenado individualismo creativo en el arte moderno pero, para no cansar al lector, creo más conveniente dejarlo para una próxima entrega.

JES JIMÉNEZ
  • 9.6.21
Montilla vuelve a situarse en nivel de riesgo "alto" al registrar una tasa de incidencia acumulada de 158,3 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el municipio ha contabilizado tres personas más afectadas de coronavirus, alcanzando la cifra de 1.459 contagiados desde que comenzara la pandemia.


A nivel provincial, Salud ha confirmado 143 nuevos casos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas. De este modo, el número total de afectados en toda la provincia asciende a 53.253, mientras que el número de fallecidos por covid se mantiene estable en 965 fallecidos. Además, Córdoba con 50.502 personas que habrían superado la infección.

Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía vienen ofreciendo de lunes a viernes datos pormenorizados desde hace varios meses en una tabla que se puede consultar a través de este enlace.

De este modo, Baena contabiliza 11 pruebas positivas por covid-19 en la última semana (dos más que ayer), y 17 en los últimos catorce días. En total, el municipio del Guadajoz-Este suma, desde el inicio de la pandemia, 1.451 vecinos afectados (tres más) y 36 fallecidos. A su vez, según la Junta de Andalucía, 1.384 personas han logrado ya superar la enfermedad.

En el caso de Castro del Río, las autoridades sanitarias han detectado nueve pruebas positivas en la última semana (tres más que ayer), y doce en los últimos catorce días. De este modo, la localidad ha alcanzando, desde el inicio de la crisis, las 581 personas afectadas (cuatro más), con 537 curados y diez fallecidos.

En Montalbán de Córdoba, no se ha registrado ninguna prueba positiva en la última semana (como que ayer), y una en las últimas dos semanas. Por ello, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía sitúa 320 el número los afectados desde el inicio de la alerta sanitaria (igual) y ha elevado a 314 las personas recuperadas. Asimismo, se ha registrado cuatro muertes a causa del coronavirus.

Por su parte, el municipio de Montemayor registran dos pruebas positivas en la última semana (como que ayer), al igual que en los últimos 14 días. En total, el municipio ha alcanzado los 247 vecinos afectados desde que comenzó la pandemia (igual), con 243 personas recuperadas y dos fallecidos.

En lo que respecta a Montilla, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía comunica 17 pruebas positivas en la última semana (una más que ayer). La cifra se eleva a 36 si se extiende el margen temporal a los últimos catorce días. En total, la localidad de la Campiña Sur cuenta desde marzo de 2020 con un total de 1.459 vecinos afectados por el covid-19 (tres más), con 1.377 personas curadas y 29 fallecidos.

Por su parte, las autoridades sanitarias registran hoy en La Rambla dos pruebas positivas por coronavirus en la última semana (igual que ayer), y dos en las últimas dos semanas. La localidad alfarera ha alcanzado, desde el inicio de la pandemia, los 515 vecinos infectados por covid-19 (igual), de los que 508 ya han superado la enfermedad. Asimismo, se ha registrado cuatro muertes a causa del coronavirus.

Por último, en lo que respecta a Santaella, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica recoge un positivo por covid-19 en la última semana (como que ayer), y tres en las dos últimas semanas. De esta forma, en Santaella se elevan a 157 los vecinos afectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia a causa del SARS-CoV-2 (igual), mientras que se registran dos fallecidos y 150 vecinos que han superado la enfermedad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
  • 9.6.21
La Guardia Civil de Montilla, con la colaboración de la Policía Local, ha detenido a una vecina de la localidad, de 34 años, como supuesta autora de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, tras identificarla cuando portaba ocho papelinas de una mezcla muy adictiva de cocaína y heroína, conocida como 'rebujito'.


Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de varias informaciones recibidas en el Puesto Principal de Montilla, que una vecina de la localidad, al parecer se estaba dedicando a la venta de estupefacientes a consumidores del municipio, así como de localidades próximas a Montilla.

Las primeras investigaciones permitieron identificar a la sospechosa, que resultó ser una vecina de la localidad, de 34 años de edad, además de confirmar las informaciones recibidas en relación con su posible dedicación al tráfico de drogas en la población y sus alrededores.

Ante ello y tras obtener indicios suficientes de su implicación en el tráfico de drogas, se estableció un dispositivo de servicio, orientado a su localización y detención, en el que se integraron efectivos de la Policía Local de Montilla. El dispositivo establecido permitió localizar a la sospechosa durante uno de sus desplazamientos por la localidad, procediéndose a su identificación.

En el registro corporal practicado a la sospechosa, se localizó oculto entre las prendas de vestir que portaba, ocho papelinas de una mezcla muy adictiva, compuesta de cocaína y heroína, conocida en el mundo de la droga como 'rebujito', que fueron intervenidas. La detenida y diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

EDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 9.6.21
Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de un artículo de Ramón Vallés Moya, miembro de la asociación Estudio y Acción, sobre el 80.º aniversario del fallecimiento del artista montillano Manuel Garnelo y Alda. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico a la Redacción del periódico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.


El pasado 4 de mayo se cumplió el 80.º aniversario del fallecimiento, en la localidad granadina de Loja, del insigne escultor montillano Manuel Garnelo y Alda. Aprovechando la cercanía de dicha efeméride, es un momento idóneo para rendirle un merecido homenaje, merced a su magnífica y muy extensa obra artística y, además, para hacer mención a una anécdota, poco conocida, al menos para los que no se hayan interesado en profundidad por su figura.

El suceso al que nos referimos fue protagonizado por este insigne montillano en el año 1935, poco antes del estallido de la fratricida Guerra Civil española y enmarcado dentro del “irrespirable” ambiente político y social que se vivió en aquellos años, a lo largo y ancho de nuestra patria.

Se trata de un hecho –del que veremos algunos detalles más adelante–, que, por su naturaleza, podría formar parte de la realidad política de la España actual, donde el revanchismo, el rencor y la mentira son el combustible que alimenta el motor que mueve a algunos de los políticos que, por desgracia, “sufrimos” los españoles de hoy.

Pero, antes, demos unas pinceladas sobre el perfil biográfico y artístico de Manuel Garnelo y Alda, del que me atrevería a decir que fue uno de los escultores más destacados del panorama artístico español durante los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del pasado siglo XX. No en vano, fue un claro exponente de la plástica naturalista y una figura muy destacada dentro del simbolismo, en su corriente decorativa.

Manuel Garnelo y Alda nació en la localidad cordobesa de Montilla el día 1 de enero de 1878. Hijo de José Ramón Garnelo, profesor de Medicina, y de Josefa Alda, su hermano, el maravilloso pintor José Santiago Garnelo y Alda1, obtuvo una pensión para ampliar estudios en Roma y ésta permitió a Manuel acompañarlo a Italia donde, con tan solo doce años, dio sus primeros pasos artísticos de la mano de dos excelsos maestros como eran Aniceto Marinas2 y Mariano Benlliure.

Tota pulchra est MariaPosteriormente, viaja a Madrid, donde estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando hasta 1899. Durante ese periodo de estancia en la capital de España, en 1892, obtiene Mención Honorífica en la Exposición Internacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid, por la obra Tota pulchra est Maria.

Concluidos sus estudios en dicho centro, vuelve a concedérsele pensión para ampliar estudios en Roma, donde permanece cuatro años y donde esculpe la estatua El Segador y el relieve Santa Elena y Constantino.

En el año 1906 obtiene por oposición la Cátedra de Carpintería Artística en la Escuela Superior de Artes Industriales de Granada, de la cual llegó a ser director. Allí desarrolló una enorme y brillante labor didáctica y, durante muchos años, de su mano, se desarrollaron artísticamente muchísimos alumnos de dicha escuela.

La prolífica producción artística de Manuel Garnelo podemos encontrarla a día de hoy distribuida en diferentes ubicaciones geográficas y lugares como iglesias, organismos públicos, museos –como el Garnelo en Montilla o el de Bellas Artes de Córdoba–, así como en colecciones particulares.

Fruto de los golpes del martillo y el cincel de Manuel Garnelo nacieron preciadas esculturas y monumentos públicos, lo mismo que obras decorativas. Su obra religiosa, la mayoritaria dentro su producción artística, fue muy prolífica y de una gran calidad artística, y no es de extrañar, dadas sus profundas convicciones católicas que, unidas a su maestría esculpiendo, tallando o moldeando, compusieron una fórmula que dio como resultado un magnífico catálogo de obras.

En esta área destacan, entre otras muchas, la lámpara de bronce de la Catedral de Orense; la Virgen de la Vera Cruz de Loja; la Virgen de las Mercedes, patrona de Alcalá la Real; la Virgen de los Dolores de Montilla (uno de sus últimos trabajos, que realizó poco antes de su muerte en 1941); el San Francisco de Paula de Puente Genil; la reforma del baptisterio de la Parroquia de Santiago de Montilla; o la ya mencionada Tota pulchra est Maria.

Fue también el autor del altar mayor de la iglesia de la Concepción de Madrid y el de las Hermanas del Sagrado Corazón de Granada. Asimismo, no debemos dejar de destacar el tabernáculo realizado para la Parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba, una de las joyas del barroco andaluz, situado en el centro de la Capilla del Sagrario, conocida como la Capilla Sixtina de Andalucía. Se trata de una obra de una gran belleza, combinando majestuosamente una mezcla de mármoles, relieves y figuras de madera.

También dentro de su obra sacra, no podemos olvidar los trabajos conjuntos que realizó con su hermano José. Entre 1922 y 1929 restaura el camarín de Nuestra Señora de la Angustias de Granada y su hermano José se encarga de las pinturas murales de dicho proyecto. Por este proyecto les fue concedida una Tercera Medalla en la Exposición Nacional del año 1922.

De igual manera, realizó un retablo y una imagen de San Francisco Solano en la iglesia-santuario de María Auxiliadora de Montilla, que fue rematado por su hermano con una pintura sobre la vida del santo.

La escultura a San Francisco Solano

Englobada también dentro de su obra religiosa se encuentra el monumento “protagonista” de la anécdota citada al principio de este artículo y que, a continuación, relataremos brevemente. Se trata del conjunto escultórico, tallado en piedra, en honor a San Francisco Solano, patrón de su localidad natal. Este monumento fue realizado por Manuel, aproximadamente entre los años 1934 y 19354, con la idea de ser donado a su localidad.

En un principio estaba destinado –y ese, además, era el deseo del artista– a ser colocado en la céntrica plaza de la Rosa de la localidad. Pero, por desgracia para el patrimonio artístico de la ciudad, y con gran disgusto y pena para el artista, este monumento nunca llegó a plantarse en el lugar donde se había previsto que lo hiciera.

La España de los primeros años treinta, previos a la Guerra Civil, era una olla a presión, y ese clima político, muy marcado por un anticlericalismo feroz de los partidos de izquierdas5, no fue el mejor entorno para que se llevara a cabo el proyecto como se había pensado inicialmente.

Al Gobierno municipal socialista y al artista podríamos situarlos, sin miedo a equivocarnos, en las “antípodas ideológicas” el uno respecto al otro, y como no podía ser de otra manera, finalmente la obra se vio obligada a ser colocada dentro la finca El Puntal, propiedad de la familia Garnelo.

Ejemplo del clima de violencia que se viva en esos años en España es que estando ya ubicado el monumento en la finca El Puntal, sufrió un ataque, de marcado carácter anticatólico, por parte de “algunos elementos” que no se contentaron tan solo con conseguir que no se colocara el mismo en un lugar público de la ciudad, quedando algunas de las estatuas que lo componen mutiladas. Estos desperfectos fueron restaurados algún tiempo después por el propio artista, encontrándose la obra en la actualidad en perfecto estado de conservación.


Posteriormente, tanto durante el régimen del General Franco, como con posterioridad tras la llegada de la Monarquía parlamentaria, se trató en varias ocasiones de cumplir los deseos del artista, ya fallecido, y trasladar la obra a la plaza de la Rosa, pero por diferentes motivos nunca se llevó a cabo dicho traslado.

Ya fuera por los impedimentos puestos por los arrendatarios de la finca en alguna ocasión, o por discrepancias familiares en otras, lo cierto es que, a día de hoy, el monumento aún se encuentra en el lugar donde se ubicó en un primer momento y donde, por desgracia, no puede ser disfrutado cada día por los ciudadanos de Montilla y los visitantes que llegan hasta la preciosa localidad de la Campiña Sur cordobesa.

Otras obras

No todo fue obra religiosa en la producción de Manuel Garnelo y es muy destacable también su producción artística de carácter laico. Esta producción engloba obras de tipo monumental, diseño de edificios, monumentos funerarios y otras obras escultóricas de menor tamaño.

En 1920 fue el director artístico en el proyecto de construcción del Teatro Coliseo Olympia de Granada que recibió numerosísimos elogios en la prensa de la época. También fue el alma mater, junto con su hermano José, en el proyecto del teatro que se construyó en su localidad natal de Montilla y que llevó –y aun hoy día lleva– por nombre el apellido Garnelo.


En este proyecto se encargó de la realización de las decoraciones en escayola interiores y exteriores, así como de la manufactura de dos bustos representando a su padre y a su hermano que se colocaron a los lados del escenario. Por su parte, su hermano José Santiago realizó varias pinturas murales ubicadas en el interior del edificio.

En esta obra arquitectónica no solo participó en su faceta de artista, sino que era uno de los tres socios promotores del proyecto. A día de hoy, del proyecto original, por desgracia, solo se conserva la fachada como parte del teatro actual.

El panteón de la familia de Francisco Cuesta en Guadalajara, de diseño racionalista, en la que se sitúa una escultura en mármol representando a tres difuntos que atraviesan un umbral dirigidos por la Muerte; el panteón familiar de los Peso-Blanco en Granada (1910); la placa conmemorativa en la casa de Cádiz donde falleció diputado doceañista José Mexia Lequerica; el busto de José Antonio Primo de Rivera (1941) o el relieve Campesina con vaca, son algunos otros ejemplos de obras de carácter no religioso dentro de su producción.

Entre las obras monumentales destacaremos el proyecto que presentó, junto al arquitecto Gabriel Abreu, al concurso para la realización del monumento por el centenario de las Cortes de Cádiz de 1812. El monumento al Padre Manjón en Granada; otro al heroico militar José Ibáñez Martin en Enguera (1910); el monumento al malogrado exministro y diputado José Calvo Sotelo en Loja; o los monumentos a los Caídos en la Guerra Civil en Priego de Córdoba y Alcalá la Real, también forman parte de su producción.

Tras el final de la Guerra Civil y con la victoria del Bando Nacional en la misma, se multiplicaron los encargos al artista, tanto de obras de carácter religioso, como laico, relacionadas con la propia victoria en la contienda y los caídos en dicho conflicto bélico. Pero la repentina muerte que le sobrevino solo dos años después no le permitió culminar muchas de ellas.


Como hubiera dicho un ferviente católico como él, “la hora de rendir cuentas con el Altísimo”, en mayo de 1941 a los 61 años de edad (antes de lo deseado y de lo deseable), le llegó a Manuel Garnelo en Loja, ciudad en la que residía por ser de allí su segunda esposa.

Muy curiosa coincidencia que esta población granadina fuera el mismo lugar donde pasó los últimos años de su vida otro insigne y famoso montillano, quizás junto al Inca Garcilaso y San Francisco Solano los tres más ilustres hijos de la Villa de Montilla, como fue Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán.

En marzo del año 2009, los restos mortales del artista fueron trasladados y depositados en el panteón familiar ubicado en la Parroquia de Santiago de Montilla, cumpliendo así sus descendientes la que había sido su voluntad.

Notas

1) José Garnelo fue el más conocido y reconocido de toda la saga de artistas de la familia Garnelo. Llegó a ser subdirector del Museo del Prado, director de la Academia Española en Roma y uno de lo primeros maestros de Pablo Picasso. La maestría y la fama que alcanzó, quizás fueran causa de que su hermano Manuel, a pesar de su gran calidad como artista, haya quedado históricamente en un segundo plano.

2) Autor entre muchísimas obras de las esculturas del conjunto monumental al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles. Realizó tanto las esculturas del primer monumento, destruido durante la Guerra Civil a manos del bando frente populista, como de las del segundo monumento, reconstrucción ordenada tras la guerra por el General Franco.

3) Dentro de esta reforma, traslada a la Capilla de las Ánimas la Pila Bautismal donde recibió las aguas el Patrón de Montilla, San Francisco Solano. Dicha capilla fue ampliada y decorada con yeserías y dibujos de la vida de El Santo.

4) El monumento tiene en su parte trasera una placa esculpida en piedra y realizada por el artista que reza así: “En veneración a su patrono San Francisco Solano erigió este monumento Manuel Garnelo y Alda. Año 1935”.

5) Durante toda la II República, pero especialmente tras las elecciones de 1931 y las de 1936 el asalto, destrucción y quema de iglesias y otros edificios religiosos católicos, incluyendo el patrimonio artístico que estos albergaban, fue muy generalizado en todo el país, sobre todo en las grandes ciudades, sin quedar exento de ello poblaciones de menor tamaño. Para profundizar en este tema:
  • Montero Moreno, Antonio: Historia de la persecución religiosa en España. 1936-1939.
  • Mata, Santiago: Holocausto Católico. Los Mártires De La Guerra Civil (Historia del siglo XX).
  • Albertí, Jordi: La Iglesia en llamas. La persecución religiosa en España durante la Guerra Civil.
  • Cárcel Ortí, Vicente: La gran persecución. España 1931-1939.
6) Si bien no fue el escogido finalmente para llevarse a cabo, sí recibió un premio en dicho concurso.

7) No será hasta marzo de 1942 cuando se coloque el monumento en la placeta que también llevará el nombre del protomártir (antes plaza de la Victoria), por lo que el autor no pudo disfrutar verlo allí ubicado, ya que falleció en mayo de 1941.

8) Estas tres últimas obras fueron retiradas de sus ubicaciones en la vía publica y/o destruidas a partir de 1978, tras el final del régimen del General Franco. Algunas de las esculturas que componían estos monumentos podemos apreciarlas en la imagen de su taller incluida en el presente artículo.

RAMÓN VALLÉS MOYA
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.

  • 9.6.21
“El teletrabajo ha llegado para quedarse”. Así lo advertían numerosos expertos coincidiendo con la declaración del estado de alarma en marzo del pasado año y el pronóstico no ha podido ser más certero. Las limitaciones de movilidad que ha llevado aparejado el confinamiento ha propiciado que muchas empresas hayan invitado a sus empleados a aprovechar las potencialidades que ofrece Internet para desarrollar su trabajo desde casa.


Esta tendencia, que ha ido al alza en los últimos doce meses, no solo ha afectado al mercado laboral, sino que también ha tenido sus consecuencias en otros sectores o ámbitos vinculados al ocio, a las compras habituales de ropa o alimentos, así como a la manera de operar con las entidades financieras o de rentabilizar los ahorros.

Tal y como detalla un reciente informe del Banco de España, la incertidumbre sanitaria ha disminuido con el avance del proceso de vacunación, “pero no se pueden descartar nuevas oleadas, quizá ligadas a mutaciones del virus”. En ese sentido, Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, sostiene que “las fuentes de incertidumbre económica todavía son significativas”, especialmente en lo relativo a la utilización del ahorro acumulado, al ritmo de recuperación del turismo y a los daños que se aprecian en el tejido empresarial.

Ante este panorama, las entidades financieras han tratado de reinventarse. Hace apenas unos días, la periodista Nuria Salobral analizaba para el diario económico Cinco Días cómo es la oferta bancaria para después de la pandemia y de qué manera las entidades están engrasando su maquinaria comercial para aprovechar la recuperación de la economía e impulsar el crédito al consumo y las hipotecas.

Con todo, las posibilidades que ofrece Internet son casi infinitas y, en ese sentido, hay pequeños inversores y familias trabajadoras que confían en aprovechar este periodo de bonanza que se espera tras la pandemia para rentabilizar su dinero con fórmulas más imaginativas o menos tradicionales. Internet se ha convertido en el mejor aliado para ello; el ciberespacio está lleno de intuitivas plataformas y herramientas que nos permiten comprender las complejas operaciones del mercado de divisas. Gracias a ellas, cualquier persona con unos mínimos conocimientos informáticos puede operar en el Forex, uno de los mercados más activos del mundo, con un volumen medio de operaciones que alcanza los 5 billones de dólares cada día.

El interés de este mercado de divisas para pequeños inversores o para familias con algunos ahorros estriba en que la mayoría de las conversiones de moneda que se realizan cada día se hacen con un único objetivo: obtener beneficios con un riesgo bajo o prácticamente nulo. Y aunque es cierto que la cantidad de operaciones diarias provoca oscilaciones de precio extraordinariamente volátiles, es precisamente esta característica la que hace de Forex un mercado atractivo, al proporcionar grandes oportunidades a la hora de maximizar los beneficios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 9.6.21
Con el inicio del actual mandato municipal, Izquierda Unida abandonó el equipo de gobierno de la ciudad como socio del PSOE para pasar a formar parte de la oposición. En esta nueva etapa, el Grupo Municipal de IU ha apostado por una postura "propositiva, constructiva y participativa" que, según su portavoz municipal, Francisco Lucena, se ha hecho especialmente manifiesta con la llegada de la pandemia.


—El próximo 15 de junio se cumplen los dos primeros años del actual mandato municipal, innegablemente marcados por la crisis socio-sanitaria generada por el coronavirus. ¿Qué balance hace de esta primera etapa?

—Tras la finalización del mandato anterior, con proyectos importantes bastante avanzados y una situación económica inmejorable con las cuentas saneadas, las perspectivas para este nuevo mandato eran muy esperanzadoras. El rumbo había quedado marcado, los fondos europeos se nos habían concedido y los medios económicos, tanto FEDER como de fondos propios los tenemos a favor. Sin embargo, dos años después, vemos que Montilla avanza poco, los proyectos van muy lentos o están parados, viendo cómo algunos se van a empezar pasada la mitad del mandato.

El equipo de gobierno va perdiendo fuelle, lo vemos a veces muy descoordinado, informando poco y tarde a la oposición, improvisando demasiado y cambiando con frecuencia los objetivos marcados. Evidentemente, es injusto no tener en cuenta que atravesamos una grave crisis sanitaria y esta ha marcado gran parte de lo que llevamos de mandato, haciendo cambiar muchos planes en el pasado año.

Pero también es cierto que, a pesar de ello, la ausencia de miembros del equipo de gobierno se hace ver cada vez más en el día a día del devenir municipal. Desde el alcalde, que divide su dedicación al Ayuntamiento con la Diputación y otros organismos, hasta las tenencias de alcaldía que, por motivos laborales, se nota cada vez más la ausencia de sus titulares.

—El coronavirus ha obligado a atender otras prioridades y necesidades que no se planteaban aquel 15 de junio de 2019. Sin embargo, ¿cuál cree que deben ser los proyectos que se defendían hace dos años y que deben mantenerse como prioritarios de aquí a final de mandato?

–Como decíamos, sería injusto no tener en cuenta que la declaración de pandemia obligó a cambiar multitud de planes previstos. Sin embargo, no quita para entender, y así lo hacemos, que a pesar del impacto que esta supuso, hay proyectos y políticas que se han visto detenidos cuando se debería haber ido trabajando en ellos de manera firme y continuada, al menos en lo que a fase de definición y diseño de proyecto se refiere.

Destacamos el caso del polígono industrial de Picos del Cigarral, que se ha visto detenido y no hemos vuelto a tener noticias del mismo desde el final del anterior mandato, hace ya dos años. El proyecto de El Cigarral había quedado prácticamente terminado, solo a falta de ajustar algunas mediciones y precios para abaratar y hacer más competitivo el precio del suelo. Y esto era urgente para las nuevas empresas que buscaban instalarse en Montilla o cambiar sus instalaciones a este lugar. Dos años después, no sabemos cómo sigue, no se ha movido nada y nos tememos que ya no sea tan urgente para las empresas consolidadas y emergentes.

Por otro lado, es fundamental trabajar sin descanso en la continuación de la Ronda Norte, ya que el modelo de ciudad por el que apostamos, sostenible, amable, libre de humos y cómoda para las personas, necesita de esa vía de comunicación. Sabemos que es un proyecto ambicioso y a medio plazo, pero hay que continuar sin descanso el trabajo sobre el mismo, algo que ha quedado también en el tintero. El nudo de comunicación, cada vez más transitado entre las avenidas de Italia y Boucau con las calles Ronda del Canillo, Fuente Álamo y Burgueños, que precisa de una pronta solución.

O la reforma de las pistas deportivas de la avenida de las Camachas, lindantes con el campo de fútbol, que habían quedado con un proyecto definido y presupuestado. En los presupuestos de 2019 se destinaban 9.000 euros a esta actuación, que no se llevó a cabo y, desde entonces, no hay nada nuevo sobre una obra que se hace necesaria, dada la afluencia de personas que acuden a esta zona a entrenar.

—De igual modo, ¿cuál cree que deben ser las actuaciones necesarias para atender a la nueva realidad tras la pandemia?

—En este sentido, desde Izquierda Unida reiteramos que hemos estado desde la declaración de situación de pandemia y el consiguiente estado de alarma, al lado del equipo de gobierno, apoyando y proponiendo iniciativas que hiciesen que la población de Montilla sufriera lo menos posible las consecuencias sociales y económicas de la misma. Somos conscientes de que estamos en fase de recuperación y que hay que mimar más que nunca a determinados sectores productivos.

En una población que ha pasado a tener un gran peso el sector servicios (hostelería, turismo y comercio), el más afectado por la crisis, hay que volcar esfuerzos en este sector, pero sin olvidar a las personas que por unos motivos u otros se han visto seriamente perjudicadas por el parón económico. Y siempre, como decimos y pensando a futuro, sin dejar de lado las grandes actuaciones que contribuirán a que el modelo de ciudad para Montilla, la Ciudad del futuro sea más habitable, cómoda, amable y sostenible.

—Si algo ha favorecido la crisis del coronavirus ha sido la toma de decisiones desde el consenso en el seno del Pleno Municipal, como es el caso de los Presupuestos Municipales de 2021. ¿Cree que se podrá mantener esta dinámica de trabajo en el futuro?

—Pensamos que es lo ideal y a ello va encaminado nuestro trabajo. Sin duda, vivimos un momento en que la ciudadanía demanda consenso y la solución rápida y eficaz de sus problemas, pero siempre desde la lógica, proponiendo y trabajando en lo que consideramos avances innegables para nuestra ciudad.

—¿Cómo valora el papel de su Grupo Municipal a lo largo de estos dos años?

—Como ya indicamos en el Pleno de Constitución, Izquierda Unida tenía y tiene como objetivo hacer una oposición propositiva, constructiva y participativa y en ello seguimos trabajando. Nuestro método de trabajo son las propuestas en las distintas reuniones y comisiones informativas, el órgano de trabajo de los grupos.

En cuanto al Pleno, en estos dos años nos hemos caracterizado por la abundancia de propuestas, tanto en política local como medidas de carácter nacional en forma de mociones, de las cuales, de las 15 presentadas, son la inmensa mayoría las que han sido aprobadas, bien con la mayoría de PSOE e IU, bien con voto unánime de los grupos.

—¿Qué valoración hace del gobierno en mayoría absoluta del PSOE? ¿Cree que la distribución de escaños en el Pleno se ha visto reflejada en la forma de trabajar del Equipo de Gobierno?

—En este sentido, desde Izquierda Unida mantenemos que con la mayoría absoluta del PSOE, Montilla no ha salido favorecida, sino más bien al contrario, pues se da la paradoja de que se ha perdido capacidad de gestión. Hay más concejales y concejalas de un mismo grupo municipal gobernando, pero por circunstancias laborales, algunos de ellos no tienen dedicación y otras deben compaginarla con sus puestos de trabajo, lo que hace que la atención sobre las cuestiones fundamentales de la ciudad se vean considerablemente mermadas.

Tal es el caso de las tenientes de alcalde de Urbanismo y Servicios Públicos y de Bienestar Social y Recursos Humanos, dos de las áreas más importantes y complejas de cualquier ayuntamiento. A esto se une la dispersión de tareas a las que debe hacer frente el propio alcalde, no solo en Montilla, sino también en la Diputación Provincial o su propio partido. De todo esto, quien sale perjudicada es la ciudadanía, que ha visto disminuida la atención que se le presta de manera presencial

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

8 de junio de 2021

  • 8.6.21
Los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba continúan trabajando en la campaña de vacunación contra la covid-19, un proceso que el pasado viernes 4 de junio alcanzó su cota máxima en este distrito sanitario, hasta el momento, con un total de 20.986 dosis inyectadas en una misma semana. De esta forma, el distrito cordobés ha superado las 164.500 dosis administradas de las diferentes vacunas aprobadas para su uso en España.

Se trata de la mejor cifra del histórico, desde el inicio de la campaña, debido en parte a la reanudación de la vacunación a personal esencial que quedaba pendiente de completar su pauta tras haber sido vacunados con una primera dosis de AstraZeneca. Un proceso que supuso la pasada semana una cuarta parte del total de vacunas aplicadas (24,42%), con 5.125 personas inmunizadas en este grupo con una segunda dosis.

Mientras tanto, se continúa con la administración de vacunas a los diferentes grupos de edad y población que marca la estrategia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, concretamente a los menores de 50 años, que en esta semana ampliará la petición de cita directa a las personas nacidas entre 1975 y 1980.

Un llamamiento progresivo, que comienza hoy con las personas nacidas en 1975 y 1976 (es decir, que cumplan o hayan cumplido 46 ó 45 años durante 2021) que podrán solicitar cita para la primera dosis a través de ClicSalud+, el teléfono (955 545 060) y la App de Salud Responde.

Posteriormente, la estrategia de vacunación continuará esta apertura de agendas para que el jueves 10 junio puedan solicitar su cita los nacidos en 1977 y 1978 (que cumplen 44 y 43 durante 2021) y el viernes para los que cumplen 42 y 41 durante 2021 (nacidos en 1979 y 1980).

Igualmente, desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba apuntan que sigue operativo el teléfono 608 350 987 para que puedan solicitar cita aquellos usuarios mayores de 60 años que aún no hayan recibido su primera dosis de la vacuna en el sur de Córdoba.

A fecha del pasado viernes, en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ya había aplicado 164.531 dosis de las diferentes vacunas contra la covid-19 aprobadas para su uso en España, que suponen el 100 por cien de las recibidas en esta demarcación sanitaria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


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