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3 de mayo de 2021

  • 3.5.21
La Junta de Andalucía ha aprobado el desarrollo del proyecto de prospección, exhumación y análisis de los restos de las 70 personas que se cree que se encuentran en la fosa común del Cementerio Municipal de San Francisco Solano, así como de los restos óseos ubicados en otro punto del camposanto montillano. Una actuación para la que la Secretaria de Estado de Memoria Democrática, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), concedió una ayuda de 10.000 euros al Ayuntamiento de Montilla.


El proyecto, desarrollado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) a iniciativa del montillano Javier Córdoba, plantea la indagación-localización, exhumación y estudio antropológico de los restos de la fosa común situada en el cementerio montillano donde, según las primeras estimaciones, podrían localizarse los restos de 70 personas procedentes de los municipios de Montilla, Fernán Núñez, Castro del Río, Doña Mencía, Nueva Carteya y Santa Cruz.

Junto a esta intervención en la fosa común, el estudio antropológico de los restos de los 13 funcionarios que fueron asesinados en los primeros días del golpe de estado y que, si bien fueron enterrados en un pasillo del camposanto, con la llegada de la democracia las autoridades permitieron a las viudas sacar los restos de ese lugar. "Los restos recuperados no fueron tratados individualmente y es muy probable que los restos aparezcan mezclados. La intervención en este osario sería eminentemente antropológica", explicó Javier Córdoba a Montilla Digital.

Según los estudios iniciales, el proyecto implicaría cerca de 18.000 euros de inversión para las tareas de localización, exhumación y análisis, sin incluir los costes de la maquinaria necesaria para el movimiento de tierra o la restitución posterior del espacio. De esta forma, el objetivo es poder desarrollar en una primera fase un estudio previo y catas en los dos puntos identificados.

"Las ayudas concedidas por el Ministerio de Memoria Democrática, si bien no permite realizar los trabajos de exhumación, si nos permitirá obtener la base sobre la que trabajar en el futuro pues, en la reunión que Aremehisa mantuvo con el Ayuntamiento, existe predisposición a avanzar en el desarrollo del proyecto si los resultados son positivos", señaló Córdoba.

Precisamente, la inversión prevista para el desarrollo completo de esta actuación provocó que a principios de año el Ayuntamiento de Montilla rechazara una ayuda de la Diputación de Córdoba para el desarrollo de actuaciones de Memoria Democrática, dotada con algo más de 2.000 euros, ante la imposibilidad de ejecutar la actuación inicial sin una modificación de la misma.

Tres años de proceso

Desde que en el año 2018 la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía diera el visto bueno a la puesta en marcha de aquellos trabajos de localización, delimitación, exhumación, estudio e identificación de los restos que se encuentran en la fosa común del cementerio montillano, cerca de una veintena de familias de la Campiña Cordobesa han donado sus muestras de ADN para desarrollar este proceso.

Fue a raíz de la desclasificación de la documentación del Ejército realizada en 2011 por la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando el montillano Javier Córdoba decidió retomar el trabajo realizado por su tío segundo para localizar los restos de su padre, Antonio Córdoba Gálvez, que hasta entonces, se pensaba que estaban en otra de las fosas comunes existentes en el cementerio municipal de Montilla.

Sin embargo, gracias al acta del Consejo de Guerra al que fue sometido el hombre junto a otros cuatro compañeros en noviembre de 1939, se pudo localizar con exactitud la ubicación de la fosa común en la que fue enterrado tras ser fusilado por un delito de adhesión a la rebelión.

Precisamente, gracias a la exactitud de la documentación aportada, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía autorizó los trabajos de localización y delimitación, exhumación, así como al posterior estudio antropológico y, en su caso, a la identificación genética de los restos que se encuentren en la fosa común, donde se encuentran vecinos de las localidades de la Campiña Cordobesa.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

2 de mayo de 2021

  • 2.5.21
El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado con motivo del Día del Niño y la Niña, que se celebró esta semana, “la importancia de implicar a la infancia en la construcción de las políticas públicas que ponen los cimientos de la sociedad que van a heredar”.


Para ello, ha añadido el diputado, “en alianza con los ayuntamientos de los municipios y con la Junta de Andalucía, seguimos trabajando en la constitución de los Consejos Locales de la Infancia y la Adolescencia, foros de participación que ya están presentes en 22 municipios y que permiten a los niños y niñas reafirmarse como actores sociales que tienen mucho que decir sobre el desarrollo de sus pueblos”.

En este sentido, Sánchez ha celebrado la reciente constitución de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de los municipios de Espejo y Valenzuela, que se suman al Consejo Provincial de Infancia y a la red de órganos de participación infantil de la provincia.

Junto a los nuevos municipios, la provincia cuenta con órganos de participación infantil en Pozoblanco, Dos Torres, La Carlota, Fuente Palmera, Montoro, Villafranca de Córdoba, Fernán Núñez, Santaella, La Victoria, Hornachuelos, Montemayor, Castro del Río, Nueva Carteya, Doña Mencía, Luque, Iznájar, Palma del Rio, Montilla, Cabra y Priego de Córdoba.

El presidente del IPBS ha agradecido que “la implicación de los gobiernos locales y de los propios niños y niñas haya permitido el crecimiento de esta red en la provincia, que ya cuenta con 22 municipios adheridos”. Además Sánchez ha reiterado “el compromiso con la infancia de nuestros pueblos, que se materializa en la promoción de políticas locales de infancia desde una perspectiva de derechos que garanticen el desarrollo de los mismos en el espacio donde se desarrollan, su familia, los centros educativos, sus barrios, sus pueblos y sus ciudades”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 2.5.21
Es normal que cuando dos amigos se encuentren después de largo tiempo sin verse, vayan recorriendo todos los escenarios conocidos por ambos: desde la familia, el trabajo que cada uno desarrolla, los proyectos pendientes o el convulso panorama actual de nuestro país, hasta los lejanos recuerdos compartidos que nos retrotraen a tiempos que archivamos en nuestras memorias,


Y uno de esos gratos recuerdos que comparto con el periodista Manolo Bellido son las visitas que con frecuencia hacíamos a los rastrillos de Fuengirola y Torremolinos para ir mirando, caja por caja, los elepés (en su caso) y los cedés (en el mío).

Sobre nuestras aficiones musicales, tengo que apuntar que yo cerré la compra de vinilos hace años, a pesar de que ha habido una sorprendente recuperación de este formato; en su caso, siente una verdadera devoción por esos discos de gran tamaño cuyas fundas suelen ser pequeñas joyas del diseño gráfico.

Estas visitas estaban precedidas por mis idas a Torremolinos en fines de semana. Yo solía subir, solo o con Manolo, al altillo de la casa, lugar en el que acumula cientos y cientos de vinilos, tantos que yo me preguntaba si un día no se hundiría el forjado ante el enorme peso que estaba soportando. Pero esto era una mera especulación, pues como arquitecto sé que se construye con materiales que aguantan mucho más de lo que la gente suele imaginar.

Estos recuerdos, inevitablemente, asomaron en la charla que iniciamos la semana pasada y a la que ahora doy continuidad en esta segunda entrega.

* * *

—Recuerda, Manolo, que habíamos cerrado nuestra plática en los libros que habías publicado. Quedaba pendiente por comentar ese magnífico trabajo cuyo título inicialmente desconcierta, puesto que para los que no están inmersos en el mundo del vino pueden creer que has cometido una falta de ortografía en el título al poner ‘vinario’ en vez de ‘binario’.

—Tienes razón, ha llegado el momento de hablar de Arte vinario y otros majuelos. Por hechuras y por contenido, considero que este sí es, con todas las letras, mi primer libro. De entrada, tengo que agradecer al Ayuntamiento de Montilla que lo haya publicado y a Antonio Gázquez por haberlo cuidado. Tampoco habría sido posible sin las fotografías de Rafa Jiménez, que le dan una impronta netamente vinícola de principio a fin. Además, ha sido esencial la ayuda de Isabel Bellido y de Luis Clemente.

Mi hija, que sabe mucho de libros, ha obrado el milagro de que el texto, y su disposición, no parezca lo que es, el trabajo de un principiante, porque, insisto, este sí se puede decir, con todas las de la ley, que es mi primer libro, pues lleva hasta su correspondiente registro de ISBN. E, incluso, ya figura en la memoria de la Biblioteca Nacional y de la Real Academia de Córdoba, de lo que se ha ocupado José Antonio Ponferrada.

—¿Cómo has estructurado el libro? ¿Tenías claro hacia dónde te conduciría este trabajo?

Arte vinario y otros majuelos es mucho más de lo que yo esperaba cuando me puse a escribirlo, sin saber muy bien hasta dónde me llevaría. Está estructurado en cuatro capítulos, a modo de majuelos, esas porciones de viñas. Y es el vino lo que le da cohesión.

A lo largo de sus páginas, con profusión de datos, se habla de vides y de vidas. A ratos, es un texto confesional, en el que yo mismo, como periodista, estoy metido. Es un juego literario que invita a adentrarse en un laberinto interconectado por puentes, vínculos y pasadizos insospechados.

También, como una ramificación más, ofrece la posibilidad de descubrir quince anuncios de bodegas de Montilla-Moriles, pertenecientes a la llamada "Edad de oro de la publicidad en televisión", la del periodo del blanco y negro hasta la irrupción del color, algo que, curiosamente, coincide con el óbito del dictador Franco.

Esos spots, algunos rescatados de estanterías olvidadas, constituyen un tesoro audiovisual, al que se puede acceder por medio de un código QR, otro vericueto más de un libro que, por encima de todo, tiene espíritu periodístico.


—Antes de que pases a hablarme de tu profesión como periodista, te agradezco que me hayas proporcionado las dos fotografías que aparecen en esta entrega: en la de la portada se te ve en los estudios charlando con el actor y director de cine Jaime Ordóñez y en la segunda te encuentras con la actriz Fiorella Faltoyano. Y, ahora, siendo concisos, me gustaría que me explicaras cómo ves el periodismo en el mundo digital en el que nos encontramos inmersos y si no sientes que hay una especie de ritmo vertiginoso que acaba desbordándonos.

—Creo que lo que vive el periodismo desde hace años ya no es una mutación, es un centrifugado. Da la sensación de que el soporte tradicional, el papel impreso, está expirando. Lentamente, pero agoniza. A pasos agigantados se ignora el periódico como lo hemos conocido hasta ahora. Incluso, en las propias facultades de Comunicación no es bien recibido. He visto ejemplares apilados, de distribución gratuita (ni siquiera hay que pagar por cogerlos). Por la tarde está el mismo montón que había por la mañana. Nadie le presta atención. Ni los periodistas del futuro, ni tampoco los que les enseñan el camino. Su sitio, cada vez mayor, lo ocupan los medios digitales.

Medios independientes o no, francotiradores, panfletos… aumenta el ruido en las redes sociales. El exabrupto tiene arrinconada a la reflexión. Se prioriza la bronca, la chulería, el desprecio… No es una visión negativa: es lo que hay. La Red es infinita y en ella, cómo no, cabe el periodismo que se sustenta en un trabajo riguroso. La cosa es abrirse paso en la refriega.

Un terminal tiene una capacidad ilimitada de recibir y emitir información; lo importante es marginar las noticias tóxicas, no dejarse arrastrar por ellas. Pero el espacio digital es incontrolable, campean en él las opiniones desmesuradas, no la información contrastada.

La única vacuna contra este pernicioso ‘virus’, más violento de lo que se pueda creer, es tener una sólida formación, un criterio robusto que te permita identificar y rechazar los mensajes, muy abundantes, orientados a la manipulación, tan peligrosos… En este aspecto, claro, hay un verdadero peligro.

No es exagerado argumentar que ese ritmo vertiginoso al que te refieres acabe por desbordarnos, como ya está sucediendo. Pero, fíjate, también aquí, ahora que el periodismo tradicional parece abocado a su final, es un oficio que tiene que seguir desempeñando su papel, el de informar si no con la verdad por delante, sí al menos con los datos precisos para llegar a ella.

—Puesto que nos toca ir cerrando, no quisiera dejar de lado una de las aficiones que siempre hemos compartido como es la relacionada con el mundo musical. ¿Sigues con la ‘adicción’ del coleccionismo de vinilos? ¿Acudes a los rastros y a las ferias de los discos antiguos imaginando que encontrarás algún ‘tesoro’ en forma de vinilo?

—Hablando de tesoros… Los discos, mejor si son de vinilo, son objetos especiales. En ellos no solo hay excelente música (no siempre, claro); son piezas en las que se aúnan varias disciplinas artísticas, entre ellas, la imprenta. Contienen canciones, también instrumentales y grandes arreglos orquestales, que muchas veces nos llegan envueltos en maravillosos diseños gráficos. Fotógrafos eminentes, dibujantes, pintores… qué sé yo, nos han dejado fabulosas cubiertas.

El gozo se multiplica si la carpeta del disco es desplegable, lo que aumenta la capacidad de lucimiento del autor. Hay ediciones troqueladas, con imaginativas soluciones que, más allá de la calidad o no de la música, atrapan y magnetizan. De hecho, hay grabaciones que se identifican antes por el concepto gráfico que por el propio título de la obra en cuestión.

Me encantan los vinilos, su tamaño, la textura, el cromatismo e incluso la utilización audaz de la caligrafía, la disposición de las letras, con composiciones que parecen darle movimiento y vida propia a la portada, combinando colores y tipografía. Hay auténticas preciosidades.

A veces, he comprado discos simplemente por poseer un diseño atractivo. En muchas ocasiones, una buena carátula ya avisa de lo que vamos a encontrar dentro, entre esas apretadas estrías negras. El coleccionismo de vinilos es inagotable. Y sí, por supuesto, acudo a rastros y ferias de coleccionismo (más lo primero que lo segundo), buscando sorpresas, este o aquel descubrimiento. Y sucede, claro que sucede. Hay competencia, buscadores profesionales que exploran mercadillos incesantemente.

Con el tiempo, llega un momento en que, digamos, tienes más que cubierta una discoteca básica. Eso está bien. Pero es ahí, justamente, donde empieza la aventura. El acicate es localizar grabaciones raras, ediciones muy limitadas, y sobre todo artistas que están más allá de lo consabido, esto es lo verdaderamente excitante.

En los rastros de la Costa del Sol se aprende sobre la marcha. Es una cátedra ambulante en la que pululan grandes doctores, especialistas, sabios consumados de saber enciclopédico: de ellos aprendo mucho más de lo que se pueda imaginar.

—Ahora sí que cerramos con unas preguntas algo personales. Ya has superado los sesenta años, por lo que pienso que la jubilación se te va acercando, que te toca en el hombro como diciéndote que no te olvides de que tu tiempo activo se acaba... ¿Tienes miedo de entrar en el “club” de los jubilados? ¿Qué perspectivas y cómo piensas organizarte lejos de los medios de comunicación con los que has vivido siempre?

—Bueno, podría recurrir a aquello tan cinematográfico de Escarlata O´Hara: “Ya lo pensaré mañana”. Pero, tienes razón, como dices los plazos van venciendo. Objetivamente estoy en el tramo de salida, cuando ya se empieza a vislumbrar la jubilación. Lo importante, para mí, es llegar pletórico a ese momento. Y así está siendo hasta ahora.

Canal Sur Televisión (no hay que olvidar que es el medio de comunicación más implantado y poderoso en nuestra comunidad) me ha dado la oportunidad de vivir a tope todas las posibilidades de esta vocación. Nunca me he aburrido, ni me he sentido desmotivado. He sido reportero, he ejercido la información deportiva, he cubierto, intensamente, casos de corrupción, tragedias, ajustes de cuentas, elecciones, cambios políticos, macrojuicios, asesinatos… Es difícil sucumbir a la desidia y al desánimo en esta profesión tan agitada, y más en Málaga, una provincia que lidera la economía y la cultura en Andalucía.

De otra parte, siempre me he sentido atraído por todo lo referido al mundo del espectáculo y de las letras, donde Málaga también es muy profusa e incluso asombrosa. Mi forma de ser me empuja a no quedarme quieto, ni física ni mentalmente. Bullen ideas que, alguna vez, quizá se puedan concretar, sobre todo cuando disponga de más tiempo, una vez liberado de horarios laborales.

Sin embargo, nunca me ha parecido que haberse ajustado a unas estrictas jornadas de trabajo haya supuesto, para mí, un sometimiento, ni nada por el estilo. He entendido el trabajo reglado, el pertenecer a una redacción, como una aventura diaria, llena de posibilidades y variantes como lo es, en sí misma, la misma vida. He estado en múltiples foros, he viajado por el mundo y he conocido y tratado a gente que admiro.

Y todo esto solo puede atribuirse a un ejercicio que nos pone permanentemente en contacto con la realidad. He pisado alfombras y el barro me ha llegado a las rodillas en las inundaciones. Primero había que poner a salvo la noticia y luego, una vez hecha la información, también llegaba el momento de salir de allí, sin que el agua desmadrada nos ahogara. Vivo con entusiasmo y energía cada instante, y así será igualmente cuando suene la hora de la despedida de Canal Sur.

Entonces, es inútil oponerse a esto, habrá terminado esa larga etapa… pero empezará otra. Y, la verdad, tengo bastantes cosas proyectadas, unas en Montilla, otras en Málaga, los dos puntos en los que se viene apoyando mi vida. Ya veremos…

AURELIANO SÁINZ
  • 2.5.21
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Montilla ha solicitado al equipo de gobierno que inicie las gestiones necesarias para que los 450.000 metros de la zona conocida como Picos del Cigarral, ubicados en la salida de Montilla junto a la carretera de Cabra y Nueva Carteya, puedan ser utilizados por parte del Ejército para la nueva base logística que se proyecta en Córdoba.


EL portavoz municipal de la formación naranja, Sergio Urbano, explicó que se tratan de unos terrenos en los que, si bien desde hace años se viene proyectando su desarrollo como polígono industrial, "siguen sin uso y sin vistas a tenerlo". "En estos últimos presupuestos ha quedado sin asignación económica para tal fin", recordó Urbano, quien planteó su uso como apoyo a la base logística del Ejército de Tierra que se instalará en la capital cordobesa en un futuro cercano.

“Son más de 2000 puestos de trabajo directos, otros tantos indirectos, más las empresas auxiliares que conlleva esta base, de los que podría beneficiarse Montilla y sus vecinos, al menos en parte, si el Ejército de Tierra decidiera utilizar nuestros terrenos”, añadió Urbano.

En este sentido, desde Ciudadanos destacaron el atractivo de esta propuesta al ser la ciudad de mayor población, más cercana a la capital "y por tanto ofrece mayores posibilidades de viabilidad a todo lo que rodea a la base militar en cuanto a desarrollo industrial, comercial y de empleo para su puesta en uso”.

"Queremos desde Ciudadanos apostar y apoyar a la ciudadanía montillana y su desarrollo social y económico y es por eso que urgimos Rafael Llamas a reunirse con el alcalde Córdoba para hacer efectivo el ofrecimiento de nuestros terrenos que están en total abandono en cuanto al uso previsto. Esta base tiene en principio un impacto económico de más de 350 millones de euros de los cuales Montilla podría ser beneficiaria de tal inversión", insistió el portavoz.

Asimismo, Urbano recordó que otra consecuencia podría ser la potenciación de la moción aprobada en diciembre de 2020 a favor de la puesta en marcha, de nuevo, de la línea de tren de cercanías hacia la capital cordobesa que podría verse beneficiada con la instalación de esta base militar del Ejército o parte de ella. "Lo que pretende esta iniciativa es la consolidación de nuestra población sin tener que abandonar nuestra ciudad por motivos laborales y profesionales y consolidar a Montilla como cabecera de la comarca", indicó

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 2.5.21
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Javier Alférez, ha reclamado al equipo de gobierno socialista la creación de nuevas bolsas de estacionamiento en la zona centro de la ciudad con el objetivo de dar respuesta a "una reclamación histórica" de los vecinos y comercios de la zona ante la falta de aparcamientos.


Alférez señalo que se trata de un problema "agravado cada vez más" debido a la eliminación de plazas de aparcamiento, prohibición de estacionamiento en muchas calles y la dificultad de acceso que tiene esta zona de Montilla. “El equipo de gobierno quiere reducir el tráfico en el centro urbano a toda costa, sin antes, dar respuesta a las consecuencias que esta decisión trae consigo, haciendo que el centro de nuestra ciudad esté cada vez más degradado, inaccesible y con menos vida”, indicó.

En este sentido, el edil señaló que la respuesta de la teniente de alcalde de Urbanismo, Raquel Casado, dio durante el pleno ordinario del mes de abril "deja bien claro que el equipo de gobierno no sabe o no quiere abordar el problema”. "Aunque bienvenido sea el nuevo espacio de parking que provisionalmente se está habilitando en la calle Majuelos, se hacen necesarias más actuaciones en otras zonas para cubrir la necesidad de aparcamientos”, apuntó el popular.

Así, Alférez señaló que el equipo de gobierno no afronta debidamente en sus proyectos y previsiones la problemática existente en el centro de Montilla en cuanto a mejoras de calles, accesibilidad, transporte público, o degradación de comercio. "Desde el Partido Popular, seguiremos trabajando para que esta zona no quede olvidada ni aislada, hay que dar respuestas a las necesidades del centro, porque si no es así, el corazón de Montilla muere y Montilla tiene que ser una ciudad cómoda y agradable para sus vecinos y visitantes”, apuntó.

Finalmente, el portavoz del PP propuso mantener la gratuidad del parking del Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio” en horario comercial estableciendo un control de permanencia; ampliar el horario gratuito hasta una hora en el parking de la Plaza de la Rosa; la apertura del parking del Mercado de Abastos en horario de tarde; además de crear bolsas de aparcamientos en solares de la zona centro.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO
  • 2.5.21
CSIF ha denunciado la falta de personal “acuciante” que está afectando a algunas agencias públicas sanitarias andaluzas, como es el caso de la del Alto Guadalquivir, que gestiona en Córdoba los hospitales de Montilla, Puente Genil y Valle del Guadiato. El sindicato apremia a la Administración sanitaria a que cubra cuanto antes a través de interinidades todas las vacantes que se han generado tras la marcha de profesionales que han tomado posesión de plazas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).


El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba señala que “desde nuestra organización, entre otras cosas, hemos pedido a la Consejería de Salud y Familias que acelere todo lo posible el proceso para convertir en interinidades todas las vacantes que están quedando desiertas, tras la toma de posesión de muchos profesionales en el SAS”.

Asimismo, la central sindical defiende una mayor calidad en el empleo de las agencias públicas sanitarias, que cuentan con una plantilla cercana a los 6.000 profesionales, de los que unos 800 prestan sus servicios en los citados centros hospitalarios cordobeses, y reclama agilidad al proceso de estabilización iniciado por parte de la Consejería de Salud y Familias para que la tasa de empleo temporal se reduzca de forma considerable.

CSIF recuerda que la estabilización de estas plantillas supone una “demanda prioritaria” de la central sindical y remarca la reivindicación respecto a una Oferta de Empleo Público (OPE) para cubrir todas las plazas de nueva creación derivada de la apertura de nuevos centros, que hasta ahora se han cubierto con traslados y contratos eventuales.

Además, según recuerda CSIF, antes del inicio de la pandemia de la covid-19, se estaba negociando una Oferta de Empleo Público para la estabilización de profesionales de las Agencias Públicas Sanitarias, un proceso que se vio interrumpido por la crisis sanitaria y que la Administración retomó el pasado otoño.

CSIF reitera a la Administración Sanitaria su “mano tendida” para colaborar y participar en cualquier proceso de negociación que permita aumentar la calidad en el empleo de los trabajadores de las citadas agencias, reduciendo lo máximo posible la tasa de eventualidad.

De igual modo, la central sindical se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Administración “para que la integración de las agencias públicas sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sea una realidad más pronto que tarde, y para que se haga de la mejor manera posible para los intereses del conjunto de los profesionales, siempre con seguridad jurídica, para que los derechos de todo el personal de la sanidad queden del todo garantizados”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

1 de mayo de 2021

  • 1.5.21
La artista multidisciplinar Pepa Cano, de la mano del comisario Manuel Portero, ha hecho de las tapas de tinajas de la Taberna Bolero de Montilla un nuevo soporte donde conocer su obra. Saudade de Pintoras del s.XIX –que permanecerá expuesta hasta el 13 de junio– ofrece a través de sus distintas piezas un especial homenaje a siete artistas andaluzas de la época.


Fiel a la estructura circular que caracteriza su obra, Pepa Cano ha querido poner de relieve con esta muestra el trabajo desarrollado por siete andaluzas del siglo XIX que, a pesar de del valor de su trabajo, nunca fueron reconocidas, ni en su época ni con posterioridad, "más allá de escuetas referencias en catálogos de exposiciones".

Para ello, esta artistas y docente multidisciplinar ofrece una muestra caracterizada por su enfoque "distintivo, armonioso, rítmico y sensible", con el color y los objetos cotidianos como herramientas principales, donde el círculo y la tela marcan el hilo conductor de sus piezas.

Pepa Cano se encuentra actualmente desempeñando sus tareas docentes e investigadoras en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. Conjuntamente a su investigación centrada en el Diseño, ha desarrollado otras dos líneas de estudio dedicadas, por una parte, al Comisariado y la museografía y por otra la Educación en Instituciones Culturales. Fruto de sus investigaciones desarrolladas son diez capítulos de libros, dos artículos de revistas y más de una veintena de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Desde el 2000 ha expuesto su trabajo en numerosas muestras colectivas e individuales en Andalucía, España, Túnez y Croacia. Ha sido galardonada con premios de reconocido prestigio y seleccionada para diversas becas de creación e investigación. 

En la última década ha comisariado una veintena de exposiciones a nivel andaluz, en las salas expositivas de la Universidad de Málaga; en el Vicerrectorado de Cultura; en el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento; Sala La Coracha en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, en el Centro Artístico del Pósito de Loja, en el Centro Artístico y Cultural de San Miguel en Málaga. Casa Cultural Las Lagunas en Mijas Costa, Salas expositivas de Canal Sur Granada y Jaén, entre otras.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JAVIER PORTERO
  • 1.5.21
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que cerca de 3.000 viticultores andaluces optan a las ayudas convocadas por la Junta de Andalucía para atender a los sectores más afectados por el covid, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó el pasado 29 de abril.


Crespo ha explicado que, al sumar los 4 millones de euros que rondan estas solicitudes y los 10,5 millones de euros abonados por la Junta a las bodegas en 2020 en el marco de la ‘Medida 21’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición del sector vitivinícola alrededor de 14 millones de euros en incentivos dirigidos a respaldar a unos profesionales que “estaban atravesando momentos muy complicados debido al cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) por la covid-19”.

Por su parte, las subvenciones dirigidas a los viticultores convocadas posteriormente y cuyas solicitudes estudia ahora la Consejería de Agricultura, permitirán también cubrir parte de las pérdidas acumuladas por la pandemia. El descenso en la comercialización de vinos ha provocado que, al llegar a la vendimia de 2020, las bodegas se encontraran con sus depósitos llenos (al 85%) y, por tanto, redujeran la adquisición de uva.

El viticultor ha firmado contratos con un precio de uva similar al de años anteriores, pero al reducirse los volúmenes, ha tenido menos ingresos y un excedente de uva. A ello hay que unir la pérdida del sector turístico ligado al enoturismo y el mantenimiento durante 2020 del arancel al vino por parte de las autoridades estadounidenses.

Rebaja del IRPF

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha recordado que la Junta había solicitado al Ministerio la reducción a cero del índice del impuesto del IRPF para 2020 relativo al sector de la uva de vinificación para bajar así la presión fiscal sobre unos productores que han tenido que atravesar un momento crítico debido a la pandemia.

Sin embargo, ha lamentado que las disminuciones establecidas por el Gobierno central se limiten a la reducción de 0,32 a 0,22 euros para los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP), y de 0,26 a 0,18 euros para aquellos que no están amparados por esta figura de calidad.

“Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de respaldar al sector del vino, afectado especialmente por la Covid-19”, ha apuntado Carmen Crespo, que solicita a todas las administraciones “sensibilidad” con un sector que “es vital para Andalucía”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 1.5.21
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado hoy 121 nuevos casos positivos por coronavirus en la provincia de Córdoba en las últimas 24 horas. De este modo, el número total de afectados en toda la provincia asciende a 49.726, de los que 4.305 han estado ingresados en algún centro hospitalario –526 de ellos en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)–. La provincia registra además 938 fallecidos por covid-19 (igual que ayer), y cuenta ya con 42.511 personas que habrían superado la infección (164 más que ayer).


Actualmente, 115 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales cordobeses, 37 de ellos ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La Comunidad Autónoma, por su parte, contabiliza oficialmente a 550.212 personas afectadas por coronavirus (1.356 más que ayer) y 9.742 fallecidos (nueve más en las últimas 24 horas). Según la Junta, el número de personas curadas se sitúa hoy en el conjunto de Andalucía en 479.088 (3.026 más que ayer).

Asimismo, según ha informado la Consejería de Salud y Familias, la campaña de vacunación frente al covid-19 a 30 de abril ha alcanzado a un total de 314.568 dosis en la provincia de Córdoba, de las que 109.383 personas han completado el proceso de vacunación.

Con respecto a la evolución de la pandemia por municipios, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía no actualiza durante los fines de semana el estudio pormenorizado que ofrece en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, por lo que hasta el lunes no será posible ofrecer esta información con más detalle. En cualquier caso, los datos –se pueden consultar a través de este enlace– "no se corresponden realmente con las cifras que se registran en estos momentos", según sostienen diversas fuentes oficiales.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN



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