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21 de mayo de 2020

  • 21.5.20
Seguimos abrumados tanto por el miedo que ha podido despertar entre nosotros el virus como por las dificultades que se plantean para dar merecida sepultura a los muchos fallecidos, víctimas del coronavirus. Por fin las familias podrán decir adiós a sus seres queridos.



A primeros de mayo, Sanidad anunció que los velatorios se podrán celebrar con 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados en la fase 1. Se insiste, como es natural, en guardar lo más estrictamente las normas elementales de precaución para evitar más contagios.

El velatorio hace referencia al “acto de velar” a los muertos consiste en “pasar la noche al cuidado del difunto bien en su casa, en el hospital o modernamente en un tanatorio.” Pero ¿por qué hay que cuidar a un difunto? Si alguien está muerto carece de sentido cuidarlo… Por eso hay que retroceder en el tiempo para entender eso de “cuidar”.

La costumbre de “velar” a los difuntos no es una moda de la actualidad. Se dice que nos hicimos sedentarios cuando empezamos a enterrar a los muertos. Es posible que la sepultura de un miembro de la tribu nos atara a la tierra. Digamos que estamos ante un tipo de culto de trasfondo religioso. Ahora bien, más que velar deberíamos decir vigilar si el interfecto (coloquialmente, “persona de la que se está hablando”) efectivamente ha muerto.

No descubro nada nuevo afirmando que el culto a los muertos no es una novedad: está presente entre los humanos desde tiempo inmemorial. La Humanidad viene cumpliendo con dicho culto desde siempre y de diversas maneras, según las distintas religiones.

En referencia a los momentos presentes, sí que son novedad para nuestras sociedades actuales las circunstancias que han causado el alto número de muertos que quedaron depositados lejos de la familia y aun persiste la amenaza de un alto número de contagios que nos avisan de que seguimos en peligro.

El culto a los muertos se basa en la creencia de que hay otra vida después de la muerte, creencia que no es solo del cristianismo. Egipcios, judíos, griegos, romanos creían en esa otra vida. Dicho culto religioso va acompañado de oraciones a los dioses y ofrendas a los muertos para que favorezcan a los familiares vivos o medien ante los dioses por ellos.

Rendir homenaje al muerto no era el único criterio para dedicarle un adiós suntuoso. Digamos que el difunto ha logrado el respeto de los deudos si ha vivido una vida moral que le ha permitido ganarse la distinción social y el respeto de los demás.

Para griegos y romanos los ancestros actúan e influyen en la vida de las generaciones posteriores, bendiciendo o maldiciéndolas. En concreto, los romanos creen que los difuntos actuaban como dioses protectores con respecto a familiares y conocidos. Eran los dioses “penates”. Rendirles culto y ofrecerles oraciones y regalos se hacía para apaciguarlos y ganarse sus favores.

Para los griegos dar sepultura a los muertos era un deber. Si al muerto no se le enterraba quedaba condenado a vagar eternamente. Así rendían culto a los antepasados. Al difunto lo llevaban a hombros los familiares o los esclavos. Podía ser enterrado o quemado y las cenizas se guardaban en una urna. Los cementerios estaban situados al borde de los caminos.

Entre los romanos dicho culto también era muy importante. Los muertos se enterraban a orillas de la calzada, a la salida de la ciudad o se quemaban en los hornos crematorios. La tumba se decoraba con flores y le dejaban comida y vino. En el entierro participaban esclavos con música, portadores de antorchas, bailarines y plañideras y se pasaba el día comiendo alrededor de la tumba.

La presencia de plañideras en los funerales viene también del pasado. Por lo general eran mujeres a las que se les pagaba por llorar en los funerales (también solían estar presentes en los velatorios). A más importancia del difunto, más presencia de lloronas. Así se les llamó posteriormente en Latinoamérica.

Según diversas fuentes, dicha costumbre nace en el antiguo Egipto y está relacionada con el culto a los dioses, tradición que también siguen los hebreos y heredan tanto griegos como romanos. La costumbre llega hasta nuestros días. En América Latina aparece a partir del siglo XVII. La importancia del difunto elevaba tanto los llantos y gritos como el número de plañideras y el precio a pagar por su presencia.

El llanto es contagioso a la par que relajante (dicen) y, por tanto, sería una manera de provocarlo en los familiares para que se sientan mejor una vez desahogada la pena que les aflige por la pérdida del ser querido. A las plañideras se les contrataba para que lloraran e hicieran público el lamento y el dolor de la familia, ya que estos no debían llorar en dichos momentos.

En relación a la transmisión de condolencias, hay toda una serie de frases que suelen ser pronunciadas cuando se saluda a los familiares. Van desde las muy sentidas, que arrancan del corazón, hasta esas otras que suenan faltas de sentimiento. Una cuestión es acompañar a familiares y difunto por el dolor que brota del corazón y otra, acudir para cumplir.

Se sabe que fue en Europa, durante la Edad Media, cuando se comenzó a practicar la tradición de poner el cadáver sobre una mesa en la casa familiar. Los parientes y amigos vigilan a la persona “aparentemente” muerta por si despertaba, a la par que rinden honores y así se despiden dando el pésame a la familia. En la noche se alumbran con velas, no hay otra iluminación, y de ahí viene la palabra velatorio o velorio o vela…

Sobre la costumbre de velar a los muertos hay muchas razones que intentan dar una explicación. Plausible o no, eso es otra cuestión. Existe la creencia de que “si se dejaba solo un cadáver antes de enterrarlo, los espíritus malignos podían poseerlo”. Otra razón alude al miedo que generaba el tener un cadáver en la casa, lo que dio paso a que se reunieran amigos y vecinos para acompañar a la familia.

Son ideas cargadas de superstición que alimentaban toda una serie de ritos mortuorios. Muchas de dichas costumbres son anteriores al cristianismo. Reuniones que terminaban en fiesta consumiendo alcohol y alimentos, como en el caso de los romanos, ya citado.

Lo de despertarse el muerto tiene su explicación. Más de una vez, la persona que se presumía fallecida se reincorporaba a la vida después de unos días muerta. ¿Razón? Intoxicarse al beber alcohol solía ocurrir con frecuencia y, como consecuencia, el sujeto sufría una pérdida de movilidad y de conocimiento durante un periodo largo de tiempo. Es lo que se llama “catalepsia” consistente en un “accidente nervioso repentino (…) que suspende las sensaciones e inmoviliza el cuerpo en cualquier postura en que se le coloque” (sic).

Más de un fallecido pudo ser enterrado vivo sin que lo supieran y, por esta razón, había que velar al muerto al menos por tres días. Intoxicarse por estaño provoca ataques de catalepsia. Este accidente era frecuente.

Por razones varias, muchas personas, supuestamente muertas, no lo estaban. Enterrar vivo a alguien ha ocurrido bastantes veces. Por esta razón había que velar al supuesto muerto, y además solían poner una campana en las tumbas. De ahí la frase “salvado por la campana”. Actualmente se da sepultura a una persona fallecida sólo con un parte médico y máximo 48 horas después de su muerte.

En la actualidad, la costumbre de velar a los difuntos ha ido cambiando en relación a otros tiempos. El factor religión, en líneas generales, ha perdido terreno. Velatorios y entierros cada vez están más alejados del sentido religioso. Si hasta no hace mucho el cadáver se velaba en el domicilio, ahora son los tanatorios los que se encargan de ello.

Familiares, amigos y conocidos acuden a dicho tanatorio, dan el pésame a los familiares más próximos, comentan algunas incidencias que marcaron el final del difunto y se marchan. A la hora de enterrar el cadáver o incinerarlo solo suelen estar presentes los familiares más próximos (esposo o esposa, hijos, y algunas personas más).

Hemos perdido seres queridos y personas anónimas para muchos de nosotros y hemos perdido un gran número de sanitarios. De hecho, la cifra total se situaba este lunes en 51.090 afectados, según los datos notificados al Comité de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) por las comunidades autónomas.

Tener un detalle de adiós cuesta poco y podría ser un calmante emocional para los familiares. Me refiero al llamado luto como “signo exterior de pena y duelo manifestado en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona. El color del luto en los pueblos europeos es el negro” (sic). Unos podrán decir que ocuparse de ello en estas circunstancia no ha lugar, otros que…, el llamado “duelo, pena, aflicción” (sic) ha quedado depositado en un rincón del corazón familiar. Sea como sea, descansen en paz.

PEPE CANTILLO
  • 21.5.20
El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), dependiente de la Diputación de Córdoba, ha lanzado una convocatoria de subvenciones por importe de 200.000 euros para respaldar aquellos proyectos que se hayan iniciado, o que se vayan a iniciar, entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre de este año y que finalicen como máximo el 31 de mayo de 2021.



Según el presidente del organismo provincial, Francisco Ángel Sánchez, “con estas ayudas daremos respuesta y ayudamos a esas entidades que están realizando una magnífica labor en esta crisis sanitaria, humanitaria, social y económica”.

“La situación excepcional que estamos viviendo está requiriendo no sólo de un especial esfuerzo por parte de la administración provincial, en este caso el IPBS, sino también de todos aquellos colectivos que desarrollan su trabajo en pro del bienestar social y de la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía”, matiza Sánchez.

El máximo responsable del IPBS insiste en que “las asociaciones cordobesas están siendo en estos momentos pilares fundamentales en la respuesta eficaz y responsable que estamos dando a las personas más vulnerables de la provincia frente al Covid-19, por eso queremos agradecerles su labor con estas subvenciones”.

“La convocatoria está destinada a sufragar gastos de actuaciones que hayan estado dirigidas, o estén siéndolo aún, a fomentar y apoyar las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, a impulsar y promover el asociacionismo, a potenciar el trabajo de asociaciones que ya existen y que se han dedicado a que nadie se quede atrás”, subraya el diputado provincial.

Se subvencionarán total o parcialmente, hasta un máximo de 10.000 euros, los gastos presupuestados de aquellos proyectos desarrollados en la provincia de Córdoba durante el período señalado y que vayan dirigidos a la población de municipios de menos de 20.000 habitantes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, que ha tenido lugar hoy 20 de mayo. Sólo se admitirá una solicitud por entidad social y el texto íntegro de la convocatoria se publicará a efectos informativos en la sede electrónica del IPBS. La presentación de solicitudes se realizará a través del registro electrónico del IPBS.

Francisco Ángel Sánchez adelanta que “se le dará prioridad a proyectos relacionados con la infancia, la adolescencia y mayores en situación de vulnerabilidad o riesgo social, personas sin hogar o en crisis habitacional, atención y apoyo a personas con trastornos o discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, los dirigidos a desarrollar medidas que faciliten el acceso a recursos básicos, los destinados a prevención, tratamiento o inserción sociolaboral de personas con adicciones, etc.”

En cuanto a las convocatorias del 2021, Sánchez señala que “el objetivo que perseguimos de cara al próximo año es seguir potenciando las convocatorias abiertas frente a subvenciones nominativas, al entender que es la mejor forma de apoyar los mejores proyectos presentados, ya que todos parten con las mismas posibilidades”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

  • 21.5.20
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía va a dotar los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Montilla con tres nuevos efectivos con el objetivo de mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.



La medida, que cuenta con un presupuesto global para la provincia de algo más de un millón de euros, también beneficiará a los municipios de Pozoblanco, Cabra y Lucena. En toda Andalucía, el presupuesto para esta medida alcanza los 22,4 millones de euros, de los que el 80 por ciento será financiado por el Fondo Social Europeo.

Se trata de una actuación que viene a complementar la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (ERACIS) para la que se ha tenido en cuenta municipios en base al número de personas solicitantes y perceptoras de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía que han visto agravada su situación económica y social a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Según ha destacado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, “nuestra apuesta es poner en marcha medidas eficaces en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados: ciudadanía, tercer sector, empresas y Administraciones públicas”.

Del total del presupuesto, 16 millones de euros servirán para dotar de nuevos profesionales adecuados a 55 municipios de las ocho provincias andaluzas previamente seleccionados a través de una línea de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva.

La partida total se completa, por una parte, con otra de 6 millones de euros para ayudas financieras a proyectos de entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para actuaciones de mediación y/o tutorización tanto a nivel individual como grupal o comunitario. Estas ayudas tienen una única convocatoria bienal (2021-2022), se concederán en régimen de concurrencia competitiva y las organizaciones desarrollarán su labor en coordinación con las entidades locales y con los servicios de empleo de los itinerarios de inclusión sociolaboral en cada municipio.

Por otra parte, se destinan 200.000 euros para un contrato de asistencia técnica, 42.794 euros para el desarrollo de una estrategia de formación que impulse la especialización de los mediadores y tutoras y, por último, 150.000 euros para el seguimiento de las actuaciones con el objetivo de comprobar la efectividad de las mismas.

Con esta nueva línea estratégica aprobada por la Comisión Europea, se pretende cambiar la cultura de la organización de los servicios sociales para trabajar en clave de inserción sociolaboral, mejorar los procesos de accesibilidad y adaptación de los servicios públicos a los perfiles y necesidades de las personas desfavorecidas y avanzar en la construcción de herramientas que permitan integrar informaciones e intervenciones para elaborar, registrar y hacer un seguimiento de los itinerarios.

La ERACIS ya contaba con un presupuesto de 169,3 millones de euros para el periodo 2018-2021 que, entre otras medidas, ha permitido disponer de más de 800 efectivos para los Servicios Sociales Comunitarios de ayuntamientos y diputaciones de toda Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
  • 21.5.20
Los centros de Educación Infantil y Primaria de Montilla, así como los de Educación Secundaria, han abierto sus puertas esta semana para facilitar a las familias el proceso de escolarización de cara al próximo curso escolar 2020/2021, marcado este año por la crisis sanitaria del coronavirus y al que se ha sumado el Ayuntamiento de Montilla con un operativo especial de limpieza y desinfección de los colegios sostenidos con fondos públicos.



Según destacó el concejal de Educación, Valeriano Rosales, la reapertura de los centros educativos ha trascurrido "según lo previsto", es decir, "sin incidencias y en plenas condiciones de seguridad e higiene tanto para las familias como para el personal administrativo y el profesorado asistente, así como para las personas empleadas por el servicio municipal de limpieza o en las conserjerías de los edificios".

Según las instrucciones de la Consejería de Educación, las secretarías de los centros docentes permanecerán abiertas hasta el próximo 1 de junio en horario de 9.30 a 13.30 horas para la realización del trámite de escolarización del nuevo alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil (nacidos en 2017) y para escolares ya escolarizados que quieran cambiar de colegio.

"Este plazo de admisión solo va dirigido a escolares que van por primera vez al colegio, no a todo el alumnado", precisó Valeriano Rosales, al tiempo que recordó que también está abierto el periodo de matriculación para el próximo curso escolar en el Conservatorio Elemental de Música "Luis Bedmar Encinas", otro de los edificios de la localidad donde el Ayuntamiento ha llevado a cabo tareas especiales de higiene.

En cuanto al proceso de escolarización de los menores de tres años en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta y en los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, la presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a un centro educativo se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive.

Previamente, del 18 al 25 de mayo se podrá hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados. Asimismo, las familias podrán solicitar en los mismos periodos dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa. Como novedad, este año se podrá solicitar la reserva de plaza además de la solicitud de admisión online, a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Educación y Deporte.

Para el resto de las enseñanzas (segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial), elementales básicas y profesionales de Música y Danza, profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Idiomas y Artísticas Superiores y para la admisión del alumnado en las residencias escolares y escuelas-hogar, la Consejería ha establecido un plazo único de presentación de solicitudes tanto presencial como telemática, del 18 de mayo al 1 de junio, ambos días incluidos.

Este mismo plazo (del 18 de mayo al 1 de junio) será el habilitado para presentar las solicitudes de inscripción para las pruebas de madurez de acceso a las enseñanzas superiores de Música y Danza y específicas de las artísticas superiores de Arte Dramático, de Danza, de Diseño, de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Música.

Respecto a las enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, el plazo para la admisión en los cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias de idiomas será del 8 al 18 de junio y las pruebas iniciales de clasificación se podrán realizar de manera presencial o telemática, según determine los directores de las Escuela Oficial de Idiomas.

Además, la Consejería establecerá las fechas de las convocatorias ordinaria y extraordinaria correspondiente a este año de las pruebas específicas de certificación de los niveles intermedios B1 y B2 y Avanzado C1 en los idiomas alemán, árabe, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano y portugués.

Asimismo, Educación ha establecido el calendario de actuaciones del procedimiento de admisión del alumnado para el curso 2020/2021 en los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. Así, los escolares que no hubiesen participado en el procedimiento de admisión de escolarización lo pueden solicitar del 2 al 8 de junio.

Además, la Consejería ha simplificado el procedimiento de escolarización para el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial. En este sentido, el sorteo previsto para resolver las situaciones de empate que subsisten tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión se realizará sin público y retrasmitido por internet a través de la página web de la Consejería. Las comisiones de escolarización se reunirán preferentemente de forma telemática.

También se pondrá a disposición de la comunidad educativa el Identificador Educativo Andaluz (iANDE), que recibirá telemáticamente y habilitará para la tramitación de los procedimientos de escolarización así como de la matrícula.

Otros procedimientos administrativos

Otras de las medidas que recoge el documento es que los proyectos para la utilización de las instalaciones de los centros docentes fuera del horario escolar durante el próximo curso (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) podrán ser remitidos a las Delegaciones Territoriales junto a la solicitud hasta el 19 de junio.

Respecto a los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales se da cobertura a la selección provisional o definitiva de personas que accedan al procedimiento y el desarrollo de sus diferentes fases, así como los servicios externalizados que ello conlleva. El plazo de presentación de solicitudes de participación en este procedimiento será el comprendido entre el 18 de mayo y el 15 de junio de 2020, ambos inclusive.

Asimismo, se reanuda la tramitación de los procedimientos para la solicitud de exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo para el curso 2019/2020 y se traslada al mes de septiembre de 2020 la adjudicación de plazas escolares para cursar ciclos formativos de grado medio y de grado superior y se reduce a tres días hábiles el plazo para grabar matrículas y tramitar bajas en el procedimiento de escolarización en las enseñanzas de FP para el curso 2020/2021.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

20 de mayo de 2020

  • 20.5.20
Tan solo cinco meses después de la renuncia como concejal de Emilio Polonio, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Montilla ha registrado la segunda baja del actual mandato, tras la dimisión como edil de la Corporación de Aurora Barbero que, según ha confirmado a Montilla Digital, ha tomado esta decisión "por motivos personales".



"Después de trece años de dedicación a la vida política municipal, he decidido dar un paso al lado para que otro compañero o compañera que disponga de más tiempo pueda dedicárselo a la siempre complicada labor de gobierno", ha explicado la edil socialista, quien ha deseado a los integrantes del equipo de gobierno "suerte y acierto en la toma de decisiones, ya que eso redundará en beneficio de todos los montillanos y montillanas".

A su vez, Aurora Barbero ha tenido palabras de agradecimiento al resto de concejales de la Corporación, pertenecientes a los grupos municipales del Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos, a los que ha deseado "lo mejor en el plano personal y profesional".

Licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba, Aurora Barbero fue asesora jurídica de la Unión General de Trabajadores (UGT) para la Campiña Sur y la Subbética y dio el salto a la política en 2007, con solo 25 años, cuando ocupó el tercer puesto de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Montilla que encabezaba Rosa Lucía Polonio, lo que le permitió ser teniente de alcalde de Desarrollo Económico durante un mandato.

Secretaria de Desarrollo Económico de la Ejecutiva Local del PSOE de Montilla y secretaria de Administración del partido, Aurora Barbero fue portavoz del Grupo Socialista en la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur y, además, formó parte del Grupo de Desarrollo Rural "Campiña Sur".

El 25 de junio de 2015 fue investida diputada provincial en la Diputación de Córdoba, donde asumió las áreas de Consumo y Participación Ciudadana hasta el 2019. Ese mismo año, Aurora Barbero recibió el respaldo mayoritario de los militantes socialistas de la provincia para encabezar la candidatura del PSOE de Córdoba al Senado, aunque el Comité Federal de la organización no avaló esta decisión, designando candidatos a la ex delegada de Salud, María Ángeles Luna, seguida de Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano.

Lola Gil, posible relevo

Siguiendo la lista con la que el PSOE de Montilla concurrió a las elecciones municipales del pasado año, la siguiente persona que podría tomar posesión del acta de concejala que deja libre Aurora Barbero es María Dolores Gil Calero, directora del IES Inca Garcilaso y concejala de Igualdad, Cultura, Patrimonio Histórico y Educación del Ayuntamiento de Montilla entre los años 2007 y 2011.

Tras ella, la candidatura socialista se completaba con los nombres de Francisco Javier Muñoz Muñoz; María Jesús de la Bella Hernández; Benjamín Martín Ortiz; Manuela Repiso Navarro; Francisco Solano Galisteo Feria; Jacinta Antonia Pérez Corrales; y Francisco Alcaide Falder. Como reservas se encuentran Soledad Castro Espejo; Luis Cintas Morales, y Consuelo Gallegos Gómez.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
  • 20.5.20
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía acaba de confirmar seis nuevos casos positivos y cuatro fallecimientos por coronavirus en la provincia de Córdoba en las últimas 24 horas. De este modo, y tras el cambio en el sistema de registro del que ha informado hoy este periódico, el número total de afectados en toda la provincia asciende a 1.337 confirmados mediante pruebas PCR, que miden la reacción en cadena de la polimerasa.



Según el Ejecutivo autonómico, los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

De todos los casos confirmados en la provincia de Córdoba, 556 han estado ingresados en algún centro hospitalario –75 de ellos en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)–. La provincia ha alcanzado, además, los 110 fallecidos por Covid-19 y cuenta ya con 1.428 personas que han superado la infección.

Actualmente, 26 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales cordobeses, de los que 10 se encuentran en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La Comunidad Autónoma, por su parte, contabiliza oficialmente 1.371 fallecidos por coronavirus y 11.289 personas curadas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

  • 20.5.20
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden que regula el uso obligatorio de mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros. De este modo, se establece que "las personas de seis años en adelante deberán llevarla cuando se dé esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público".



La Orden señala que es también recomendable para los niños de entre 3 y 5 años y que, preferentemente, deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca. No será exigible su uso, en cambio, en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

Además, el texto indica que no será exigible tampoco en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible su uso o si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


  • 20.5.20
“Todos nuestros doctores más sabios y entendidos están de acuerdo al afirmar que las cosas visibles son imágenes verídicas de las cosas invisibles…”. Nicolás de Cusa (1449: Apologia doctae ignorantiae).



Una escultura, una pintura, un dibujo, una fotografía, la imagen televisiva o la imagen de un videojuego son ejemplos de diversos tipos de imágenes. ¿Qué es lo que tienen en común? Son una forma de comunicación, de transmitir información, de expresar sentimientos o ideas, de representar la realidad o, mejor dicho, de representar nuestra forma subjetiva de vivir la realidad.

Las imágenes que nos acompañan cada día, y ahora más que nunca en el confinamiento de nuestros hogares, hacen visible lo invisible, nos muestran lo que no podemos ver por nosotros mismos. Nos acercan las vistas de ciudades vacías y de hospitales llenos. Y desde los televisores nos permiten compartir ficciones de otras guerras y otros amores.

Las imágenes pueden tener una función más utilitaria haciendo visible aquellas informaciones que expresadas con palabras no resultan suficientemente claras. Un mapa nos muestra de un vistazo lo que difícilmente podríamos contar verbalmente, un gráfico nos permite apreciar la evolución de un proceso, una partitura musical registra los sonidos que la componen, …

Las imágenes también nos permiten escudriñar otras esquinas de la realidad, incluso aquellas más lejanas e inaccesibles a nuestra percepción natural. Podemos ver la imagen microscópica del virus o las de estrellas y agujeros negros.

Todo lo que miramos es fuente de nuestros recuerdos posteriores, pero también de nuestros sueños y fantasías. Las imágenes vistas se transforman en los intrincados laberintos de nuestro cerebro en extraños personajes que habitan ciudades y paisajes que escapan a las leyes de la física y de la biología: fantasmas y unicornios, edificios espléndidos o terroríficos.

La alquimia de la imaginación construye con los ladrillos de la realidad natural el camino a lo “sobrenatural”, lo que está más allá de nuestra ascética realidad circundante. Los sueños, soñados mientras dormimos o ensoñados en la vigilia, nos permiten mirar lo invisible, vislumbrar lo que sólo existe en el interior de nuestras conciencias.

Hay otro tipo de imágenes que también solamente son visibles para el que las ve: las alucinaciones producidas por cualquier alteración del funcionamiento del cerebro, desde los leves déjà vu o las auras de algunas migrañas a los desdoblamientos de personalidad esquizofrénicos o los viajes del chamán bajo el efecto de sustancias psicoactivas. Pero en estos casos el sujeto no las considera como fruto de su conciencia subjetiva sino como realmente percibidas.

Se abre una brecha sobre la certeza que creíamos tener sobre la nítida frontera entre las imágenes que percibimos (objetivas) y las que imaginamos (mentales, subjetivas). Y parece que esa brecha es de ida y vuelta y, frecuentemente, proyectamos sobre la realidad, las fantasías imaginadas a las que damos carta de naturaleza y como dice Benina, un personaje de Pérez Galdós en Misericordia: “También te digo que suceden a veces cosas muy fenómenas, y que andan por el aire los que llaman espíritus o, verbigracia, las ánimas, mirando lo que hacemos y oyéndonos lo que hablamos. Y otra: lo que una sueña, ¿qué es? Pues cosas verdaderas de otro mundo, que se viene a este…”.

De aquí no hay más que un paso a utilizar las imágenes para hacer visibles las fuerzas o seres sobrenaturales que escapan a nuestra percepción natural. Y lo que es más interesante, al plasmar materialmente a los dioses en piedra o madera no solo les damos una forma visual, sino que de alguna manera lo que únicamente podía tener una existencia subjetiva en nuestras mentes, adquiere una cierta objetividad. Hacemos visible para los demás, lo que hasta entonces era invisible.

Las imágenes representan retazos de nuestra experiencia visual, hacen visibles nuestras ideas acerca de la realidad y los símbolos de aquellas vivencias sagradas que no pueden experimentarse visualmente. Las imágenes reflejan la realidad y la construyen, entendiendo por realidad ese conjunto de objetos, acciones, concepciones, creencias y sentimientos propios de cada cultura humana.

El contenido de las imágenes siempre se refiere a esa realidad pasada por el tamiz de la conciencia subjetiva que la transforma y la enriquece. Las imágenes son una forma de representar nuestra forma subjetiva de vivir la realidad.

En cuanto a la forma en que las recibimos, las imágenes pueden gustarnos más o menos, pueden asociarse a objetos reales, pueden recordar algo. Representan cosas, hechos históricos, personajes célebres, dioses y también sentimientos e ideas abstractas. Es importante su contenido y, no menos importante, su capacidad expresiva, sus valores estéticos.

Pueden ser una fuente de placer y de diversión, tanto por el contenido representado como por los valores estéticos de la forma de representación. A todos nos atrae lo bello en la naturaleza y es agradable que los artistas lo reflejen en sus obras. Probablemente lo primero que nos atrae y en lo primero que nos fijamos de una persona del sexo opuesto es su apariencia física, su “imagen”. También le damos mucha importancia a la imagen personal en las relaciones sociales.

Las expresiones artísticas y el interés por el aspecto estético de los objetos parecen haber existido siempre y en todas las sociedades humanas. Así que esta amplia presencia de lo “bello” debe estar relacionada con una importante funcionalidad social, e incluso biológica. Ver paisajes bellos, ver cosas bellas, poseer cosas bellas, producir cosas bellas, produce una importante satisfacción que es, fundamentalmente, de carácter emocional.

Pero lo más importante es que las emociones generadas por las imágenes inciden en creencias y comportamientos, ya que como dice Manuel Castells, la forma en que sentimos estructura la forma en que pensamos y como consecuencia la forma en que actuamos. Y las imágenes pueden ser (y generalmente lo son) muy eficaces en la creación de opiniones y valores sociales y por lo tanto tienen una gran capacidad para mover a la acción.

JES JIMÉNEZ


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