:::: MENU ::::

12 de enero de 2020

  • 12.1.20
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado una oferta de empleo público docente para 2020 con 6.326 plazas, distribuidas en 112 especialidades de todos los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Arte, Arte Dramático y Escuelas Oficiales de Idiomas). Además, incluye 40 plazas para el cuerpo de inspectores.



"Estas 6.326 plazas suponen la mayor oferta docente desde 2008 y nos va a permitir reducir la tasa de interinidad en estas enseñanzas hasta aproximadamente un 11 por ciento, es decir, alrededor de un 50 por ciento, de tal manera que en las convocatorias de los próximos años bajaremos del 8 por ciento como marcan las recomendaciones de la Unión Europea, que ya cumplimos de forma holgada en el cuerpo de Maestros con la convocatoria de 3.800 plazas para las oposiciones que tuvieron lugar el año pasado", ha apuntado el consejero.

No se convocaban plazas para tantas especialidades desde el año 2010. "En un año en el Gobierno, la oferta de empleo docente acumulada en dos convocatorias supera las 10.000 plazas, en concreto 10.126", ha remarcado Javier Imbroda.

Asimismo, el consejero ha considerado que "no hay mejor forma de demostrar la apuesta decidida de este Gobierno y de esta Consejería por la educación pública, por una educación pública de calidad, por nuestros maestros y profesores, que son los pilares de nuestra educación, por la estabilidad en el empleo, porque la estabilidad es calidad para nuestra educación".

De forma específica, respecto a las enseñanzas artísticas, el consejero ha reseñado que se trata de una oferta de plazas "sin precedentes" para estabilizar el empleo en el cuerpo de catedráticos de conservatorios. Van a ser 132 plazas, tanto para acceso como para ingreso.

"Ya convocamos con anterioridad otras 28. Hay que tener en cuenta que hasta ahora sólo disponíamos de alrededor de 115 funcionarios en este cuerpo, de un total de unos 400. Es más, en la planificación se van a reservar para 2022 unas 264 plazas más para el Cuerpo de profesorado de Música y Artes Escénicas, de tal forma que los aspirantes puedan presentarse este año y también en 2022 a las oposiciones", ha señalado Imbroda.

De esta forma, el consejero ha asegurado que esta oferta de empleo va a estabilizar en un año más de 10.000 plazas docentes. "La apuesta por la educación pública de calidad se demuestra con hechos y ese es nuestro compromiso", ha concluido.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

  • 12.1.20
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, visitó ayer tarde Montilla para inaugurar y bendecir el nuevo despacho y archivo de la Parroquia de Santiago, cuyas instalaciones se han adecuado en el marco del proyecto de mejora del histórico templo con motivo del nuevo Año Jubilar en honor a San Juan de Ávila, que comenzó el pasado mes de abril y concluirá en mayo de 2020. De esta forma, la adecuación de estos espacios pretende favorecer la labor investigadora en torno el extenso patrimonio documental parroquial.



"Este nuevo espacio alberga la historia religiosa de Montilla, con documentos tan importantes como la partida de bautismo de San Francisco Solano o una carta a su hermana, que supone un pozo de cultura y que pretende contar con un espacio digno que acoja a todos los investigadores que quieran conocerlo", destacó el obispo de Córdoba, quien destacó el papel referente de la Parroquia de Santiago "para conocer la historia de Montilla al ser la parroquia más antigua de la ciudad".

Un espacio "al servicio de la cultura y que permitirá dar a conocer Montilla en el mundo entero", según apuntó Demetrio Fernández, que además cuenta con joyas históricas y documentos de primera categoría entre sus fondos –como cartas de San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús o San Francisco de Borja– "que ponen de relevancia la gran historia religiosa y civil de la ciudad".

Precisamente, las obras de mejora de la Parroquia de Santiago comenzaron hace un año con el objetivo de adecuar uno enclaves más importantes dentro de la ruta avilista de la ciudad y, por tanto, escenario fundamental de las numerosas citas que se han venido celebrando desde el pasado mes de abril con motivo del nuevo Año Jubilar. De esta forma, el Obispado de Córdoba ha actuado en la creación de una sala de audiovisuales y de interpretación de San Juan de Ávila, con acceso al jardín y desde éste a la calle Puerta del Sol. De esta zona se reformarán también los aseos.



Además, junto a creación de un despacho parroquial y un archivo parroquial, ambos con acceso desde la calle La Yedra, se ha habilitado el museo de orfebrería, y finalmente, ha mejorado la capilla de Baptisterio y una capilla contigua donde se proyecta un holograma que representa el milagro del Cristo de la Tabla, recogido en el proceso de beatificación de San Juan de Ávila. Unas actuaciones que, como recordó ayer el obispo, se suman a la primera fase de mejora del templo, desarrollada en el año 2012, en la que se reformó la iluminación de la parroquia, parte de la cubierta y la nave central.

Vitis Dei

Junto a la inauguración y bendición de las nuevas instalaciones del despacho y archivo parroquial, el obispo de Córdoba aprovechó su visita a Montilla para bendecir un nuevo reliquiario itinerante de San Juan de Ávila, y disfrutar de un pasaje de la ruta teatralizada Vitis Dei una iniciativa que cuenta con la colaboración del Grupo de Teatro "La Columna" y de la Asociación "Al Compás"– que hoy domingo se estrenará a partir de las 11.00 de la mañana desde el Llano de Palacio.

Esta ruta teatralizada, que contará con dos pases más los días 25 y 26 de enero, se enmarca dentro del proyecto turístico impulsado por el Obispado de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla con el objetivo de dar a conocer el legado de San Juan de Ávila y revitalizar la huella intelectual, social y religiosa que la vida del santo dejó en Montilla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ

11 de enero de 2020

  • 11.1.20
El presidente de Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado positivamente la "rapidez y agilidad" de la Junta de Andalucía que, en un mes, ha procedido al abono del 25 por ciento del importe concedido a cada uno de los jóvenes que les resultaron estimadas sus solicitudes a las Ayudas a la Primera Instalación agrícola.



Por ello, la organización agrícola ha reconocido "el rigor en la gestión administrativa" por parte de la Consejería de Agricultura y ha felicitado "el esfuerzo, la coordinación y la simplificación administrativa" llevada a cabo por la nueva administración andaluza, lo que ha supuesto en este caso que los fondos de desarrollo rural lleguen a los jóvenes agricultores, una petición que Asaja-Córdoba lleva reclamado insistentemente.

Con estas subvenciones, se ayuda a los jóvenes que quieren dedicarse al campo con hasta 70.000 euros para que se instalen como agricultores a título principal en una explotación agrícola o ganadera. El presupuesto total con el que se ha contado es de cerca de 75 millones de euros, del cual se han beneficiado un total de 1.255 agricultores andaluces. No obstante, se desestimaron 948 solicitudes en toda Andalucía, siendo 129 de ellas denegadas por falta de presupuesto.

Por ello, Fernández de Mesa ha insistido en la necesidad de aumentar el crédito para esta convocatoria y "sin necesidad de que se dicte una nueva con el fin de incorporar a los jóvenes que, a pesar de cumplir con los requisitos, no han sido beneficiados al haberse agotado el crédito consignado inicialmente".

En este sentido, Asaja-Córdoba ha recordado que la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ya anunció que se iba a incrementar por segunda vez el presupuesto en 7,2 millones de euros para que se concediera la ayuda a estos jóvenes que han quedado excluidos.

Además, desde la organización agraria cordobesa han recordado la importancia de este tipo de impulsos económicos, que se pagan con dinero de Europa, "para fomentar el relevo generacional en un sector, el primario, muy envejecido".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 11.1.20
Siempre hemos oído eso de que la fe mueve montañas y yo creo que es cierto. Se puede tener fe en miles de cosas: en uno mismo, en dios, en una piedra de la suerte, en un ritual, en una persona… Y todo es bueno si nos hace más humanos, nos ayuda a encarar nuestro día día con mejor cara, o nos ayuda a soportar con más fuerza el sufrimiento, que no es más que una de las muchas caras que tiene esta bendita vida.



Para ella, creer en Dios es tan necesario como respirar, cuando la enfermedad le aprieta, dejándola sin fuerzas y repleta de dolor, ella mira hacia arriba en su iglesia y siente que hay alguien que la cuida y la ayuda a caminar, ya sea en esta vida terrenal o en otra que pudiera existir. Rezar es un consuelo, una compañía en el duro páramo del dolor físico.

Para ella, llevar su colgante con su amuleto le permite moverse mejor entre la gente. Ese símbolo ahuyenta el peligro y atrae la dicha. Todo va bien si el Ommm la acompaña.

Para ella, comenzar el día siempre de la misma manera, con sus rituales cotidianos le da seguridad, le muestra un camino fácil en el cambio continuo de la existencia. La prepara para comenzar a marchar.
Hay miles de ellas y ellos, con sus piedras angulares que les protegen o ayudan. Todos dignos de respeto. Al fin y al cabo no somos más que transeúntes que se mueven sobre una bola que flota en un universo enorme, sin seguridad de ningún tipo.

Frágiles somos o así nos hicieron, con un puñado de horas para respirar el aire de esta tierra. Nada más. Y en ese andar a ciegas, a tientas, cualquier atisbo de fortaleza, de roca estable, nos puede ayudar a sentirnos por un momento dueños de nuestro destino. Cada uno lo hace lo mejor que puede...

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ
  • 11.1.20
Los montillanos Dany Ruz y Julián Carrasco presentaron ayer su último proyecto musical, Baile nómada de Mali, un EP de música instrumental surgida desde la improvisación que ha visto la luz a través de Youtube con un doble videoclip protagonizado por Kevin Akpaloo por las calles de Madrid y Montilla.



"Baile nómada del Mali surge a partir de seis canciones que grabamos en mayo. Dos de ellas se han convertido en un proyecto vídeo-musical junto a Kelvin Akpaloo, con el que he trabajado en varios proyectos, con el que se hace un paralelismo con la historia del Rey de Mali", explicó a Montilla Digital uno de los creadores del EP y productor del proyecto a través de Imprevisible, Dany Ruz.

De esta forma, Baile nómada de Mali está compuesto por dos canciones: La jornada del instinto (Parte I) y La morada del instinto (Parte II). "Ambos videoclips hacen un paralelismo con la historia del personaje histórico Mussa, rey de Mali durante el siglo XIV, que realizó una peregrinación a la meca intercambiando el oro que portaba recuerdos y bienes, y en nuestro caso Kelvin intercambia su danza", destacó Ruz.

Su primer vídeo-clip, estrenado este viernes, fue rodado en la Gran Vía de Madrid, mientras que el segundo –que verá la luz el lunes– se desarrolla por la calle Corredera de Montilla. Dos escenarios muy diferentes "que permiten dar dos puntos de vista muy diferentes de esta historia".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN


  • 11.1.20
La Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) ha iniciado un proceso de modernización y simplificación de trámites administrativos, con la meta de establecer canales de comunicación más directos con el ciudadano y mejorar el servicio al contribuyente, con un impulso especial a las funciones de información y asistencia. Entre las medidas que se están adoptando, el pasado 2 de enero la ATRIAN firmó un nuevo convenio con los Registradores de la Propiedad, "que seguirán siendo un pilar estratégico para la consecución de estos objetivos".



Hasta la entrada en vigor del presente convenio el 2 de enero de 2020, la relación de la Junta de Andalucía con estas oficinas se basaba en un convenio de 1999. Esta colaboración con los registradores de la propiedad, que se ha vuelto a renovar, se venía desarrollando en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) de cara a la información y asistencia a los contribuyentes, y el control de sus declaraciones.

Con relación a esta última, cuando la declaración resultaba incorrecta o improcedente, los Registradores de la Propiedad realizaban la correspondiente liquidación. Ambas funciones, información y liquidación eran desarrolladas por los titulares de 91 Registros de la Propiedad.

Sin embargo, según ha señalado la Consejería de Hacienda, el escenario económico, normativo, organizativo y tecnológico existente en 1999 difiere sustancialmente del existente en 2020, como refleja el hecho de que una de cada dos autoliquidaciones se presentan por vía telemática, siendo necesaria su actualización a las nuevas exigencias de la sociedad.

Cambios en el nuevo convenio

El nuevo convenio entre ambas instituciones renueva la colaboración con los titulares de los 91 Registros de la Propiedad que venían prestando servicio a la Junta de Andalucía y actualiza las dos funciones que venían desempeñando.

Por una parte, potencia la información y asistencia con un amplio y renovado catálogo de servicios, que se llevarán a cabo en las 91 oficinas que dirigen los Registradores de la Propiedad. Por otra parte, la Agencia ha llevado a cabo una reorganización de las funciones de control y liquidación, pasando a concentrar estas funciones en 24 de los 91 Registros (excluyendo el control del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones), de manera que la Agencia Tributaria dispone en el territorio de la Comunidad Autónoma de un total de 33 puntos de control tras llevar a cabo esta reorganización.

Adicionalmente, la Agencia Tributaria de Andalucía ha delegado en los titulares de 40 Registros de la Propiedad determinadas funciones de lucha contra el fraude fiscal. "En cualquier caso, los contribuyentes seguirán haciendo sus gestiones como hasta ahora en cualquiera de las 91 oficinas que hay actualmente en servicio y en las nueve oficinas propias de la ATRIAN, que garantizan la atención al contribuyente en todo el territorio andaluz", indican fuentes de la Consejería.

El nuevo catálogo de servicios de información y asistencia comprende, entre otros, la orientación e información al contribuyente, con el propósito de ofrecer las aclaraciones y ayuda de índole práctica que aquellos requieran sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación relacionados con los hechos imponibles del ITPAJD y en el ISD; la asistencia en el uso de medios electrónicos en su relación con la Agencia, así como la asistencia a la confección, presentación electrónica y/o pago de autoliquidaciones.

La actualización de la colaboración también afecta a la denominación de las oficinas con el fin de reflejar las funciones que van a realizar los titulares de los 91 Registros de la Propiedad, evitando cualquier tipo de confusión al respecto, por lo que dejarán de llamarse Oficinas Liquidadoras.

El convenio firmado establece un nuevo sistema de determinación de honorarios para los titulares de los Registros de la Propiedad ligado al trabajo efectivamente realizado y al cumplimiento de objetivos, tanto en lo que concierne a la disponibilidad de servicios de información y asistencia como a los de lucha contra el fraude fiscal, mediante una combinación de retribuciones fijas y variables en función de los servicios prestados de manera efectiva, potenciando el incremento de la recaudación y la reducción de conflictos con los contribuyentes.

Este sistema persigue la actualización y mejora de los servicios de información al contribuyente, para lo cual se mantienen íntegramente los 91 puntos de asistencia completa (con todos los servicios) con los Registradores de la Propiedad, buscando la mejora de la eficiencia en la gestión y la optimización de los recursos para dar cobertura, desde la racionalidad y la minoración de la conflictividad, a los servicios públicos fundamentales.

Por estas razones, se cambia un sistema de compensación basado en un porcentaje de las autoliquidaciones que el contribuyente tiene obligación de presentar con arreglo a la ley de cada impuesto por un sistema de compensación ligado al trabajo efectivamente realizado y al cumplimiento de objetivos.

Una administración tributaria moderna

El nuevo convenio forma parte de una profunda reorganización de la ATRIAN, que afecta a múltiples ámbitos (medidas organizativas, simplificación de trámites y nuevo modelo de gestión). Entre las ventajas se encuentra una mayor flexibilidad en la organización administrativa y la especialización de tareas.

En el ámbito tecnológico se está llevando a cabo un profundo proceso de transformación digital en la ATRIAN, coherente con la política de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, posibilitando que los contribuyentes se relacionen con la ATRIAN íntegramente por medios electrónicos, evitando desplazamientos innecesarios.

Todo ello implica una serie de avances como la potenciación de los canales no presenciales, fundamentalmente telemático, pero también telefónico, en la relación entre contribuyentes y la ATRIAN, así como el uso de la Carpeta Ciudadana como una plataforma de acceso personal de los contribuyentes en sus relaciones con la ATRIAN.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 11.1.20
Montilla contará con unos nuevos presupuestos municipales para el nuevo año antes de que finalice el mes de enero. Ese es el plazo anunciado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, tras recibir esta semana las propuestas de los diferentes grupos políticos de la oposición, "que en su mayoría son compartidas pero que no podrán ser incluidas por los limitados ingresos".



El primer edil montillano aseguró que el equipo de gobierno ha presentado un borrador de presupuestos "condicionado por las limitaciones que presentan los ingresos previstos, que no se incrementarán", lo que limita partidas como aquellas dirigidas al apoyo a los colectivos de la ciudad.

"Estamos a la espera de conocer los datos de la liquidación de 2019 para ajustar al máximo las partidas de 2020 y liberar la máxima cantidad de dinero posible", explicó Rafael Llamas, quien puntualizó que las nuevas cuentas municipales deberán hacer frente a un aumento de gastos en partidas como personal ante la subida salarial a los trabajadores municipales.

De esta forma, el alcalde señaló que la posible aprobación de algunas de las propuestas de la oposición estará condicionada por capacidad de inversión del Consistorio para el próximo año. "Si bien estamos de acuerdo con ellas, implican cantidades económicas que dependen mucho de los ingresos, y estos no son los suficientes", apostilló.

Así, el alcalde de Montilla insistió en la necesidad de apostar por el municipalismo para poder incrementar las inversiones dirigidas a mejorar la vida y bienestar de los montillanos, a la vez que se apuesta por inversiones sociales, avanzar en el modelo de ciudad iniciado hace cuatro años y reducir la deuda municipal.

"Los presupuestos municipales para 2020 ascienden a la cantidad de 19,44 millones de euros, y se prevé que reducirán la deuda municipal en 1,078 millones de euros y en ellos se pagará un 30 por ciento menos de intereses por la misma", recordó Llamas, quien abogó por conseguir el máximo consenso entre los grupos para las cuentas municipales del próximo año.

Más inversión en colegios, caminos rurales y empleo

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular dio a conocer ayer sus principales propuestas para los Presupuestos Municipales de 2020 dirigidas a mejorar las infraestructuras de los colegios públicos, incrementar la inversión para mejorar caminos rurales y el viario público, así como incentivos para la generación de empleo.




Así, el PP ha solicitado quintuplicar la partida destinada al mantenimiento de los centros educativos de 20.000 a 100.000 euros "para hacer frente a las importantes necesidades que plantean". Asimismo, frente a la partida de 60.000 euros para mejora de caminos rurales y vías públicas, los populares abogan por un plan a cuatro años con una inversión de de 200.000 euros anuales.

Finalmente, entre las propuestas prioritarias para el PP, el concejal Francisco Delgado destacó la necesidad de apoyar a las familias usuarias del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) con la creación de una partida de 50.000 euros para aquellos niños de más de seis años que sigan necesitando de este servicio.

"Son res reivindicaciones ambiciosas a las que se les suma otras medidas como ampliar la partida de mantenimiento del Teatro Garnelo, instalar vallas de seguridad en la rotonda de La Toba o instalar paneles informativos en las paradas del transporte urbano.

"La propuesta del PSOE sigue sin marcar líneas que favorezcan el desarrollo empresarial, comercial o la generación de empleo y, por tanto, no sacan el máximo partido a los 19,5 millones de euros", lamentó la concejala Cristina Alguacil, quien aseguró que las cuentas socialistas "no reflejan la realidad de Montilla.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ


10 de enero de 2020

  • 10.1.20
Hay que ser muy serios para hablar de humor, para hacer humor, para defender la capacidad satírica y de dar opinión que tiene el humor en cualquier formato en los medios de comunicación. El periodista Jorge Bustos advierte que la mejor forma de opinión de un periodista no es el ataque frontal, sino la ironía.



El productor ejecutivo de El Intermedio, Miguel Sánchez Romero, sabe que unir humor e información es un trabajo muy complejo y que la utilidad del humor es hacer un ajuste de cuentas. Pero cabe preguntarse si vivimos en nuestro país el mejor momento para el humor. El excantante de Siniestro Total, Julián Hernández, asegura que “antes se podía hacer humor de todo y ahora parece que hay un patrón de qué es gracioso y qué no”. “Tenemos un problema”, dice, “con la ironía y el sarcasmo”.

No es ningún descubrimiento que la historia de la prensa satírica en España ha estado siempre ligada a la lucha contra la censura. Desde la primera revista, El Duende Crítico de Madrid (1735) que ya circulaba clandestinamente, múltiples cabeceras han desafiado al poder desde el humor y la sátira.

Aunque pueden parecer muy lejanas, las publicaciones del siglo XIX fueron en su momento cabeceras de gran difusión e impacto entre el público, especialmente a partir de la revolución de 1868, cuando se amplió la libertad de prensa y aparecieron las publicaciones que servirían de modelo a nuestro periodismo gráfico: Gil Blas (1864) y La Flaca (1869). Durante el siglo XX, la prensa satírica se modernizó. En los años veinte y treinta, se crearon algunas cabeceras vanguardistas de humor refinado como Buen Humor (1921) o Gutiérrez (1926).

El humor gráfico no se detuvo en España ni durante la Guerra Civil, periodo en el que coexistieron revistas satíricas en ambos bandos. Posteriormente, y ya en la postguerra, salió a la luz La Codorniz (1941) y hubo un buen número de publicaciones clandestinas que se siguieron publicando durante el periodo gris y monolítico del franquismo.

La última eclosión de la prensa satírica se produjo en la época de la transición democrática, una década de esplendor (1970-1980), con el nacimiento de cabeceras míticas como Hermano Lobo (1973), El Papus (1973), Por Favor (1974) o la decana del humor español, El Jueves (1977). Javier Domingo Gómez afirma que, aunque la prensa satírica ha sido considerada siempre prensa menor, sin embargo, ha tenido mucha importancia, a nivel popular, desde sus comienzos hasta nuestros días.

Hoy, en este sentido, parece que se inicia un renacer de esta prensa especializada. Una tendencia que se ha extendido, con distintos formatos, a otros medios. El humor se ha trasladado a la radio, la televisión o Internet, en el que tiene cabida una gran importancia las redes sociales y los característicos memes.

El humor es la herramienta idónea para decir cuanto no cabe en un editorial. Y aquí es precisamente que nos preguntamos dónde están los límites o si los límites al humor, la sátira y el sarcasmo deben existir. En todo caso, las consecuencias son previsibles.

La prensa satírica siempre fue combativa y por la misma razón la combatieron. En España, hace 40 años, los grupos de ultraderecha intentaron acabar con la redacción de El Papus. Y en París, fueron los grupos islamistas quienes atentaron en 2015 contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.

El ensayista estadounidense Elwyn Brooks White decía que “explicar un chiste es como diseccionar una rana. Lo entiendes mejor, pero la rana muere en el proceso”. Algo así pensaría el humorista Dani Mateo que tendría que explicar al juez cuando le llamó a declarar acusado de ofensas y ultraje a símbolos de España (artículo 543 del Código Penal) y un delito de odio (artículo 510) por simular sonarse la nariz con una bandera de España.

Parece ser habitual que la sátira moleste a quien no esté de acuerdo con ella. ¿Pero Dani Mateo cruzó la línea roja? ¿Hacer humor con un símbolo significa, necesariamente, reírse del símbolo? Se ha escrito que el objetivo del sketch de Dani Mateo no era reírse de la bandera, sino de quienes creen que la bandera es un símbolo intocable. Por eso juega con los dos elementos que la componen: el valor simbólico y el hecho material.

Es decir, no es solo un trapo, pero también es un trapo. Al usar ambos planos a la vez es donde se produce la incongruencia, uno de los mecanismos clásicos del humor. El sentido del sketch de la bandera era demostrar que, cuando los ánimos están muy caldeados, las banderas se vuelven más importantes que las personas. Y eso es peligroso. Por eso, dice, “me desmoronaba al comprobar que me había sonado en ella. Nunca fue ofender”.

Una de las funciones del escritor, y también del humorista, es molestar. Y a veces ambos molestan por hacer bien su trabajo. Según escriben Peter McGraw y Joel Warnen, el humor tiene que responder a lo que llaman una "agresión" o "violación benigna". Es decir, tiene que transgredir alguna norma social o alguna idea preestablecida, pero dejando claro que no se trata de una agresión real.

El humor provoca incomodidad, pero es inofensivo. Que un chiste resulte ofensivo, no significa que sea un delito. En el Undécimo Encuentro Internacional de Lengua y Periodismo celebrado en 2016 en San Millán de la Cogolla quedó claro que el humor es opinión, una toma de postura, un desajuste con la realidad, una discrepancia con el mundo. Y que el humor aplicado a la información es un ajuste de cuentas civilizado con el poder.

Pero también quedó claro que detrás de un buen chiste hay muchas horas de trabajo serio; que a quien opina en tono de humor, se le permite exagerar. Pero hay también un aspecto ético, una responsabilidad del humorista, vinculada a la libertad de expresión: que se pueda sostener en broma lo mismo que se pueda sostener en serio. Porque los límites del humor deben estar más marcados por la sensibilidad personal y social que por las leyes.

ANTONIO LÓPEZ HIDALGO
  • 10.1.20
El escritor, actor y director montillano Juan Carlos Rubio regresará este sábado 11 de enero, a partir de las 20.30 de la tarde, al Teatro Góngora de Córdoba para dirigir Juana, una obra de teatro coescrita junto a Marina Seresesky y Clarice Lispector, e interpretada por Aitana Sánchez-Gijón y Chevi Muraday.



Con la dirección artística y coreografía de Chevi Muraday; la visión escénica y estética de Curt Allen Willmer, Ana López Cobos y Nicolás Fischtel; la dramaturgia de Juan Carlos Rubio; las palabras de Marina Seresesky y de Clarice Lispector; un elenco encabezado por Aitana Sánchez-Gijón, que compartirá escenario con el propio Muraday, Alberto Velasco, Maximiliano Sanford y Carlos Beluga, protagonizan esta nueva creación de la compañía ganadora del Premio Max de Danza 2016, Losdedae.

Juana es un nombre encarnado a la largo de la historia en personajes femeninos que han hecho de su peripecia vital un legado a la posteridad de poder, de vivir más allá de lo que se les tenía predestinado a sus portadoras por su género y su época. Son nombres que permanecen como referentes en nuestra memoria colectiva.

La propuesta parte de la mujer actual. Una mujer en la que reposan las derrotas y victorias de la historia femenina. Juana es un espectáculo que arranca de las profundidades de la tierra los cuerpos de fuertes mujeres que lucharon, y luchan, por defender sus deseos de realización.

La obra recopilará a todas las Juanas de nuestra historia. Ese nombre es sinónimo de fuerza. En la pieza estarán Juana la Loca, Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana la Beltraneja. "Desde el primer momento me ha parecido fascinante reunir las figuras de diferentes juanas de la historia en una sola obra", destacó el dramaturgo montillano.

Una vida dedicada a la escena

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100 metros cuadrados, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


  • 10.1.20
La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha convalidado el Decreto-ley 6/2019, de 17 de diciembre, por el que se modifica la Ley 2/1986, de 19 de abril, del Juego y Apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que supone un endurecimiento del régimen sancionador para conseguir una mayor eficacia en el control de acceso a los salones y demás establecimientos de juego y apuestas.



Como novedad, el decreto-ley incluye el cambio de infracciones que hasta la fecha eran graves y que pasan a ser muy graves, de manera que la multa económica es superior y permite aplicar con mayor contundencia las sanciones accesorias que procedan.

Así, entre las infracciones que pasarán a ser muy graves se encuentra permitir el acceso y la práctica de juego a las personas que lo tengan prohibido, el incumplimiento de los horarios de apertura y cierre establecidos y efectuar publicidad de los juegos y apuestas o de los establecimientos en los que estas actividades se practiquen, salvo autorización previa.

Las infracciones calificadas de muy graves por el decreto-ley serán sancionadas con multas que oscilan entre los 10.001 euros y los 300.000 euros (hasta ahora las multas iban de los 600 a los 10.000 euros) y pueden conllevar incluso la clausura del local.

El decreto recoge también la obligación por parte de las empresas de establecer un control de acceso exterior a los establecimientos de juego. No obstante, para permitir la adaptación a las empresas a esta nueva exigencia, esta medida entrará en vigor a los seis meses de la publicación del Decreto-ley.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha presentado este Decreto-ley que surge fruto del debate tanto en el pleno del Parlamento como en la Comisión de Hacienda de diversas iniciativas sobre la problemática suscitada en torno a los efectos no deseados del juego sobre la población, con especial atención a su impacto sobre los jóvenes y las personas más vulnerables.

Así, ha recordado que la consejería -que tiene las competencias sobre el juego presencial en la comunidad- inició un análisis de la situación del juego en Andalucía, las posibilidades de colaboración con el Estado y con los ayuntamientos, una comparativa legislativa de cómo se regula el sector en otras comunidades, así como un análisis de los recursos que se destinan a las políticas de lucha contra las adicciones y la capacidad para incrementarlos.

Con objeto de mejorar la regulación existente y de hacerlo con el consenso de todos los agentes implicados, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía mantuvo reuniones de trabajo con el sector empresarial del juego implantado en Andalucía, con la Federación de Jugadores Rehabilitados de Andalucía (FAJER), sindicatos mayoritarios y con el Instituto Andaluz de la Juventud y el Servicio Andaluz de Salud, por parte de la Administración autonómica, el pasado mes de octubre.

"La regulación mediante decreto-ley viene motivada en la necesaria aprobación de instrumentos que protejan a los colectivos más vulnerables de la sociedad en materia de juego, como son los menores de edad y aquellas personas con problemas de adicción al juego", ha remarcado Bravo.

El consejero ha destacado que con este decreto "iniciamos la mejora regulatoria del juego en nuestra comunidad empezando por las normas con rango de Ley y que vendrá acompañada en los próximos meses por otro tipo de actuaciones".

Así, Bravo ha mencionado el estudio de distancias mínimas entre locales de juego y centros educativos, la adopción de actuaciones desde el Gobierno para la prevención y la lucha contra la adicción al juego tanto en centros docentes como en eventos de jóvenes o la regulación de la publicidad, iniciativas que se adoptarán con el máximo consenso y diálogo con los grupos parlamentarios y los agentes vinculados al sector.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos