:::: MENU ::::

2 de diciembre de 2019

  • 2.12.19
El dispositivo de búsqueda formado por agentes de la Policía Local de Montilla, Guardia Civil y miembros de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil ha localizado en torno a las 21.30 de la noche al hombre de 79 años de edad, natural de Córdoba y usuario de la Residencia San Rafael de Montilla, de quien se desconocía su paradero desde que abandonase el Hospital Comarcal de Montilla en torno a las 15.30 horas tras ser atendido de las lesiones sufridas en una caída.



Francisco Pérez, que presentaba "aparentemente un buen estado de salud", fue localizado en el interior de una zanja de aproximadamente dos metros de profundidad ubicada en el entorno de un camino situado cerca del centro hospitalario. De esta forma, tras contrastar la información recibida a través de distintas fuentes y tras haber inspeccionado la zona con anterioridad, varios miembros del dispositivo han regresado a última hora de la tarde a la zona donde, finalmente, se ha localizado al desaparecido.

Según han informado a Montilla Digital fuentes del dispositivo de búsqueda, el hombre fue visto por última vez en torno a las 15.30 de la tarde en las instalaciones del centro hospitalario montillano, donde había acudido a mediodía para ser atendido de las lesiones sufridas tras una caída cuando paseaba por una calle de Montilla.

Poco después, se activó la alarma después de que no acudiera a su residencia a la hora de la comida, por lo que se puso en marcha un operativo de búsqueda que ha implicado a más de una veintena de personas entre miembros de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil -con su Unidad Canina de Búsqueda y Rescate- que, finalmente, han localizado al hombre y ha sido derivado al Hospital.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
  • 2.12.19
Agentes de la Policía Local de Montilla y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de la ciudad, con la colaboración de la Guardia Civil, buscan desde primera hora de esta tarde a Francisco Pérez Cañete, de 79 años de edad y natural de Córdoba, quien esta mañana acudió al hospital comarcal tras haber sufrido una caída. Después de ser atendido en el centro de La Retamosa, el hombre no regresó al Hogar San Rafael de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, donde reside.



Según han informado a Montilla Digital fuentes del dispositivo de búsqueda, el hombre fue visto por última vez en torno a las 12.30 de la tarde en las instalaciones del centro hospitalario, donde había acudido para ser atendido de las lesiones sufridas tras una caída.

"Una vez que ha sido atendido de las heridas que presentaba en la nariz, y que lleva vendada, parece que ha abandonado el Hospital por su propio pie, dejándose ropa atrás, y es entonces cuando se le ha perdido la pista", señalan las mismas fuentes.

El hombre, que en el momento de su desaparición vestía un pantalón oscuro y una camisa rosa, está en tratamiento médico, por lo que desde Policía Local y Protección Civil hace un llamamiento a la ciudadanía para que aporten cualquier información que puedan tener sobre su paradero llamando al teléfono 957 65 26 26.

Además, con el objetivo de poder localizarlo en el menor tiempo posible, al dispositivo de agentes y voluntarios se ha sumado la Unidad Canina de Perros de Búsqueda y Salvamento de Protección Civil, presentada oficialmente el pasado sábado.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN


  • 2.12.19
La Asociación de Eventuales de la Agencia Sanitaria del Alto Guadalquivir (ASAG) ha abierto un nuevo conflicto colectivo para exigir que se repongan los derechos de sus representados antes de publicarse la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE). De esta forma, el sindicato pone en marcha la misma vía iniciada ante la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, y que en breve hará con la Agencia Sanitaria Costal del Sol.



En este sentido, el sindicato solicita que se reconozcan los derechos inherentes a la estabilidad laboral que gozan los trabajadores "contratados en fraude de Ley por abuso en la contratación temporal desde hace 3, 5, 10 y hasta 15 años o más".

"La verdadera mecha que ha hecho estallar la situación entre los trabajadores son las informaciones que desde la Consejería de Salud y Familias se ha trasladado a las Agencias, como hoja de ruta inexcusable para los próximos meses, sin tener en cuenta la sentencia pendiente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)", explica el sindicato en referencia a la Oferta Pública de Empleo (OPE) anunciada por el Consejero de Salud, Jesús Aguirre.

En este sentido, la Asociación de Eventuales recuerda que, en las conclusiones no vinculantes de la abogada general del TJUE Juliane Kokkot, dadas a conocer el pasado mes de octubre, reconocían el abuso que sufrían estos trabajadores al no consolidarse sus puestos de trabajo.

Por todo ello, el sindicato solicita el aplazamiento de la publicación de la OPE, prevista para finales de 2019, hasta resolución de TJUE y la reposición de derechos a los trabajadores afectados por el abuso en base a esa sentencia, así como que no se produzca la integración de las Agencias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hasta que estén resueltas estas cuestiones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 2.12.19
Periódicamente surge la polémica sobre los colegios concertados, la mayoría de ellos de titularidad católica, y el supuesto derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y el centro donde escolarizarlos. La última diatriba la generó unas manifestaciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en las que aclaraba que la Constitución española no consagra, específicamente, el derecho a elegir centro.



Estas afirmaciones de la también portavoz del Gobierno han soliviantado a la patronal de la enseñanza concertada, a los portavoces de los partidos de la derecha y a los obispos de la Iglesia católica. Con tantas voces en algarabía, más parece que asistimos a un conflicto de intereses o ideológico que educativo.

La escolarización en España es obligatoria y el Estado garantiza que cada alumno tenga acceso al nivel de enseñanza que corresponda por edad. Para ello, la Administración crea y dispone de colegios públicos que imparten desde la Educación Primaria hasta la Secundaria Obligatoria (de 6 a 16 años). También dispone de centros reglados de ciclos de Bachillerato y Formación Profesional para aquellos alumnos que finalizan la etapa básica obligatoria y aspiran continuar estudiando (16 a 18 años).

Una vez cursados los niveles de Bachillerato o los grados superiores de Formación Profesional se puede acceder a la Universidad, lo que se facilita mediante becas de estudio en función del rendimiento académico y la capacidad económica familiar.

En otras palabras, desde que se sale de la guardería y se llega a las puertas de la Universidad, todo español tiene garantizado su derecho a la educación y dispone de colegios públicos en los que recibir la formación correspondiente. Esta red estatal de centros de enseñanza es, como no podía ser de otro modo, pública y laica, y adecuada al tipo de enseñanza y modelo educativo que el Estado determina mediante la preceptiva Ley Orgánica que ordena y regula el sistema educativo de España.

Pero, además, y de forma complementaria, existen centros de titularidad privada con los que la Administración suscribe acuerdos para escolarizar aquellos alumnos que, bien no disponen de un centro público en la zona, o bien son elegidos por sus padres, fundamentalmente, por dos razones: la orientación religiosa (católica, por supuesto) o el nivel socioeconómico del alumnado.

La concertación se estableció en 1985, mediante la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), para universalizar la enseñanza básica, obligatoria y gratuita, y porque no existían centros públicos suficientes para cubrir tal objetivo. Con esta opción, el Estado financia determinados centros privados que se integran en el sistema, obligándolos a adoptar los mismos requisitos de admisión y funcionamientos que los públicos; al menos, en teoría.

Este sistema, que en principio era “provisional” hasta tanto la red pública satisficiera toda la demanda, se complicó cuando se transfirieron las competencias educativas a las comunidades autónomas, ya que éstas podían incrementar las unidades concertadas de colegios privados. Y, de hecho, las gobernadas por partidos conservadores, concretamente el Partido Popular, aumentaron la “ratio” de concertados en la enseñanza obligatoria, conforme a su ideario favorable a la iniciativa privada y, por tanto, a la educación y centros de carácter privados.

Ello ha ayudado a cronificar –en vez de erradicar: objetivo de la educación– las desigualdades por barrios, ciudades y regiones, provocando una especie de gentrificación de la educación. Tal “elitización” del alumnado se consigue, aunque en puridad no tengan permitido seleccionarlo, al imponer cuotas “voluntarias” que no todas las familias pueden abonar, con las que “filtran” el acceso de alumnos pertenecientes a los estratos sociales más pudientes. De ahí que la implantación de los centros concertados se concentre en zonas de mayor renta y en territorios gobernados tradicionalmente por la derecha.

Es lo que explica, por ejemplo, que la mayor concentración de centros concertados radique en el País Vasco, Madrid, Navarra, Islas Baleares, La Rioja, Cataluña y Castilla y León, y que la escuela pública acoja al 80 por ciento de los alumnos inmigrantes, pese a escolarizar el 70 por ciento de la población total, y la concertada un escaso 14 por ciento de inmigrantes, con cerca del 30 por ciento del total de alumnos.

Sea como fuere, la realidad es que casi el 30 por ciento de la enseñanza obligatoria es concertada y que seis de cada diez centros pertenecen a la Iglesia católica o fundaciones de su órbita, lo que acarrea un gasto de más de 6.000 millones de euros en subvenciones cada año a las arcas del Estado. Se habla, por tanto, de dinero e intereses materiales, no de educación, cuando nos referimos a un supuesto derecho de las familias a elegir colegio para sus hijos. ¿Existe tal derecho reconocido en la Constitución? Ni por asomo.

El texto constitucional recoge (artículo 27) que “todos tienen el derecho a la educación”. Y en su apartado 3, que “los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Esa formación religiosa, como demandan los padres para sus hijos, no supone que tengan que recibirla necesariamente en un centro religioso. Para cumplir el mandato constitucional, basta con disponer de profesores de religión –o ética– en la enseñanza pública, como está previsto.

La Constitución no reconoce, pues, el derecho a elegir centro, sino a recibir enseñanza religiosa de acuerdo con las convicciones de los padres. Y es por ello que no se conciertan centros privados para impartir clases de religión, sino para dotar al sistema público de la capacidad suficiente de instalaciones de enseñanza que permita cumplir el mandato constitucional del “derecho a la educación”.

Pero de ahí hasta la elección de centro va un trecho, y es el que la polémica le gusta transitar periódicamente, empedrándolo de manipulaciones interesadas y malintencionadas, cuando percibe que sus privilegios mercantiles (centros privados) e ideológicos (la Iglesia y la derecha) se ven cuestionados y podrían dejar de depender del dinero de todos.

Tener clara esta cuestión es pertinente. Por eso, lo que dijo la ministra no fue una provocación ni un “lapsus”, sino una oportuna precisión ante la exigencia por parte de determinados sectores sociales que persiguen imponer sus intereses al resto de la sociedad, implorando supuestos derechos que, en realidad, no existen. Sectores con intenciones evidentes, porque no plantean discusiones sobre la calidad de la enseñanza ni planes educativos o pedagógicos que aparten esta materia de Estado de la diatriba política.

Solo sacan las uñas cuando ven peligrar su trozo de la tarta presupuestaria que creen poder exigir, enarbolando un supuesto derecho de los padres a elegir centro, para su particular beneficio (insisto: económico e ideológico).

Ya es hora de que el Estado asuma íntegramente el deber de satisfacer a los ciudadanos “el derecho a la educación”, sin necesidad de recurrir a “conciertos” complementarios. Solo así se podrá separar definitivamente la educación del adoctrinamiento, puesto que los que deseen “asignaturas” adicionales –como Religión, Ufología o Nigromancia, por poner algunos ejemplos– tendrán que costearlas de forma particular, y fuera del ámbito y horario escolar. Como cualquier actividad extraescolar. La educación, como derecho de todos, es otra cosa.

DANIEL GUERRERO
  • 2.12.19
Soma Club Film, el festival nacido de la mano del productor y director Dany Ruz y el Ayuntamiento de Montilla con el objetivo de potenciar el atractivo audiovisual de la ciudad a la vez que se favorece el desarrollo de nuevas iniciativas en el marco de este área creativa, celebró este sábado en el Teatro Garnelo la gala de clausura de su primera edición con un homenaje a las figuras locales que ha promovido la cultura audiovisual en la ciudad, como son el periodista Manuel Bellido y el colectivo Enfoque Cultural, así como a los productores Aarón Gómez y Sofía Privitera.



La gala, que reunió a decenas de amantes del cine y los cortometrajes, permitió disfrutar de una jornada en torno al arte audiovisual gracias a la proyección de varios cortometrajes que han participado de un modo u otro en este festival –Como yo te amo; Un cuento familiar; La tercera parte; y Boutade–, así como de los trabajos ganadores de la segunda edición de Amontillate60, el concurso del Ayuntamiento de Montilla que busca proyectar la ciudad como escenario cinematográfico de la mano de trabajos de no más de 60 segundos, a la vez que se favorece la proyección turística del municipio.

Una noche dedicada al cine en formato corto que quiso homenajear a quienes de una manera u otra han colaborado para hacer visible este sector en el municipio. Así, Soma Club Film reconoció la labor del periodista montillano Manuel Bellido, "quien ha permitido que Montilla se conozca y hasta aquí llegue mucha cultura de fuera".

Un homenaje, que se hizo visible con la dedicatoria de una de las butacas del Teatro Garnelo a este profesional de la comunicación, que Bellido recibió "con una sensación de irrealidad". "Que en tu pueblo te reconozcan y te dediquen un sitio para ti al lado de otras figuras como la compañía de Benito Arroyo o Juan Carlos Rubio, supera con mucho lo que puedo esperar", aseguró el periodista montillano, quien agradeció la labor de Dany Ruz por promocionar el sector audiovisual en la ciudad.

Un trabajo que, como recordó Bellido y la propia organización del Soma Club Film tuvo sus primeras raíces en el trabajo desarrollado por el colectivo montillano Enfoque Cultural, con unas jornadas dedicadas a los cortometrajes. Por ello, el festival también reconoció su apuesta por este sector cultural que, como señaló José Marcelo García, portavoz del colectivo, "ha conseguido crear un germen que ahora tiene vida propia". "Enfoque Cultural sigue activa y siempre apostaremos por impulsar la cultura en Montilla", recordó.

Asimismo, dentro de los homenajes a quienes han colaborado al desarrollo e impulso de la cultura audiovisual en España, el festival montillano puso su mirada en a Aarón Gómez y Sofía Privitera, dos actores que han apostado por el microcine como herramienta por la conciliación. "Contar con este festival en Montilla no tiene nombre y es un acierto contar con estas iniciativas y recuperar el talento de sus jóvenes, como es el caso de Dany Ruz", apuntó Privitera.

Premios 'Amontíllate60'

Asimismo, la gala presentada por el cómico Moi Camacho sirvió de escenario para la entrega de los premios de la segunda edición de Amontillate60 que, en esta ocasión otorgó un total de cuatro premios entre los diferentes trabajos participantes.

El primer premio del jurado, dotado con 700 euros, recayó en La memoria, con guión de Antonio J. Criado y producción de Antonio M. Obrero, que recorre algunos de los espacios más emblemáticos de Montilla de la mano de los recuerdos que despiertan los vinos de la ciudad. Por su parte, el segundo premio de la categoría recayó en Fino galáctico: encuentros en la tercera criadera, de Félix Ruiz y Antonio Luque, dotado con 350 euros.

Por su parte, los premios a los cortos más votados a través de las redes sociales, dotados con 200 y 100 euros respectivamente, fueron a Buscando un hogar, de Jesús Márquez y Alejandro Sánchez; y Desde 1630 de José Manuel Márquez.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
  • 2.12.19
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad aprobará de forma inminente el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que contará con una dotación superior a 49 millones de euros hasta 2022. Este instrumento tiene como finalidad el fomento de la innovación, la promoción de la competitividad y el emprendimiento, y la ordenación comercial racional y equilibrada.



El comercio, junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento, está integrado por más de 136.627 empresas, distribuidas en más de 174.000 locales comerciales (casi el 30% del total de establecimientos). Este tejido da empleo a casi 460.000 personas y genera un volumen de negocio superior a los 93.000 millones de euros, según datos de 2017. De ese montante, 35.000 millones corresponden al comercio minorista, la rama que registra mayor número de empresas (88.952) y de locales (108.000).

Esta actividad económica se está viendo transformada por el rápido crecimiento del comercio electrónico que exige a cada negocio y al sector en general adoptar los cambios necesarios para poder seguir siendo competitivos en la era digital.

Del conjunto de este segmento, el comercio minorista registra bajos niveles de digitalización, por lo que su margen de mejora es mayor. Ante esta situación, es clave contar con una planificación acorde y eficiente que ofrezca respuesta a las nuevas necesidades que ha de afrontar el sector, una labor que está llamado a cumplir el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía.

El nuevo instrumento, consensuado con representantes del comercio minorista, recoge las demandas y propuestas planteadas por esta actividad y persigue modernizar y mejorar la competitividad de las pymes comerciales en un escenario marcado por la creciente globalización de los mercados, los avances tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo.

Estructura y medidas previstas

El plan contará con una estructura dispuesta en tres objetivos estratégicos, once líneas, 25 medidas y 69 actuaciones. Los ejes en los que se asienta el documento son el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz, una ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico y la promoción de la competitividad y el emprendimiento en el sector.

Para avanzar en el primer objetivo el documento recoge como medidas novedosas la puesta en marcha de planes de diagnóstico y acciones formativas que contribuyan a la creación de empleo cualificado y el lanzamiento de ayudas para la incorporación de soluciones tecnológicas. También se incluyen el diseño de una plataforma de simplificación de trámites que ordene y facilite a los comerciantes cualquier trámite con las administraciones, y de una aplicación para dispositivos móviles que integre la oferta comercial y favorezca la comunicación con el sector.

Igualmente, se plantean diferentes acciones de capacitación, asesoramiento y acompañamiento a pymes en la transformación digital de su negocio y la creación de un concurso de proyectos comerciales innovadores. A estas líneas de actuación se suman futuras ayudas cofinanciadas con Fondos Europeos para la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión de las mismas, así como para favorecer el relevo generacional.

Mejora de la competitividad

En cuanto al segundo eje que sustenta al plan -la mejora de la competitividad y el emprendimiento-, la Consejería de Economía pretende seguir trabajando en la simplificación administrativa de los procedimientos innecesarios, complejos y obsoletos que afectan a la actividad comercial.

También se atenderán aquellas medidas propuestas por el grupo de expertos que trabaja en el Plan para la mejora de la regulación económica de Andalucía en relación al régimen de horarios comerciales, las zonas de gran afluencia turística y la implantación de grandes superficies comerciales minoristas.

En este apartado, el plan incluye novedades como la elaboración de un mapa de procedimientos administrativos autonómicos y locales; la inclusión de ayudas dirigidas al fomento del relevo generacional o la búsqueda de nichos de mercado territoriales y por subsectores que favorezcan el emprendimiento. Otras medidas pretenden la consolidación del asociacionismo, el impulso de la iniciativa empresarial o la promoción de los productos locales de Andalucía.

En relación al tercer objetivo -la ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico-, este futuro instrumento prevé, entre otras medidas, la implantación de Planes estratégicos del comercio en cada municipio y la creación de consejos municipales de comercio; así como la creación de una mesa de trabajo de impulso del comercio rural y otra por el comercio seguro contra el intrusismo y el hurto.

Igualmente, destacan la convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes ambulantes para el fomento y consolidación de los mercadillos legales; y la elaboración de un mapa diagnóstico del grado de implantación de las medidas de eficiencia energética en los distintos formatos comerciales de la región.

También se pone el acento en acciones dirigidas al fomento de los centros comerciales abiertos (CCA) o figura análoga y a la promoción y modernización de los mercados municipales de abastos como formas tradicionales de negocio que mantienen la vida y la actividad en las calles.

En este último apartado, se llevarán a cabo actuaciones de apoyo dirigidas a reforzar estos centros, entre las que se incluyen la creación de una marca común que los identifique y ponga en valor; el desarrollo de nuevas herramientas de planificación y gestión o la mejora de la formación de los comerciantes en nuevas tecnologías de la información.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

  • 2.12.19
Una subvención concedida por cuarto año consecutivo por la Diputación de Córdoba ha permitido al Archivo Histórico Municipal de Montilla iniciar la digitalización de las Actas de la Comisión Municipal Permanente, el tercer bloque de libros de actas que el Consistorio montillano somete a este procedimiento, y segundo en importancia tras las Actas de Pleno.



En esta ocasión, el trabajo ha permitido digitalizar hasta 14.620 páginas de los 37 libros de Actas de la Comisión Municipal Permanente –órgano que desapareció en 1985 para ser sustituido por la Junta de Gobierno Local– que se conservan entre el Archivo Municipal –desde 1924 a 1980– y la Secretaría del Ayuntamiento.

Para ello, el Ayuntamiento de Montilla ha contado con una ayuda de casi 2.500 euros de la Diputación Provincial, así como cerca de 900 euros procedentes de fondos municipales, para el desarrollo de esta nueva fase de digitalización de documentos históricos, un trabajo desarrollado por la empresa granadina Scanea 2.

Con ello, a lo largo de estos cuatro años, el Ayuntamiento ha podido conservar en formato digital, y gracias al apoyo de la institución provincial, casi 12.700 páginas de las Actas Capitulares del Archivo de Protocolos redactadas entre 1526 y 1980, así como de los libros de actas de la Junta Municipal de Asociados (1884-1923), un órgano que desapareció en 1924, formado por los individuos del Ayuntamiento y una Asamblea de vocales asociados, y cuyas competencias eran la aprobación de los presupuestos y la creación y establecimiento de arbitrios municipales.

"La digitalización es sumamente importante para la preservación de la documentación", destacó la archivera municipal, Inmaculada de Castro, sobre un proceso al que se han sumado a la documentación relacionada con el censo de población gracias al trabajo desarrollado años atrás por la organización Family Search, perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia mormona, que pasó a formato digital los padrones municipales, el registro civil y el expediente de quintas para su web www.familysearch.org.

De esta forma, toda esta documentación puede ser consultada a través del ordenador en las instalaciones del archivo, si bien el objetivo final es poder contar con una plataforma que permita su acceso a través de la web, algo que ayudará a la divulgación de esta información, así como a la conservación de los originales.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN

1 de diciembre de 2019

  • 1.12.19
El Club Tenis de Mesa (CTM) Montilla volvió a cerrar la octava jornada de la Liga Andalucía con un sabor agridulce después de que sólo uno de los equipos dirigidos por José Trapero consiguiera imponerse a su oponente. Mientras que el CTM Montilla A consiguió imponerse al Ancarpe Córdoba, el equipo B cayó ante el Mercantil Sevilla.



En concreto, el equipo formado por Manuel Alcaide, Jesús Luque y Francisco Villatoro, se enfrentó al conjunto de la capital cordobesa Ancarpe Cordoba, consiguiendo una victoria final de 5-2 gracias a los tres puntos Alcaide y sendos puntos de Luque y Villatoro.

Precisamente, y gracias a la gran actuación de Manuel Alcaide, que se impuso en sus tres encuentros, el deportista montillano se mantiene como uno de los mejores jugadores de la categoría con 17 victorias y 3 derrotas, colocándose en el puesto número 7 del ránking de la Liga Andalucía.

Por su parte, el CTM Montilla B –formado por Juan Pérez, José Trapero y Francisco Alcaide– se desplazó a la capital hispalense a enfrentarse al equipo Mercantil Sevilla, donde cayó derrotado por 5-1 ante un equipo potentísimo –actualmente segundo en la clasificación con grandes opciones de ascender a Segunda Nacional– que solamente cedió un punto ante Juan Pérez.



Con todo ello, en un grupo de 12 equipos, el CTM Montilla A se encuentra clasificado en 5 posición, a tan solo un punto del cuarto clasificado, que da opción a jugar fase de ascenso a Segunda Nacional. Mientras, el CTM Montilla B está clasificado en octava posición, a tan solo 2 puntos del cuarto clasificado, lo que indica el gran nivel de todos los equipos del grupo.

La semana que viene el CTM Montilla A se desplazará a la capital jienense a enfrentarse al equipo CTM Jaén, mientras que el CTM Montilla B se enfrentará el viernes por la tarde al equipo CTM Rute en el gimnasio del colegio Gran Capitán.

JUAN PÉREZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: CTM MONTILLA
  • 1.12.19
La Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (UNIEMA) ha reconocido a la empresa montillana Tonelería del Sur por su Actitud Emprendedora y la Innovación que ha favorecido la transformación de una firma tradicional de elaboración de toneles en una empresa dedicada principalmente a la elaboración de barriles para el envejecimiento de whisky de alta gama, que exporta más del 80 por ciento de su producción, con una alta apuesta por la calidad e innovación en el marco de una actividad netamente artesana.



Durante el acto, el CEO de Tonelería del Sur, Rafael Cabello, agradeció la labor de UNIEMA al frente del sector de la madera y quiso homenajear a los toneleros de la provincia "que han amado y han levantando un oficio que ahora vive un momento de gran transformación, donde gracias a las exportaciones se están facturando alrededor de 10 millones de euros anuales que revierten en la provincia".

Asimismo, Cabello aprovechó su intervención para pedir, tanto del sector provincial de la madera como de las administraciones, que apoyen la tonelería "hoy punta de lanza de la actividad económica artesanal de la madera". "Este apoyo debería de traducirse en un compromiso por la formación, por la innovación, para seguir siendo un referente mundial y continuar marcando la diferencia", sostuvo.

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador Leiva destacó que Tonelería del Sur es "una referencia de hacia dónde deben ir los oficios artesanos que están anclados en el pasado y a los que les falta internacionalización". Y en cuanto a la necesidad de formación e investigación para el sector de la tonelería, el delegado señaló que se han convocado mesas sectoriales para que los empresarios comuniquen qué demandas formativas tienen".

Por su parte, el teniente de alcalde de Desarrollo Local de Montilla, Manuel Carmona, apuntó que para la localidad un empresario como Rafael Cabello y Tonelería del Sur son "referentes, un tipo de empresas que hay que aprovechar" puesto que se trata de "un talento que hay que poner en valor para que germinen nuevas iniciativas emprendedoras en Montilla".

"Necesitamos artesanos que como Rafael Cabello tengan una visión distinta del mercado", señaló, por su parte, el presidente de UNIEMA, Enrique Fernández, quien explicó que el empresario montillano se ha sumando a la junta directiva de la entidad, donde no existía representación del sector de la tonelería, a la vez que adelantó que el próximo año la asociación arrancará con la Cátedra de la Madera y el Mueble, en contacto con la Universidad.

En el acto, celebrado en las instalaciones del Instituto Andaluz de Tecnología, antiguo Centro Tecnológico de la Madera, en Encinas Reales, también fueron premiados el empresario Paco Franco, de Franco Furniture, en reconocimiento a su Trayectoria Empresarial; y la Escuela de la Madera del Servicio Andaluz de Empleo, por el apoyo prestado al sector.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


  • 1.12.19
Vivimos en un mundo enormemente acelerado. El ritmo vertiginoso en el que nos encontramos parece que acaba enterrando no solo los hábitos que teníamos un tiempo atrás, sino que se lleva para siempre costumbres que habían formado parte de las vidas de muchas generaciones. Así, en las dos últimas décadas, Internet y los móviles han irrumpido de una manera tan fuerte que parece que hubieran estado siempre presentes con nosotros. Forman ya parte de nuestras vidas, sin los cuales nos sería muy difícil imaginarlas.

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Como no soy nada ‘apocalíptico’, es decir, no estoy en contra de los avances que la ciencia y la tecnología nos proporcionan, reconozco los beneficios que han generado en distintos ámbitos: el trabajo, la información, la comunicación interpersonal, el ocio, etc. Sin embargo, hemos de reconocer que también han producido problemas, caso de la adicción al uso permanente de los móviles, que, como nuevos daños colaterales, no conocíamos con anterioridad.

Estas reflexiones las he realizado a partir de la observación de la obra Juegos de niños de Pieter Bruegel, uno de grandes los pintores del Renacimiento en los Países Bajos, debido a que en este singular cuadro se nos muestra una amplia gama de juegos colectivos y al aire libre que muchos de los lectores y lectoras conocemos puesto que formaron parte de nuestra infancia.

Cierto que para recordarlos nos tenemos que remontar varias décadas atrás, puesto que en la mayoría de los casos han desaparecido para siempre. De todos modos, quienes disfrutamos de esos juegos al aire libre, fuera en las calles, las plazas, el campo, etc., nos son totalmente inolvidables, ya que no necesitábamos nada de dinero, puesto que por aquellos años teníamos los bolsillos vacíos o con escasas monedas, para pasarnos horas y horas jugando a placer.

Y, ciertamente, es una lástima, dado que esos entretenimientos han convivido con la infancia y la adolescencia durante siglos. Como buen ejemplo de lo que indico es la escena que aparece en ese cuadro de Bruegel del año 1560, hace nada menos que casi quinientos años, siendo indicio de que niños y niñas de aquella época se divertían con multitud de pasatiempos que se transmitían de generación en generación y que llegaron hasta nosotros.

Pero antes de describir algunas de las diversiones infantiles que aparecen el cuadro, quisiera apuntar que a Pieter Bruegel (1526-1569) también se le conoce como Pieter Brueghel el Viejo, siendo en Flandes (por entonces perteneciente a los Países Bajos) el gran continuador de la obra de su compatriota El Bosco.

Sobre este pintor, tengo que apuntar que cuando visito el Museo del Prado acudo casi siempre a ver su magnífica obra El triunfo de la muerte, que más adelante retomaré para comentar la visión que por entonces se tenía del fin de la vida humana. De igual modo, otro de sus trabajos que siempre me ha apasionado es La construcción de la Torre de Babel, que se encuentra expuesto en el Museo de Historia del Arte de Viena.

Volviendo al cuadro Juegos de niños, quisiera apuntar que lo más sorprendente de este trabajo es que Bruegel plasma nada menos que ¡86 juegos distintos! Es decir, todo un estudio del mundo lúdico de los niños del siglo XVI en los Países Bajos.



Quién esté leyendo esto, y su infancia se remonte bastantes décadas atrás, es posible que haya jugado formando parte de un grupo que saltaba sobre otros compañeros que, agachados y formando una fila espaciada, se mantenían en esa posición hasta que hubieren pasado todos, por lo que ahora les tocaba a su vez saltar sobre los que inicialmente habían pasado y tenían que inclinarse a su vez.

Que yo recuerde, el primero que saltaba sobre el agachado decía: “A la una salta la mula…”, siguiendo con el siguiente: “A las dos salta el reloj…” y de este modo se continuaba.

De todos modos, me imagino que los nombres que este juego tan conocido recibiría diversas denominaciones, según los lugares en los que se hicieran. Así, tengo recogido que en España recibía el nombre de “Pídola” o “El salto del cordero”, esta última como traducción francesa de “Saut mouton”, que se empleaba en el país galo.



¿Quién de los mayores (y quizás también algunos jóvenes) no ha jugado con los aros metálicos conduciéndolos con toda la habilidad posible con un pequeño hierro curvado para guiarlo por donde se le quería llevar a modo de vehículo rodante de una sola rueda?

Somos muchos los que podemos recordar que había quien tenía un aro de hierro perfecto, con la curvatura bien modulada y el perfil bien pulido, por lo que acababa siendo la admiración de quienes no teníamos uno propio.

Siglos y siglos con los niños y niñas disfrutando con las ruedas, tanto que estoy por afirmar que este ha sido uno de los juegos ancestrales infantiles, puesto que una rueda se podía construir de diferentes materiales.

De todos modos, no me resisto a extraer un par de párrafos de Rose-Marie y Rainer Hagen, autores del libro biográfico dedicado a Pieter Bruegel y de quienes he obtenido los datos para que comprendamos el significado de la infancia por aquellos años.

“Hasta ese momento, la infancia no había sido tema de particular relieve en la historia de la pintura occidental, ni tampoco en la historia del pensamiento. La infancia no se consideraba una fase de la vida con necesidades propias, sino tan solo como estado previo a la edad adulta”.

“Se trataba a los niños como adultos pequeños, por lo que su vestimenta en el cuadro de Bruegel es indicio de ello: los vestidos, mandiles y cofias de las niñas se asemejan a los de sus madres; los pantalones, jubones y túnicas de los niños lucían idéntico aspecto a los de sus padres”.



Observando detenidamente el cuadro, podemos comprobar que había juegos de la calle en los que tanto los niños como las niñas participaban colectivamente sin que hubiera ningún problema. Uno de ellos es el que muestro como plano detalle: se trata de ‘la gallinita ciega’, juego tan popular que ha traspasado países, épocas y edades, puesto que también ha sido un pasatiempo de adultos, tal como nos lo muestra Goya en su conocida obra que lleva precisamente el mismo título de La gallinita ciega.

En este lienzo del inmortal pintor aragonés aparecen cuatro parejas de personajes masculinos y femeninos que cogidos de la mano forman un círculo, al tiempo que otro participante, ubicado en el centro del corro, y cuyos ojos están tapados, intenta tocar con una cuchara larga de palo a algunos de los que le rodean, al tiempo estos lo evitan agachándose.

Y es que los juguetes como instrumentos específicos de diversión no tienen una historia excesivamente lejana. Esto lo confirman los dos historiadores del arte que he citado cuando nos dicen que: “Por entonces casi no existían juguetes. La mayoría de los niños jugaban sin juguetes, utilizando vejigas de cerdo, huesecillos, hilachas, cinchos de barril, o sea, cosas que de cualquier manera estaban disponibles (…) Hemos de tener en cuenta que los juguetes, creados únicamente con este fin, no eran muy comunes en el siglo XVI”.



Como detalle indicaré que en el cuadro de Pieter Bruegel aparecen pintados nada menos que 250 niños que juegan entre ellos. No es de extrañar que, tal como he indicado, este cuadro realizado en óleo sobre madera sea un verdadero tratado de los juegos infantiles del siglo XVI, desde los más inocentes hasta los que comportaban cierto nivel de riesgo o de broma pesada.

Es, por ejemplo, el que muestro en este detalle seleccionado del cuadro, el mismo que en la obra de Rose-Marie y Rainer Hagen llaman “masculillo” (‘tape-cul’ en francés), que a fin de cuentas era cogerle a uno por los brazos y las piernas y culearlo contra una esquina o contra un alargado madero, tal como aparece en el cuadro del pintor flamenco.

En nuestros días, este tipo de juego se asemeja a las novatadas que aún se practica en algunos centros de enseñanza cuando se reciben a los estudiantes de primer curso. Pero las novatadas están ahora claramente rechazadas porque, a fin de cuentas, es una diversión que se realiza ridiculizando y humillando a quienes las sufren; aunque, décadas o siglos atrás, no se tenía una clara consideración sobre el significado de este tipo de entretenimientos.

AURELIANO SÁINZ


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos