Ir al contenido principal

Montilla recibirá el sábado la visita de Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito de la Congregación Salesiana

Casi dos años después de la visita a Montilla del Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, la Familia Salesiana vivirá el próximo sábado otra jornada histórica con la recepción a su antecesor en el cargo, el mexicano Pascual Chávez Villanueva, noveno sucesor de Don Bosco, que permaneció al frente de la Congregación Salesiana desde el 3 de abril de 2002 hasta el 25 de marzo de 2014.



La visita del Rector Mayor Emérito de los Salesianos arrancará a las 12.00 del mediodía con una recepción en la Secretaría y en la Sala Centenario del Colegio Salesiano "San Francisco Solano". Media hora más tarde, Pascual Chávez se desplazará hasta la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, donde iniciará un recorrido que también lo llevará hasta la Parroquia de San Francisco Solano y, finalmente, hasta el Colegio de la Asunción, donde se recordará la fotografía de la visita que Miguel Rúa –primer sucesor de Don Bosco– hizo en 1898 a Francisco de Alvear y Gómez de la Cortina, principal impulsor del establecimiento de los Salesianos en Montilla.

Tras el almuerzo, el religioso mexicano se desplazará hasta la Casa de las Aguas para inaugurar la exposición que la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha promovido bajo el título Historia de un gran sueño: la Montilla salesiana, en la que se destacarán las diferentes visitas de los Rectores Mayores de la Congregación Salesiana, junto con otros documentos vivos e inéditos de la historia de los Salesianos en Montilla.

La visita de Pascual Chávez continuará a las 18.00 de la tarde con la charla-coloquio En tu casa que es la mía en el salón de actos del Colegio Salesiano donde, a continuación, se inaugurará una placa conmemorativa de la estancia en Montilla del Rector Mayor Emérito de los Salesianos quien, finalmente, oficiará una eucaristía en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora en la que cantará el Coro Santo Domingo Savio, bajo la dirección de José María Luque.

Un referente para la Comunidad Salesiana

Pascual Chávez Villanueva fue elegido Rector Mayor de los Salesianos por el XXV Capítulo General celebrado el 3 de abril de 2002, siendo reelegido para un segundo mandato en 2008 que extendió hasta el 24 de marzo de 2014 como noveno sucesor de Don Bosco.

Nacido el 20 de diciembre de 1947 en Real de Catorce (San Luis de Potosí), una zona minera en el corazón del norte de México, la vocación de Pascual Chávez nace en la escuela salesiana “Colegio México” de Saltillo (Estado de Coahuila), a donde se había trasladado su familia.

Realiza su primera profesión en agosto de 1964, en Coacalco, y en agosto de 1970 se convierte en salesiano con votos perpetuos, en Guadalajara. Recibió el ministerio diaconal el 10 de marzo de 1973, también en Guadalajara, y siempre en la “Perla Tapatía”, capital del Estado de Jalisco, es ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1973.

Pasa sus primeros años de ministerio en la comunidad de jóvenes salesianos en formación de Chapalita (Guadalajara). Desde 1975 a 1977 estudia en Roma en el Instituto Bíblico, en donde obtiene la licenciatura en Sagrada Escritura. El nuevo Rector Mayor fue director del Instituto Teológico de San Pedro Tlaquepaque desde 1980 a 1988, donde enseñó Sagrada Escritura.

Desde 1986 a 1994 fue Inspector de esta misma provincia que comprende todo el norte de México hasta la frontera con los Estados Unidos. En 1995 inicia su doctorado de Teología Bíblica y reside en Madrid-Carbanchel, donde permanece hasta conseguir el título en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

En 1996, durante el Capítulo General XXIV, le llega una llamada telefónica del Rector Mayor, don Vecchi, que le propone ser Consejero Regional para la Región Interamérica, pese a no ser miembro de derecho de aquel Capítulo.

Aceptada la propuesta, se transfiere a la Casa Generalicia de Roma, en donde reside actualmente. Además de participar en el Capítulo General XXV, don Chávez participó también como capitular en el Capítulo General XXIII de 1990, entonces trabajó también como miembro de la comisión precapitular.

La lengua materna del Rector Mayor Emérito es el español, pero habla correctamente inglés e italiano. Entiende también alemán, francés y hebreo. Pascual Chávez no solo posee títulos eclesiásticos, sino que obtuvo el título de Profesor Básico de Disciplinas Científicas. "Una y otra formación lo han convertido en un hombre concretamente espiritual", resaltan desde la Congregación Salesiana, para añadir que "es una persona inteligente y mentalmente estructurada, de diálogo, que afronta los problemas inmediatamente y sin postergarlos".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.