Ir al contenido principal

José Fiscal anuncia en Montilla la licitación de las obras de ampliación del Punto Limpio para después de verano

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, visitó ayer Montilla para analizar junto al equipo de gobierno los principales proyectos que desarrollará la Junta de Andalucía en la ciudad a lo largo de los próximos meses, entre los que destacan la ampliación del Punto Limpio, la mejora de varios caminos rurales y la recuperación de la Laguna de Jarata.



"Hablar de desarrollo hoy en día debe hacerse desde un punto de vista sostenible y ese es el objetivo de estos tres proyectos que se prevén desarrollar en Montilla y que cuentan con la complicidad de la ciudadanía a través del propio Ayuntamiento", destacó Fiscal, que estuvo acompañado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, así como por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y por el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco Algar.

Según avanzó el consejero, la actuación más inmediata en la ciudad tendrá lugar después del verano, tras la licitación del proyecto de ampliación del Punto Limpio. La intervención, que contará con una inversión superior a los 400.000 euros –el 80 por ciento procedentes de Fondos FEDER–, generará más de 420 jornales para mejorar un servicio que da cobertura a una población de más de 23.000 habitantes.

En concreto, la intervención permitirá generar un nuevo espacio de recogida de residuos domésticos de grandes dimensiones –tales como muebles, residuos de metal o restos de obras y poda–, mientras que las instalaciones existentes se destinarán a residuos electrónicos y de otra naturaleza. "Es un servicio que se venía prestando de forma deficiente, dado que no se había tenido contacto con las administraciones superiores para su diseño", defendió Rafael Llamas.

Asimismo, a lo largo de los próximos meses se actuará en la adecuación de las vías pecuarias de la Vereda de Córdoba, la Vereda de Cañalerma y la Vereda de El Fontanar en el marco del programa Puerta Verde, dirigido a mejorar la conectividad y la accesibilidad del entorno rural y que, como destacó el primer edil , "se enmarca dentro de la apuesta municipal por el desarrollo económico y turístico de la ciudad gracias a su patrimonio rural, además de favorecer la actividad de los agricultores del municipio".

De este modo, las actuaciones del programa Puerta Verde darán comienzo en Montilla a lo largo del otoño con el objetivo de que las plantaciones previstas prosperen por la climatología, dado que este proyecto se desarrolla dentro del Plan de Vías Pecuarias que lleva a cabo la Junta de Andalucía para la recuperación de estos espacios, tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales.

Finalmente,  el consejero de Medio Ambiente señaló que la Junta trabaja ya en los trámites previos para la restauración ecológica de la laguna de Jarata, mediante la adecuación y mejora del Descansadero de Malabrigo, junto a la confluencia de las veredas de El Fontanar, Jarata y Los Pollos.

“Incidimos en la conservación y puesta en valor del humedal, reparando los sistemas naturales afectados, con el fin de mejorar este enclave natural", señaló Fiscal que, asimismo, recordó que se trabaja para la inclusión de la Laguna de Jarata en el Inventario Andaluz de Humedales.

Para ello, la Consejería tratará de mejorar la conexión de la laguna con el casco urbano, a través de la adecuación de los diferentes caminos rurales, a la vez que se actuará en la recuperación del fondo del vaso de la laguna y en el sellado de la zona para permitir que se forme la laguna y la recuperación del cinturón perilagunar, recreando un espacio natural donde albergar las diferentes especies propias de la zona como son las cigüeñas, ánades, avefrías, fochas, pollas de agua y limícolas o zancudas.



"Es un proyecto que marcará un hito histórico para la ciudad y una importante puesta en valor de un espacio hoy desaparecido", subrayó la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, quien aseguró que los proyectos presentados por José Fiscal en el día de ayer tienen un "gran calado" y supondrán "un antes y un después para Montilla".

Encuentro en la Casa del Pueblo

Tras su reunión con el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Montilla, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio mantuvo un encuentro con militantes socialistas en la Casa del Pueblo, una cita a la que fueron invitados colectivos ecologistas así como los miembros del Consejo Asesor de Salud y Medio Ambiente.

Al respecto, el Grupo Municipal Popular censuró que Raquel Casado hiciera uso de su dirección de correo electrónico institucional para trasladar esta convocatoria a los miembros del Consejo Asesor de Salud y Medio Ambiente e invitarlos a un encuentro que, a juicio de Ana Belén Feria, debería haberse celebrado "en un edificio de titularidad municipal y no en la sede de un partido político". Por ello, el Grupo Municipal del PP presentará una queja formal ante el alcalde para denunciar lo que consideraron una actuación "totalmente desacertada y censurable".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.