Ir al contenido principal

Los Raigones presenta en la Cata del Vino el fino 'Lagar del Cerro', en homenaje a Santiago Jiménez Panadero

La Cata del Vino Montilla-Moriles fue el escenario escogido ayer por Lagar Los Raigones para presentar su fino Lagar del Cerro, en homenaje a Santiago Jiménez Panadero, Capataz de Campo de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles en 2015 y gran impulsor de esta empresa familiar adscrita a la Asociación de Lagares de la Sierra de Montilla.



El acto, que reunió a una treintena de personas en el Palacio de La Merced, sede de la Diputación de Córdoba, arrancó con la proyección de un vídeo corporativo de Lagar Los Raigones, en el que el propio fundador de la empresa –que falleció el 18 de noviembre de 2015 a los 75 años de edad– explica la historia de esta bodega enclavada en el corazón de la Sierra de Montilla.

A continuación, Santiago Jiménez Luque-Romero, actual gerente del lagar, fue el encargado de presentar esta nueva creación vinícola. "La llave de la antigua Bodeguilla del Lagar del Cerro simboliza la puesta en marcha de la actividad como viticultor de mi padre, Santiago Jiménez Panadero, hombre emprendedor, de trato amable, aficionado a la lectura, al cante jondo, a los toros y a la cacería, además de trabajador incansable y amante del campo y del buen vino, que supo transmitir a los suyos la importancia del esfuerzo y la constancia en el día a día, valores que perdurarán siempre en nuestra casa", detalló el actual responsable de la empresa.

La botella del fino Lagar del Cerro, que ha sido diseñada por la joven empresa montillana Bazzar Creativo, con Emilio Padillo al frente, representa la manera que los hijos del fundador de Los Raigones han tenido de perpetuar en el tiempo su figura y su legado, así como de "mantener vivo su recuerdo, su ejemplo y su entrega al mundo vitivinicola, evocando de este modo el valor que rigió su vida por encima de todo: el de la honestidad".

Para esta ocasión tan especial, Los Raigones ha lanzado una edición limitada de este fino, del que solo se han envasado 314 botellas de 75 centilitros que recogen gran parte de la esencia de uno de los templos del vino más antiguos de la Sierra de Montilla, según los datos históricos que pueden constatarse en los legajos del Archivo de Protocolos de Montilla, donde se atestigua que en este lagar ya se elaboraban vinos a mediados del siglo XVII.

Un gran amante del vino

Casado con María Dolores Luque-Romero López y padre de tres hijos, Charo, Ángela y Santiago, Santiago Jiménez Panadero dedicó buena parte de su vida a la elaboración y crianza de vinos de extraordinaria calidad, así como a la producción de aceites de oliva virgen extra, desde la reconocida finca de Los Raigones, donde tomó el testigo de su padre, Santiago Jiménez Arragoeta –que se inició en el universo vinícola en el ya desaparecido Lagar del Cerro– y de su abuelo, Rafael Panadero Muñoz, que hacía vinos hace más de un siglo en el popular Lagar del Juez.



En septiembre de 2015, Santiago Jiménez Panadero fue investido como Capataz de Campo de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, recibiendo su título acreditativo de manos del alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camacho, durante el transcurso de un protocolario acto que se celebró en el Teatro Garnelo y que contó con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

Mejor stand de bodega

Tal y como avanzó en primicia Montilla Digital, la trigésimo cuarta edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles deparó una excelente noticia para uno de los lagares más emblemáticos de la Sierra de Montilla. Y es que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles acordó distinguir con el Premio al Mejor Stand de Bodega a esta firma que dirigen Ángela, Charo, Santiago y José Antonio Jiménez.

El jurado que califica cada año los distintos expositores que se dan cita en la muestra eligió por unanimidad el stand de Los Raigones, cuyo diseño ha estado participado por la prestigiosa firma marbellí Decoraciones Sur, que concedió especial protagonismo a una de las marcas más emblemáticas del lagar, El Caballo Cordobés.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.