Ir al contenido principal

Un embajador del vino en Mozambique

Decir “Montilla” es decir “vino”. El genuino elixir que tiene su origen en los prestigiosos viñedos del marco Montilla-Moriles ha moldeado la historia del municipio pero, también, la forma de ser de sus gentes; su paisaje, sus fiestas populares e, incluso, su patrimonio. Por fortuna, la localidad cuenta con un extraordinario cuerpo diplomático formado por ilustres prohombres vinculados al noble arte de las Artes y de las Letras que, casi sin excepciones, han coincidido en resaltar la importancia del vino en las relaciones sociales y, por ende, en la vida misma.



Pero Montilla también disfruta del buen hacer de otros embajadores menos conocidos, que consagran al vino sus esfuerzos a diario y que contribuyen a que este excepcional producto siga siendo su más reconocible seña de identidad. Porque el vino no es sólo tradición en las labores del campo o en el trabajo de la bodega. En torno a su exclusivo universo giran otros profesionales que contribuyen a defender las excelencias de esta tierra por todo el mundo.

Es el caso de Antonio Raigón, un montillano de 47 años que ha dedicado más de la mitad de su vida a la venencia, un viejo oficio que surgió con la idea de comprobar el estado de los caldos que se criaban en las bodegas de botas y que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en un elemento habitual en muchos eventos gastronómicos y sociales de medio mundo.

Casado y padre de dos hijos, Antonio Raigón compagina su trabajo en AE Maderas, una reconocida firma montillana que se dedica a la comercialización y distribución de todo tipo de productos vinculados al sector maderero, con su pasión por la venencia, que despertó en su interior siendo niño, gracias a su padre, Francisco Raigón, uno de los comerciales más queridos de Bodegas Navarro.



"Mi padre montó en la planta baja de casa un pequeño mesón con seis botas, de modo que la venencia era un elemento habitual para nosotros", recuerda Antonio que, en 1980, con apenas doce años, ya consiguió su primer trofeo en el concurso de destreza en el oficio que se convoca cada año con motivo de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles.

Con todo, no sería hasta el año 2000 cuando este montillano tremendamente afable y discreto comenzó a dedicarse de manera profesional a este oficio, gracias a que muchos hoteles y salones de bodas de toda la geografía nacional comenzaron a reclamar este tipo de servicio. Y desde entonces, no ha parado.

"He venenciado prácticamente en toda España, pero la primera vez que he salido al extranjero ha sido a Mozambique", afirma Antonio Raigón, que no oculta su agradecimiento a Isidoro Espejo, responsable de AE Maderas, por concederle unos días de vacaciones que le permitieran servir el vino de la zona Montilla-Moriles en esta antigua colonia portuguesa situada en el sureste africano, a orillas del océano Índico.



"Para mí ha sido una experiencia que jamás olvidaré, no solo por lo que supone poder llevar el nombre de Montilla hasta un país tan lejano, sino por el propio reto personal que ha supuesto", reconoce este venenciador montillano, que fue contratado por Abílio Soeiro, uno de los más estrechos colaboradores de Nelson Mandela, para participar en la cena de gala que ofreció la revista Villas&Golfe con motivo de su primer aniversario.

Antonio Raigón se plantó en Mozambique, tras once horas de vuelo desde Lisboa. "Me acompañaba Otis Sax, uno de los saxofonistas más conocidos de Portugal, que también actuó en la cena de gala de la revista", explica el venenciador, que durante su estancia en Maputo estuvo permanentemente acompañado por el reconocido empresario Abílio Soeiro, conocido como El Hombre de los Perfumes.

"Mi mayor satisfacción no es otra que haber tenido el arrojo suficiente para aceptar la oferta de venenciar en un país que está a casi 8.000 kilómetros de España, sin más ayuda que mi propio trabajo y mi experiencia en este noble oficio", concluyó Antonio Raigón que, con toda seguridad, volverá a participar en los eventos que la revista Villas&Golfe organice a lo largo y ancho de la geografía mundial, con el único objetivo de defender las excelencias de esta tierra por todos los rincones del planeta.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.