Ir al contenido principal

La Escuela de Teatro de Montilla estrenará este sábado en el Garnelo su adaptación de 'Yerma' de García Lorca

La Escuela de Teatro de Montilla regresará este fin de semana al Teatro Garnelo de la ciudad para estrenar su nueva obra, Burka o Yerma, una reinterpretación de la obra universal de Federico García Lorca realizada por el dramaturgo Francisco García Torrado. Bajo la dirección de Ana Contreras, esta adaptación del clásico del poeta granadino invita a redescubrir esta obra "desde la mirada de hoy, de nuestros días, de la realidad que ahora vivimos".



De este modo, frente a obra de Federico García Lorca en la que se analiza el conflicto existencial de una mujer sometida a la autoridad de su marido, y atada al yugo de la sociedad rural de la Andalucía de principios del siglo XX, marcada por las tradiciones y las estrictas leyes de la moral católica, la Escuela de Teatro subirá al escenario del Garnelo para ofrecer una revisión de este argumento desde las ataduras que sufre la mujer en pleno siglo XXI.

"La Escuela de Teatro de Montilla, gracias a la dramaturgia de Francisco García Torrado, ha planteado una revisión de Yerma que, respetando de manera íntegra el texto del autor, ubica al mítico personaje lorquiano en una cultura islamista propia del mundo actual, donde la mujer sigue sometida al varón y viviendo anulada, por no decir invisible, tras esa prenda de vestir llamada burka", explicó la directora de la obra.

Esto hace que, según comentó Contreras, la acción de Burka o Yerma soñada se enmarque en la época actual y en el entorno geográfico y social propio de una pequeña y aislada población del desierto del Sáhara. Asimismo, destaca que la puesta en escena de esta obra reúne un amplio elenco actoral en el que participan todos los integrantes de los distintos niveles de la Escuela, incorporando una variedad de artes escénicas, que han sido trabajadas durante el curso escolar, y donde la música y la danza tienen un papel relevante.

Con esta representación, que tendrá lugar el sábado a las 20.00 de la tarde y el domingo a mediodía, la Escuela de Teatro de Montilla pone broche final a su cuarta edición de Montilla a Escena, una programación que se ha venido desarrollando durante la temporada teatral que finaliza en este mes, e inicia el plazo de matriculación para el próximo curso.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: MANUEL CAMACHO (CEDIDA)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.